- Foto Cortesía de: La Vanguardia

La nueva apuesta de Luis Enrique

Quizás el desespero o buscar ese último camino por encontrar el equipo ideal, ha sido fundamental para que el Barza se arriesgue por jugar con un 3-4-3.

Es muy extraño ver cómo ha salido el Barcelona últimamente en sus presentaciones, si bien una derrota desastrosa en Francia en su momento frente al PSG reflejaba que este planteamiento de Luis Enrique fuera aún más cuestionado por el pensamiento de “si nos golearon con línea de 4 qué pasará con 3 atrás”. Pero dice un dicho popular que lo peor es no arriesgar, y es por esto que se le ha apostado por jugar con tan solo 3 defensores, aunque es tiempo de analizar si esta formación se postula a ser más defensiva o por el contrario ha generado más juego de lo que venían realizando.

Cuando a uno como director técnico escucha que su equipo rival jugará con línea de 3 automáticamente sabe que el ataque debe llegar por la parte más débil de este planteamiento y esta sección claramente son las bandas. Probablemente buscaría generar mayor cantidad de juego por esos lugares con jugadores rápidos y que desborden de tal manera que ningún central tenga la capacidad de llegar a un cierre. Sin embargo, una línea de 3 es realmente engañosa, en planilla se ve así pero en el campo cuando se defiende esa formación se transforma en 5 defensores, prácticamente un muro impasable. Claro todo depende del orden táctico del equipo y de tener extremos con la suficiente capacidad física de subir y bajar sin mayor problema.

El Barcelona cuenta con un extremo de estas características como Jordi Alba, es rápido con visión para defender y atacar, pero sobre todo y lo más importante el físico junto a la resistencia para lograrlo. Sin embargo, por el sector derecho puede entrar el dilema, desde que Sergi Roberto juega de lateral se ha bajado mucho el potencial de ataque por esa banda, él no es lateral y menos extremo, qué solución ha planteado Luis Enrique probar con Rakitic, Rafinha y ayudado siempre por Busquets. La desventaja es clara, se pierde la velocidad por esa banda, puede presentarse la confusión de posicionamiento como sucedió en uno de los goles frente al Valencia al dejar un hueco por no saber ubicarse en el campo.

Aunque también la duda puede estar en que hombres utilizar como defensores netos, el Barcelona cuenta con Piqué, Umtiti, Mascherano, Mathieu e incluso Jordi y Sergi. Mi postura es elegir un libero con dos “stopper” es decir que no dejen pensar a los delanteros, mi elección es la misma que utilizó el Luis Enrique el día de la remontada histórica por Champions (Mascherano – Piqué – Umtiti) ese día no solo demostró que son los que más se entienden sino que dejó una embestidaen la parte ofensiva total y aunque en muchas ocasiones del juego quedaron muy solos como en el penal no pitado de Di Maria, era por cuestiones de desespero porque ese día si o si debían ganar pero con un marcador tan amplio como fue el final.

La pregunta sobre si me gusta o no este planteamiento es sencilla para mí, jamás me ha gustado ver 3 defensores que se conviertan en 5 y creo que nunca me va a interesar ver equipos que hagan esto, pero últimamente esta terquedad sobre este planteamiento ha pasado a otro concepto, ya que funciona y mucho. La Juventus con su línea de 3 llegó a la final de Champions luego de ser un éxito total en el Calcio; el Barcelona desde que ha planteado esta línea ha tenido victorias como (6-1, 5-0, 6-1, 2-1 este último al Atleti) e incluso en Colombia –país de donde pertenezco­– el más reciente campeón Independiente Santa Fe también hace este modelo táctico. Es por ello que esto funcionará siempre y cuando lo jugadores sean conscientes de la complicada tarea física que les toca hacer y a su vez la organización en el campo de juego.

@matcovel

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.