- Foto Cortesía de: El Colombiano

La única vez que se declaró desierto un campeonato en Colombia

Hace más de 30 años no se ponía en pausa el fútbol colombiano

A raíz del Coronavirus y su rápida expansión alrededor del mundo, las diferentes competencias deportivas se han visto en la obligación de pausarse, como medida preventiva para los ciudadanos. A esta cancelación masiva de eventos se sumó la Liga de Fútbol de Colombia, que fue suspendida el pasado jueves hasta nuevo aviso.

 

Así pues, tras el anuncio de la DIMAYOR, previo al inicio de la novena fecha del campeonato, los diferentes equipos se han sumado a las indicaciones del Gobierno y han suspendido todo tipo de actividad deportiva y directiva por lo menos mientras pase la alerta amarilla; esperando que el torneo pueda reanudarse lo más pronto posible. Esto, teniendo en cuenta que el certamen en esta ocasión debía ser más corto y finalizar a mediados de mayo por efecto de la Copa América con Colombia como sede.

 

 

Con la Copa América, el formato de la Liga 2020-1 se modificó con el objetivo de que finalizara a mediados de mayo y así poder iniciar la competencia continental en junio, lo cual compromete el calendario del torneo local y pone en duda su culminación; sumándole además el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Catar y la reanudación de otros juegos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

 

Ante esto, los hinchas muestran su preocupación e inquietud por el futuro del actual semestre de la competición, que debe conocer al nuevo campeón antes de julio, mes en el que comenzaría la Liga 2020-2. Para esto, algunos proponen que no haya campeón a mitad de año y los puntos se acumulen para jugar una sola final en diciembre, volviendo a lo que fue el campeonato colombiano hasta 2001.

 

Pero, ¿recuerda usted cuándo fue la última vez que se suspendió el FPC? Solo ha sucedido en una ocasión y esto fue en 1989, cuando se finalizó la liga antes de conocer al campeón y se declaró título desierto. En ese entonces no fue precisamente por una pandemia, sino por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega por parte del Cartel de Medellín.

 

El réferi falleció en noviembre de dicho año tras recibir más de 10 disparos en todo su cuerpo cuando se encontraba cenando en un restaurante de la capital antioqueña. El atentado se le atribuye a Pablo Escobar, narcotraficante e hincha fiel de los equipos de la ciudad, Independiente Medellín y Atlético Nacional. Y, aunque a lo largo de la historia se ha creído que Escobar era hincha del cuadro verdiblanco, fuentes cercanas al ‘Patrón’ han indicado que era un amante loco del DIM, lo cual lo llevó a planear la muerte de este juez central.

 

Las cosas sucedieron tras un partido que se jugó en Cali, entre América y Medellín, y que finalizó 3-2, quitándole la posibilidad a los ‘paisas’ de sumar los 3 puntos y posiblemente, continuar en la lucha por el título. ¿Y qué tuvo que ver Ortega en esto? Lo que sentenció la muerte del árbitro fue el anular un gol del cuadro de la ‘montaña’ minutos antes de finalizar el compromiso, por considerar que había una falta durante la jugada de la anotación, y que le ‘quitó’ el empate a los antioqueños.

 

Esta situación desató la furia del narcotraficante, quien 19 días después dio la orden de cometer el crimen anticipado, pues Álvaro ya había recibido una llamada en la que le anunciaban su ‘destino’. Tras conocerse esta situación, el fútbol del país entró en ‘duelo’ y como homenaje a este reconocido hombre, decidió que el título no lo iba a obtener nadie, aunque el gran favorito para llevarse el título era el club bogotano, Millonarios.

 

Es así como desde hace 31 años no se ponía alguna pausa en el balompié nacional, pero en este caso todavía hay señales de esperanza de que el campeonato pueda tener continuidad en un certamen que no sobrepasa ni siquiera la mitad de las 20 jornadas estipuladas y que por ahora deja como 4 clasificados a Atlético Nacional, Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima, para luchar por el título.

Las sorpresas que se han dado en la eLiga Dimayor

El torneo ha mostrado resultados sorprendentes a sus espectadores
La eLiga Dimayor es por ahora el campeonato de fútbol que se juega en Colombia, mientras se reanuda el torneo local bajo determinadas condic...