- Foto Cortesía de: @FIFAcom

Las 7 nuevas reglas del fútbol que se aplicarán desde el 1 de junio

Según la Internacional Board, el objetivo de la implementación de estos cambios en el reglamento, es para optimizar el juego y hacer que cada vez sea más transparente.

En pocos días, más precisamente el 1 de junio, día de la final de la Champions League, entrarán en vigor las nuevas reglas para el fútbol mundial, aprobadas por la IFAB (Internacional Football Association Board) en la edición 133 de la Asamblea General de este ente futbolístico. Los 7 cambios que tendrá el reglamento del fútbol desde el mes de junio son estos:

 

1. No más manos deliberadas

La decisión de cobrar una falta o un penalty se media a través de la intencionalidad del jugador que toca el balón con su mano, lo cual generaba polémica al momento de cobrar o no; por lo que el cambio estará en medir por la posición natural o antinatural de las manos. De igual manera, esta decisión aplicará para las manos que se hagan en ataque, para salir beneficiado de ello.


2. Salida por la banda más cercana

En las sustituciones, el jugador a salir ya no tendrá que cruzar todo el terreno de juego para validar el cambio, sino que para optimizar el tiempo de juego, el futbolista podrá retirarse por cualquiera de las bandas del campo, la que más cercana se encuentre a él.


3. Un pie en la raya

En el momento del cobro de un penalty, se acostumbraba exigir a los arqueros que tuvieran ambos pies sobre la raya de meta, para evitar adelantar o retroceder en el momento del cobro. En el nuevo reglamento, se le obligará al guardameta tener un pie por lo menos sobre la línea, mientras que el otro lo podrá mover a su gusto.


4. Amonestados

A los jugadores en el banquillo y cuerpo técnico también se les podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas por su comportamiento en el desarrollo del juego.


5. Sin invasores

En el momento de un cobro de tiro libre, la barrera estará únicamente conformada por jugadores del equipo que defiende el cobro, por lo que futbolistas del otro equipo, deberán estar a mínimo 1 metro de distancia para que pueda ser legal la jugada.


6. Dentro o fuera del área

En muchas ocasiones, después de un saque de meta o de un tiro libre en defensa, era obligatorio que la pelota saliera del área grande del portero para que entrara en disputa; desde las nuevas reglas, no será necesaria esta espera, por lo que el juego podrá tener validez en cualquier parte del campo al momento de hacer el cobro en defensa.

 

7. Balón a tierra

En caso de que el balón llegue a impactar en el árbitro y que esto impida el desarrollo de la jugada en cuestión, el colegiado tendrá la potestad de parar el juego y dar un bote a tierra dándole beneficio al equipo que llevaba la ventaja.

 

Por otra parte, la IFAB pondrá a prueba una regla más, la diferencia con las anteriores, es que mientras esté en este período no será obligatoria, sino adoptada de manera voluntaria por la competencia que la quiera aplicar.

 

8. Se impedirá doble jugada en el cobro de un penalty

Cuando se efectúe el cobro desde los doce pasos, y el arquero no consiga atrapar la pelota con sus manos o el balón golpee en alguno de los palos y se dé un rebote, la jugada no podrá continuar, permitiendo que exista un remate o un despeje; en cambio, el árbitro hará sonar su silbato y terminará la jugada.

 

La primera prueba que tendrán estas nuevas reglas, será en la Copa América Brasil 2019, el Mundial Femenino Francia 2019 y la Copa de Oro de la CONCACAF del mismo año.