- Foto Cortesía de: Google

La ley que ha hecho a los grandes de Europa equipos "gigantes e invencibles"

¿Que seria de las ligas de Europa sin jugadores extranjeros y Sudamericanos?

Iba caminando por la calle mientras escuchaba la radio con mis audífonos, en ese momento tocan el tema del mundial de clubes, la tecnología y me llamo la atención la pregunta que hace un periodista, “¿estamos más lejos de los equipos de Europa o nos estamos acercando?”, el debate empezó y muchos dijeron verdades contundentes como “el fútbol europeo se nos llevan nuestras figuras y no podemos ni manosearlas” escuché a otro decir “siempre hemos estado un escalón abajo con los equipos de Europa”. Escuchando esa seria de opiniones y él debate en sí, me fui en el tiempo y recordé que había leído sobre la “ley Bosman” de los años 90.

¿Qué es la ley Bosman?; es un caso paradigmático de derecho comunitario europeo, en el cual un modesto futbolista belga llamado Jean-Marc Bosman demandó libertad de acción a su club al finalizar su contrato, forzando a la UEFA cambiar varias de sus normas. Todo comenzó cuando Jean-Marc Bosman era jugador del Real Fútbol Club de Lieja, en ese entonces club militante de la primera categoría; en junio de 1990 el RFC Lieja ofrece a Bosman un año más de contrato que él rechaza, alegando que no se le pagaría lo suficiente. Es puesto en la lista de los transferibles con una cláusula de indemnización de 11.743.000 francos belgas. Al mes siguiente llega a un acuerdo con el USL Dunkerque  de Francia. El RFC de Lieja  y el US Dunkerque acuerdan la cesión del jugador por una temporada más una opción de compra, el Dunkerque no admite la cláusula de indemnización que propone el Lieja, quien niega entonces el pase el jugador belga al club francés y lo apartan del equipo.

Bosman presentó una demanda contra el RFC Lieja, así como contra la federación Belga de fútbol y a la UEFA porque alegaba que las normas de traspaso de la federación Belga de fútbol y de la UEFA-FIFA le habían impedido el traspaso al US Dunkerque.

La defensa de Jean-Marc Bosman planteaba que debe interpretarse a los artículos 48, 85 y 86 del tratado de Roma, de Marzo de 1957; en dicho tratado se prohíbe que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan establecer en sus reglamentaciones respectivas disposiciones que limiten el acceso de los jugadores profesionales extranjeros ciudadanos de la comunidad europea a las competiciones que organizan; y que los clubes de fútbol no puedan exigir ni percibir el pago de una cantidad de dinero con motivo de la contratación de uno de sus jugadores por parte de un nuevo club empleador habiendo terminado su contrato.

El tribunal de justicia de la unión europea con sede en Luxemburgo y fecha de 15 de diciembre de 1995 dictó sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspasos y los cupos de extranjeros de jugadores nacionales de estados de miembros de la comunidad europea.

Habiendo dicho esto, recordé que por aquellos tiempos, en Europa solo se podían tener 3 extranjeros por equipos, a diferencia de hoy que la mayoría de los equipos tienen más jugadores de afuera que de su propio país; la desaparición de los cupos extranjeros  generó efector enormes en el fútbol mundial. Los grandes clubes de las ligas europeas con mayor poder económico pudieron a los mejores jugadores del mundo, sin importar su nacionalidad, en particular Real Madrid, Barcelona, Juventus, Inter De Milan, AC Milan, Bayern Munich, Arsenal, Chelsea, Manchester United y Liverpool, podríamos poner hoy por hoy en esa lista al Manchester City, Paris Saint Germains. Eso provocó que los demás equipos de sus ligas locales se volvieron menos competitivos, a pesar del aumento de las ganancias por la mayor difusión. Así mismo, las ligas menos prestigiosas, tanto de Europa como de América Latina, perdieron gran parte de sus mejores jugadores a los equipos de elite de Europa; por otra parte, la mayor cantidad de extranjeros limitó la posibilidad de los futbolistas de jugar en sus ligas locales ya que son atraídos por ligas más fuertes o desplazados por extranjeros de ligas menores.

Cuando volví a mi casa, me puse a buscar videos de partidos entre sudamericanos y europeos antes de la ley Bosman, y la verdad que esta ley desprestigió mucho nuestras ligas sudamericanas en especial la argentina y brasilera que son aún los países que más jugadores aportan al fútbol de Europa.

¿Qué serian la ligas como La Liga (España), la Serie A (Italia), la Premier League (Inglaterra) y la Bundesliga (Alemania) que son hoy las ligas más importantes del mundo, que serían de ellas si le sacamos a los jugadores extranjeros?, el resultado es simple, serían nada o por lo menos no viéramos el monopolio que tienen hoy por hoy montado. En España, por ejemplo, se sabe que sus clubes más tradiciones y más ganadores son Real Madrid y Barcelona, anteriormente, estos clubes tenían que luchar con equipos de tradición como Sevilla, Atlético De Madrid, Valencia, Betis, Athletic Club, Real Sociedad para poder ganar una liga, con solo 3 jugadores extranjeros y el resto de la liga local, hacia más atractivo una liga de España o de Inglaterra, Alemania etc.

No es lo mismo enfrentar hoy a un club sudamericano contra uno europeo, la diferencia es abismal tanto económica como deportiva, ya dejamos de disfrutar esos partidos emocionantes que nos hizo gozar el Boca Juniors de Bianchi poniendo de rodillas al Real Madrid y al Milan, o el propio Vélez Sarfield de el mismo Carlos Bianchi que bailó de una manera brillante al Milan de Fabio Capello; Sao Paulo ganándole a Barcelona y al Milan, Palmeiras haciéndole frente al Manchester United, River plate jugando de “tú a tú” ante Juventus, Independiente ganándole a la propia Juventus, Peñarol dándose un festín ante Ajax, incluso el propio Atlético Nacional que jugó contra un Milan muy bravo como el Arigo Sacci, tan solo perdió 1-0 pero supo a victoria porque el partido se fue a suplementario; hoy, en este siglo XXI y en esta década del 2010, queda imposible que un sudamericano, africano, asiático o centro americano pueda ganarle a estos gigantes económicos y “deportivos” de Europa por culpa de la nefasta ley Bosman.

Usted dira “son vistosas las ligas de Europa”, si es verdad, el marketing, la tecnología y la organización de los europeos hace que sus ligas sean envidiables, pero hágase esa misma pregunta que le planteo en el párrafo anterior. De no ser por la ley Bosman, hoy en nuestras ligas, me atrevo a decir que podríamos disfrutar de jugadores como Neymar, Luis Suarez, Messi, Piatti, Palacio, Burdisso, Lamela, Higuaín, Agüero, Di Maria, Falcao, James Rodríguez, Douglas Costa, Cavani y así le puedo mencionar una lista sin fin de jugadores que harían de las ligas sudamericanas y de los equipos importantes de América Latina mucho más competitivos o iguales a los “gigantes” de Europa.

Hoy por hoy, nuestras ligas se han convertido en semilleros para las ligas de Europa, ya sea por economía o por la sociedad sucia, morbosa y amarillista que hacen que nuestros jugadores valiosos no se quieran quedar en Sudamérica y deban irse a une economía, a una sociedad más cultural, tranquila y más estable como la de Europa.

A pesar de todas estas adversidades, nuestras ligas sieguen siendo importantes y nos guste o no, son llenas de fútbol y partido importantes, a pesar de todo, aún vivimos con pasión un Boca vs River, un Atlético Nacional vs Millonarios, un Nacional vs Peñarol, un Emelec vs Barcelona, un Olimpia vs Cerro Porteño, un Colo Colo vs Universidad De Chile y otros partidos que han sido destacados en Sudamérica y muestran lo que es el fútbol latino, un fútbol difícil de jugar.

A diferencia de ellos que hoy en día, no creo que se viva de la misma pasión un Barcelona vs Real Madrid; algo que se le destacaba a ese equipo fantástico Guardiola en Barcelona, era que la mayoría de sus jugadores eran españoles, Xavi, Iniesta, Puyol, Valdes, Fabregas, Villa, Busquets, Alba, Pedro y otros combinados con otros extranjeros como Messi, Dani Alves etc, hicieron de ese Barcelona lo que ya sabemos lo que fue, el hincha del FC Barcelona se sentía ciento por ciento identificado con ese equipos, la esencia de España expresada en un club, a diferencia de su archirrival que  compraba a la loca cualquier jugador talentoso que se le apareciera.

La ley Bosman ha sido muy perjudicial no solo en América Del Sur, si no para ligas como Portugal, Rumania, Rusia, Bélgica, Francia y otras que anterior a esto se han destacado y llevaron a clubes grandes de sus países a ganar cosas importantes como la Copa de Europa (hoy Champions League) como el Steaua De Bucarest, Benfica, Porto, Olympique Marsella, Celtic de Glasgow, Dynamo Kiev entre otros.

La ley Bosman sigue vigente, y los clubes poderosos en economía siguen haciéndose fuertes con jugadores extranjeros y sudamericanos, cada día difícil de vencer, mientras Sudamérica sigue alimentando las ligas de dicho continente; que lastima la verdad, nosotros tener que ver esas figuras tan jóvenes y verlos hacerse grandes allá en el viejo continente y no en el nuestro. Dudo mucho que esta ley algún día se desvanezca, de una u otra manera ¿Qué serían las ligas europeas sin los jugadores extranjeros y sudamericanos? Solo imagínelo y pregúnteselo.

Kaká aconseja a Neymar que fiche por el Real Madrid

El astro brasileño también habló de su selección
El astro brasileño  Ricardo Izecson dos Santos Leite “Kaká” dijo recientemente para la prestigiosa revista italiana ...

Rusia 2018 | XI Ideal del Grupo H

De los grupos más peleados en donde la gran pregunta será ¿Quién avanzará?
El Mundial de Rusia 2018 y ha comenzado y aquí repasaremos cuáles son los jugadores más importantes que se presentan en el Gru...

Angustiante victoria de Alemania

Suecia de último minuto deja ir el valioso punto que estaba sacando
Segundo partido para Suecia y Alemania correspondiente al grupo F, de Rusia 2018, y el aún campeon del mundo llegaba con la obligacion de ga...