- Foto Cortesía de: twitter

La maldición que persigue al Benfica

Una condena sigue al equipo portugués en sus finales europeas

El cuadro del Benfica es el equipo más importante de Portugal fue fundado en 1904 y en sus 113 años de historia ha conseguido 36 campeonatos de Liga, 25 Copas de Portugal y 2 Copas de Europa, precisamente estas dos Copas cuentan con una historia muy especial que involucran al entrenador que las ganó Béla Guttman y el juramento que hizo al salir del club.

Béla Guttman solo estuvo 3 años en el banquillo del Benfica pero fueron los años más exitosos del equipo portugués. En su primera temporada al frente del equipo ganó la Primera División Portuguesa. Para su segunda campaña llegó a la final de la Copa de Europa donde se enfrentó al Barcelona de Ramallets, Kubala y Luis Suarez. Ante todo pronóstico el Benfica se llevó el título venciendo 3 a 2 al equipo blaugrana.

En la temporada 61- 62 nuevamente el cuadro portugués llegó a la final tras dejar en el camino al Fenerbahçe, Nürnberg y Tottenham. En esta ocasión se enfrentaría al todo poderoso Real Madrid que contaba con 5 Copas de Europa y con jugadores como Puskás, Gento y Di Stefano. El Real Madrid tomó la ventaja por 2 goles gracias al goleador húngaro Puskás, el Benfica reaccionaría y en un lapso de 40 min le daría la vuelta al marcador terminando el encuentro por 5 goles a 3 incluyendo 2 tantos del mítico jugador portugués Eusébio da Silva.

A su llegada al equipo Béla Guttman dijo que quería un premio económico si ganaba el título continental, la directiva accedió considerando que era poco probable que eso sucediera. Luego de ganar su segunda Copa de Europa Guttman exigió ese premio a la directiva para renovar su contrato, las partes no llegaron a un acuerdo y Guttman tuvo que salir por la puerta de atrás del equipo, no sin antes lanzar una maldición al equipo portugués:

“En cien años desde hoy el Benfica sin mí NO ganará una Copa Europea”

En su momento estas palabras no impresionaron a la directiva del equipo que creía que el Benfica marcaría una época en el fútbol europeo pero 56 años después y 8 finales europeas perdidas la maldición sigue vigente.

Finales perdidas por el Benfica desde la salida de Guttman:

  • Copa de Europa 1963: Esta final la perdería contra el Milán por 2 a 1 luego de tomar la ventaja con gol de Eusebio.

  • Copa de Europa 1965: 2 años después llegó a una nueva final ahora contra el Inter de Milán cayendo por 1 a 0.
  • Copa de Europa 1968: En esta final caería goleado por el Manchester United por 4 a 1.
  • Europa League 1983: En su primer final de la Europa League se enfrentó al Anderlecht cayendo en el marcador global por 2 a 1.
  • Copa de Europa 1988: Luego de 20 años de ausencia de una final de Copa de Europa regresaría para enfrentar al PSV perdiendo en penales 6 a 5.

  • Copa de Europa 1990: 2 años después regresó a una final en donde nuevamente se encontraría con el Milán perdiendo 1 a 0.
  • Europa League 2013: Tras 23 años fuera de una final Europea en el 2013 regresó para enfrentar al Chelsea, el equipo inglés se llevó la victoria con un agónico gol al minuto 93.

  • Europa League 2014: Un año después llegó una nueva final esta vez contra el Sevilla de España, el juego acabó 0 a 0 y en la tanda de penaltis el Sevilla se llevó la victoria 4 a 2. 

En el 2014 por los festejos del 110 aniversario del club, la directiva mandó construir una estatua de Béla Guttman sosteniendo las 2 Copas de Europa en los alrededores del estadio de Da Luz, ni siquiera esta estatua logró detener la maldición ya que meses después el equipo perdería la final contra el Sevilla.

Béla Guttman falleció en 1981 pero su legado en el equipo portugués continúa, “solo” han pasado 56 años desde que lanzara aquella maldición y si sus palabras se mantienen el Benfica no ganará otra copa europea en los próximos 44 años.   

El Napoli sufre pero sigue al mando

Mertens aporta dos goles para llevarse los tres puntos en un partido complicado ante el Genoa
Tras empatar sin goles en casa ante el Inter el fin de semana, Napoli se metía al Luigi Ferraris para medirse a un Genoa que desaprovech&oac...

Tres grandes ídolos de Julian Draxler

El jugador del PSG y de la Selección alemana no dudó ni un instante en elegir a sus referentes en el fútbol mundial
El futbolista de 23 años no optó  por jugadores de la actualidad. Prefirió reconocer a figuras a las que tuvo como refere...

Napoli va con todo por un crack del Barça

El jugador ya tiene claro que saldrá del club blaugrana
Desde hace varias semanas, el FC Barcelona tomó la decisión junto al jugador André Gomes de prescindir de sus servicios termin...