- Foto Cortesía de: Redes sociales

La increíble historia por la que el 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista en Argentina

Hace 48 años pasó algo que marcó el fútbol femenino en Argentina

Un día como hoy, pero de 1971, se celebró un Mundial de Fútbol Femenino en México, pero no estuvo avalado por la FIFA, se trató de la segunda cita mundialista y la Selección de Argentina terminó cuarta en el torneo en el que participaron seis equipos en total. La campeona fue Dinamarca, pero un partido en especial marcó la historia del seleccionado femenino de la Albiceleste.

La propuesta, que inició a partir de un grupo de exjugadoras de la Selección Argentina que se hacen llamar a sí mismas ‘Las Pioneras, son mujeres que jugaron al fútbol en los años 50, 60, 70, 80 y 90, entre otras que con el pasar de los años se han unido a una iniciativa y una lucha constante por que el fútbol femenino sea tomado con la misma importancia con el que se tiene en la actualidad el masculino.

Durando aquel ‘Mundial Invisible’, una mujer de la Albiceleste se destacó un poco más que las demás, no porque se viera como mejor o superior, sino porque logró encajar cuatro goles en un histórico partido ante la Selección de Inglaterra en el estadio Azteca, donde la Argentina le ganó 4-1 a la desde entonces favorita al título.

Justamente, un 21 de agosto, fue el día en el que Elva Selva, la autora de las cuatro mágicas anotaciones, celebró la victoria del equipo de su país junto a sus compañeras, aunque en realidad la alegría fuese, además por las muy bajas condiciones en las que las futbolistas llegaron a México para disputar la cita mundialista.

Las jugadoras gauchas viajaron a México sin ningún tipo de apoyo ni ayuda económica por parte de la AFA. Tuvieron que pedir uniformes prestados, cosiendo sus propios números a las camisetas, sin técnico, sin cuerpo médico, nada que las pusiera como candidatas al título, más allá de su talento, las mujeres de aquella selección ni siquiera se imaginaban que en aquel ‘Mundial Invisible’ lograrían una victoria ante la gran Inglaterra, lo que en la actualidad sirvió para sembrar un precedente.

 El pasado 5 de julio, en las instalaciones de la Legislatura de Buenos Aires, se aprobó que el 21 de agosto de 2019 se convirtiera en la primera fecha reconocida como el Día de la Futbolista en Argentina, teniendo en cuenta que Eva Selva le encajo cuatro a la portería de Inglaterra, así como se celebra el 14 de mayo el Día del Futbolista porque Ernesto Grillo le marcó un extraordinario tanto, también a los ingleses, pero en 1953.

La razón por que Maradona habla de esa manera

Muchas veces se ha dicho que es porque está drogado
En los últimos años la salud de Diego Armando Maradona ha dado indicios de que, en definitiva, el excapitán de la albiceleste ...

En México tampoco hay tranquilidad para Centurión

El jugador nuevamente se ve en vuelto en una polémica dentro del fútbol argentino
Ricardo Centurión, volante argentino que milita en el Atlético San Luis, se ha caracterizado por mantener una carrera llena de pol&ea...