- Foto Cortesía de: Santa Fe

La millonaria suma que perderán los clubes colombianos por la crisis del coronavirus

El presidente de la Dimayor se mostró preocupado por las familias que viven del fútbol

Nuevamente es noticia el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, en medio de la evidente crisis económica por la que están pasando los clubes colombianos a causa de la suspensión temporal de la Liga BetPlay, que deja como resultado millonarias pérdidas y una gran cantidad de deudas para los equipos.

Son 36 los equipos profesionales en Colombia, de los cuales al menos 20 están pasando por graves recesiones económicas, incluso antes del coronavirus, pero con la llegada de la pandemia al país y la obligatoria detención de las conpetencias, aumentó la crisis en las finanzas de la mayoría, con lo que las propuestas de detener los pagos de salarios, bajar los sueldos o ‘quedarlos debiendo’ son el diario vivir de los clubes en medio de las negociaciones con sus futbolistas.

En días pasados, el presidente de la Dimayor le pidió ayuda de manera oficial al Gobierno Nacional para que se brinden alternativas en medio de la crisis económica que se avecina en la mayoría, por no decir que todos, los clubes del país. A su vez, la Federación Colombiana de Fútbol comenzó a darle dinero a las instituciones, pero no es suficiente, por lo que el mismo Vélez aseguró que las pérdidas para las escuadras alcanzarían hasta los 80.000 millones de pesos.

“La Federación les dio un dinero a los clubes de Primera y Segunda División, Conmebol un anticipo importante y oportuno a los equipos nuestros que están en Libertadores y Sudamericana. Eso ayuda, pero creemos que esta crisis le va a generar al menos unos $80.000 millones de pérdidas a los equipos colombianos", explicó Vélez en entrevista con El Espectador.

A su vez, el presidente de la Dimayor se refirió a lo que en días pasados lo tuvo en el centro del huracán: la solicitud de ayuda al Gobierno. En ese momento, para muchos fue una sorpresa teniendo en cuenta que el mismo Vélez dijo a principios de año que el fútbol colombiano era un negocio privado, esto por la polémica del cobro por el canal Premium; ahora, el dirigente se mantiene, pero explicó qué tipo de ayuda es la que solicita la División Mayor del Fútbol Colombiano.

“Nosotros en ningún momento hemos pedido plata ni un trato preferencial. No lo haríamos. Lo que necesitamos es poder acceder a líneas de crédito para afrontar la crisis. Somos un sector que está totalmente parado, como el turismo o la aviación, no tenemos ingresos y las obligaciones y los gastos sí se mantienen. Repito, el fútbol es un negocio privado y no nos atreveríamos siquiera a pedir subsidios o ayudas económicas. Nunca lo hemos hecho. Queremos alternativas, como cualquier gremio, en temas parafiscales y aplazamiento en pagos de impuestos”, sostuvo.

Finalmente, Vélez se mostró realmente preocupado por la situación actual que pasan no solamente los jugadores y clubes, sino las miles de familias que viven del fútbol en Colombia.

“Ahora mismo lo que nos preocupa son al menos 50.000 familias que viven directamente del fútbol, las de los empleados de los clubes, pero también las de los árbitros, los que hacen los uniformes, la gente que tiene sus negocios relacionados con nuestra actividad y que está a la deriva, los mismos periodistas independientes, porque hay cerca de 300 emisoras que transmiten el fútbol, mucha gente que ante una crisis como esta queda sin recursos y sin qué hacer”, confesó.