- Foto Cortesía de: ('Twitter @AmericadeCali',)

¡Largas vacaciones! Este será el torneo corto que termina más temprano en la historia de Colombia

El Fútbol Profesional Colombiano se despedirá de este 2019 el próximo sábado con la final de la Liga Águila

La Liga Águila, durante este 2019-II ha sido un torneo bastante reñido y que se ha caracterizado por varias particularidades, entre ellas, el regreso a los cuadrangulares o el uso del VAR por primera vez, en la Gran Final. Pero, no solo esas razones hacen que el actual Torneo de Finalización sea algo diferente a los interiores, sino la rapidez con la que finaliza; pues el próximo sábado 7 de diciembre se jugará el partido de vuelta entre América de Cali y Junior, y que dará como resultado al campeón de diciembre en Colombia, lo cual hace que sea una fecha bastante tempranera respecto a las ediciones anteriores. 

 

Y, a pesar de que nunca antes había ocurrido esto, durante varios años algunos de los jugadores insistieron en que la competencia debía acabar antes, lo cual ahora es una realidad, teniendo en cuenta que según el historial, el que más rápido había finalizado fue en el 2013, con un partido que se jugó el 15 de diciembre. Sin embargo, para que usted pueda recordar cuáles han sido estas finales, a continuación le contaremos qué día específico y qué equipos las han disputado.

 

2002-II

Esta final se jugó el 21 de diciembre entre Independiente Medellín y Pasto. Para ese entonces llegaron ambos equipos con un marcador 2-0 a favor del cuadro de la ‘montaña’. El compromiso finalizó 1-1 con anotaciones de Mauro Molina para los antioqueños y Walter Escobar para el Pasto. 

 

2003-II

El 21 de diciembre se llevó a cabo el encuentro entre Tolima y Deportivo Cali. En Ibagué, el resultado fue 2-0, mientras que en la capital vallecaucana, el conjunto azucarero le dió la vuelta al marcador. En este caso fue una victoria 3-1 para los locales con goles de Jorge Díaz, Léider Preciado, Elkin Murillo y un autogol de Gerardo Bedoya. 

 

Con la llave igualada, el campeón se definió desde el punto penal con un resultado de 2-4 y así, tanto jugadores como hinchas del ‘vinotinto y oro’ lograron celebrar la primera estrella tolimense. 

 

2004-II

El 19 de diciembre de 2004 se jugó una de las finales más emocionantes de la historia de los Torneos Cortos en Colombia, con el partido entre Nacional y Junior. Para ese entonces, el partido de ida quedó 3-0 y en el Estadio Atanasio Girardot, un emocionante 5-2 hizo que el compromiso se extendiera hasta los penaltis. 

 

Los goleadores de la noche fueron Edixon Perea, Aquivaldo Mosquera (X2), Carlos Díaz y Héctor Hurtado, para los verdolagas; mientras que el descuento llegó por parte de Martín Arzuaga y Walter Ribonetto en el equipo costeño. 

 

Finalmente, con la definición desde los 12 metros, el campeón fue Junior con un apretado resultado de 4-5 y que le permitió conseguir su quinta estrella dentro de la liga colombiana. 

 

2005-II

El Torneo de Finalización de 2005 se jugó entre el Deportivo Cali y el Real Cartagena el 18 de diciembre. En territorio cartagenero, los visitantes hicieron muy bien su trabajo y ganaron 2-0. Luego, en su casa, un gol les bastó para coronarse campeones tras la anotación de Jaime Riveros. En esta fecha, los hinchas verdiblancos lograron celebrar el octavo título del equipo caleño.

 

2006-II

Era 20 de diciembre y los hinchas de Cúcuta y Tolima esperaban esa gran final del Fútbol Profesional Colombiano, que en su partido de ida había quedado 1-0. En Ibagué, el compromiso quedó 1-1 con anotaciones de Yulián Anchico para los locales y el empate de Macnelly Torres que logró el primer título en la historia del cuadro motilón. 

 

2007-II

En Medellín, el 19 de diciembre, se jugó el segundo encuentro entre Atlético Nacional y Equidad por la tan anhelada estrella de Navidad. El duelo de verdes que en Bogotá terminó 3-0 a favor de los paisas, quedó 0-0 y así, los verdolagas obtuvieron su décimo campeonato y fueron los líderes del año dentro del torneo local.

 

2008-II

Una emocionante final se vivió el 21 de diciembre, con el enfrentamiento entre escarlatas y poderosos, y que en la capital antioqueña había terminado 1-0 a favor de los diablos rojos. En Cali, los locales hicieron respetar su casa y en el Estadio Pascual Guerrero se impusieron 3-1 ante sus rivales. 

 

En esta ocasión, Diego Álvarez anotó para el DIM, mientras que las estrellas de la noche fueron Adrián Ramos, Iván Vélez y Harrison Otálvaro, quienes dieron a los hinchas del América de Cali su decimotercer y más reciente título,

 

2009-II

En Medellín, el rojo de la montaña se coronó campeón por quinta ocasión, el 20 de diciembre. En esta ocasión, la final se jugó contra el Atlético Huila y que en Neiva terminaron 1-0 a favor de los visitantes. 

 

Ya en casa, el Deportivo Independiente Medellín logró la estrella tras un apretado empate 2-2. Los servicios llegaron de parte de Ervin Maturana y Lewis Ochoa, para los del Huila, mientras que el talentoso Jackson Martínez y Luis Fernando Mosquera fueron los artífices de la ‘gloria’ paisa. 

 

2010-II

El 19 de diciembre, en Manizales, se enfrentaron el Once Caldas y el Deportes Tolima por un nuevo título en el campeonato nacional. El compromiso, que terminó 2-1 a favor de los tolimenses en Ibagué, fue invertido por parte del blanco blanco en la fría capital cafetera. Ese día, con anotaciones de Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena para el local y Daniel Aguilar para los visitantes, el marcador de 3-1 favoreció a los campeones continentales, quienes obtuvieron su cuarta estrella. 

 

2011-II 

El 21 de diciembre, nuevamente en territorio manizaleño, se enfrentaron el Once Caldas y el Junior de Barranquilla. Para esta ocasión, el partido de ida terminó 3-2 a favor del conjunto tiburón, mientras que el compromiso final dio al local como ganador con un marcador de 2-1. 

 

El gol de Carlos Bacca para los barranquilleros y las anotaciones de Jhon Pajoy y Guillermo Beltrán para el ‘tri’ hicieron que el partido se fuera hasta la tanda de penaltis en la que el Junior consiguió su séptima estrella tras vencer a su rival 2-4. 

 

2012-II

En Bogotá, el 16 de diciembre, se realizó el partido entre Millonarios y Medellín. El encuentro, que en territorio antioqueño había terminado 0-0, en la capital colombiana también terminó con un empate tras las anotaciones de Wilberto Cosme para los albiazules y William Zapata para los visitantes. Luego, tras la definición de los 12 pasos y un resultado 5-4, el cuadro bogotano se coronó campeón y obtuvo su estrella número 14. 

 

2013-II

El 15 de diciembre, en Medellín un emocionante duelo de verdes se llevó a cabo. El enfrentamiento entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, que en el Valle del Cauca terminó 0-0, tuvo su revancha con un 2-0 a favor de los locales. Después de un autogol de Néstor Camacho y una anotación del ‘devorador’ Jefferson Duque, el cuadro verdolaga alcanzó su estrella número 13. 

 

2014-II

Una reñida final se llevó a cabo el 21 de diciembre en la ciudad de Bogotá. Independiente Santa Fe recibió al Deportivo Independiente Medellín luego de un partido de ida 2-1 a favor de los rojiblancos. En terreno capitalino, un empate 1-1 con goles de Luis Carlos Arias para los locales y Andrés Mosquera para los visitantes, hizo que los cardenales dejaran el título en casa, obteniendo su octava estrella. 

 

2015-II

Once años después se repitió una de las finales más emocionantes del balompié colombiano, entre Atlético Nacional y Atlético Junior. El compromiso que terminó 2-1 a favor de Junior en Barranquilla, fue empatado por los verdiblancos con un resultado 1-0 producto de la anotación de Marlos Moreno. 

 

Fue así como el 20 de diciembre, en Medellín, el equipo de casa, venciera 3-2 a los de ‘La Arenosa’ desde el tiro penal, logrando el décimo-quinto campeonato y convirtiéndolo en el máximo campeón de Colombia.  

 

2016-II

El 18 de diciembre, en Bogotá, el expreso rojo recibió al Deportes Tolima luego de un partido cerrado en Ibagué que dejó como resultado un 0-0. En esta ocasión, Héctor Urrego marcó para Santa Fe y logró la victoria cardenal acompañada de la estrella número nueve ; la más reciente para el equipo león. 

 

2017-II

El 17 de diciembre se jugó la que quizás ha sido la final más importante de los últimos tiempos en el balompié nacional, pues los dos equipos más grandes de Bogotá se enfrentaron en esta emocionante y reñida fase del certamen. 

 

En el partido de ida, en el que Millonarios fue local, el resultado fue 1-0; mientras que, cuando el turno fue para Santa Fe, el partido terminó 2-2. Los artífices de la jornada fueron Wilson Morelo (X2), para los locales, y Andrés Cadavid y Henry Rojas, para la visita. Fue así como Millonarios obtuvo su más reciente título, la estrella número 15. 

 

2018-II

Hace poco menos de un año, el 16 de diciembre, se enfrentaron Junior y Medellín por conseguir la estrella decembrina. Esta llave que se vio marcada por un alto número de goles, terminó 4-1 en Barranquilla a favor de los tiburones, pero en Medellín, el conjunto local ‘dio la pelea’ y marcó 3 goles cuyos artífices fueron Leonardo Castro (X2) y Germán Cano; sin embargo, el descuento llegó por parte de Yony González y junto a este gol, la estrella número 8 para los de Barranquilla. 

 

2019-II

Ahora, el próximo sábado, el cuadro dirigido por Julio Comesaña buscará lograr su tercer título consecutivo, mientras que el América de Cali buscará, luego de varios años, coronarse campeón y así regresar a las instancias internacionales. Un compromiso que hasta el momento se encuentra sin goles, pero que en el Pascual Guerrero ambos equipos irán ‘a muerte’. La patada final se llevará a cabo a las 4:00 pm del día de velitas, y con este compromiso finalizará un 2019 muy positivo para el fútbol colombiano. 

 

La emotiva visita que recibió Santa Fe en sus instalaciones

Uno de los jugadores más importantes del club fue a visitar la sede administrativa
El que fue uno de los jugadores más importantes de Independiente Santa Fe mientras estuvo activo y posteriormente se convirtió en uno...