- Foto Cortesía de: Twitter

La obsolescencia de Ricardo La Volpe

Tras el Mundial del 2006, La Volpe ha caído de fracaso en fracaso. La poca actualización, las nuevas generaciones y la edad, determinantes en un técnico

El técnico argentino es considerado uno de los grandes técnicos de la Selección Mexicana durante el siglo XXI, con una excelente Confederaciones y un Mundial que se vivió de cerca la casi llegada al 5to partido.  Ha dirigido desde 1983 sin parar, desde México, Argentina, Costa Rica y hasta llegar a Egipto. Aplaudido por Barros Schelotto, Pep Guardiola, etc. un declarado estilo de jugar bien al futbol, buscar eso, entretener y dominar con base en posesión, y una base en la que busca que la cantera brille, con jugadores, que él mismo declara que descubrió, como Rafael Márquez, Andres Guardado, Diego Lainez, Edson Álvarez, entre otros, generó en su momento una seria generación de fútbol para México.

 

Su realidad es otra, con 2 títulos en su palmarés, no es el técnico que un equipo busca para ser campeón, genera cantera y juego, o jugaba, bonito, pero no termina por completar la hazaña o realmente no se acerca. Desde el 93’, con Atlante, no ha logrado ser campeón de liga en México y desde 2003 (Copa Oro), no logra un título a nivel mayor. 

 

Y sus últimos años como técnico, definen que su realidad es completamente distinta. Ha sido despedido de sus últimos equipos porque no logra sacar los resultados que los equipos piden. Desde no lograr nada en la Selección de Costa Rica, perder un título con América, ser despedido por el Pyramids, malas épocas en su paso por el fútbol argentino. (Boca, Banfield y Vélez) y ahora el peor arranque en la historia del Toluca. Año tras año, La Volpe enamora con su manera de hablar y expresarse pero en lo práctico, termina siendo pobre o simplemente no genera lo que generó hace 14 años, mantiene la búsqueda de su estilo, pero termina siendo muy fácil de leer ya que muchos de los técnicos de esta época, ya fueron dirigidos por él.

 

El técnico argentino ha dirigido, desde su paso por la Selección Mexicana, en donde surgió el gran cambio en descenso de La Volpe, ha dirigido 275 juegos (Boca, Velez, Monterrey, Atlas, Costa Rica, Atlante, Chivas, Banfield, Chiapas, América, Pyramids, Toluca), con una triste efectividad del 42%, en donde ha ganado 92 juegos, empatado 76 y perdido 107, sin ganar ningun titulo, y sin quedarse en algún equipo por más de un año (con Chiapas estuvo 1 año exacto). Además de que los jugadores de ahora, no son como antes. El trabajo mental es algo esencial, así como la conjunción como equipo, el entenderlos y saber cómo manejar a 20 y tantos jugadores no resulta tan sencillo cuando se generan egos tan grandes a lo largo de los años, algo que ha sufrido durante los últimos años La Volpe.

 

Números reales y fuertes que plantean que La Volpe habla bien del fútbol, y sabe pero plantearlo generación tras generación es algo que le ha costado y es algo que debería pensarse cada vez que alguien lo busca como director técnico y no como un directivo.

 

La Volpe enamora con sus palabras. A cualquiera que quiera saber de fútbol, escucharlo es un placer. En la acción, ha quedado a deber desde 2006, y simplemente no se ha acercado a un nivel futbolístico, en sus equipos, desde hace mucho, ya sea por la difícil mentalidad de ciertos jugadores, lo complicado del "nuevo fútbol" o la exigencia tan repentina de ciertas directivas, que piden mucho y no dan. La realidad es que se ha golpeado a una carrera que desde hace mucho, merecía más pero que no todo se puede en algo tan complicado de vivir, como el futbol. 

 

15 años y contando

México no le gana a Argentina desde el lejano 2004
México cierra la Fecha FIFA en busca de una asignatura pendiente desde hace más de 15 años: ganarle a Argentina. La selecci&oa...

Puebla va de fracaso en fracaso

Las frustraciones administrativas y deportivas en el equipo de la franja son una constante en cada torneo
El mal paso del equipo poblano no es novedad y es que ya desde hace varios años es evidente que la catástrofe viene creciendo y parec...

Chivas, una filosofía obsoleta

El "Rebaño Sagrado" vive en el pasado
Todos conocemos el mundo globalizado en el que vivimos. Un mundo capitalista que cada vez se va enfocando en mejorar la calidad de los productos qu...

Tigres vs América: Lejos de ser un clásico

La reciente rivalidad carece de los elementos para ser considerada como tal
No cabe duda que Tigres y América han sido dos de las escuadras más ganadoras en la última década del balompié m...