- Foto Cortesía de: webadictos.com

Las conclusiones de la Jornada 1 en la Liga Mx

Empezó la liga en México y con ello sus emociones

Por fin regresó la mejor liga del continente y con ello las emociones al fútbol mexicano.

Luego de grandes contrataciones y mucha expectativa, el torneo inició precisamente con el partido del actual campeón de la liga: los Tigres de la UANL quienes visitaron al Puebla. El campeón terminó perdiendo el partido casi sobre la hora y los camoteros salieron con una gran victoria. 

Terminando el encuentro, en el duelo entre el Atlas y el León vimos un total de 10 nacionalidades diferentes dentro de la cancha, pasando por mexicanos, argentinos, chilenos, colombianos, ecuatorianos, un camerunés, un ghanés, ingleses, peruanos y un estadounidense, dejando claro que la globalización está en todos lados, incluyendo el deporte. El partido terminó con una victoria del León y Atlas necesita ajustar el rumbo rápidamente si no quieren estar en serios problemas de descenso.

Cruz Azul como cada temporada contrató buenos jugadores, y ahora con la llegada de Pedro Caixinha, el proyecto azul nuevamente le da motivos a su afición para ilusionarse con ser protagonistas del torneo, sin embargo, en su partido del pasado sábado contra los Xolos (que también empezaron un proyecto con Diego Cocca) fueron totalmente inoperantes en la ofensiva y casi terminan perdiendo el partido.

Luego de la derrota más dolorosa en su historia, los Rayados de Monterrey buscarán nuevamente hacer un gran torneo y, ahora si, buscar a toda costa el tan ansiado título de liga que se les ha negado en un par de ocasiones. Sin embargo, su inicio de temporada nos dejó con muchas dudas y pocas certezas. Empataron contra un equipo de Morelia que jugó muy bien y que durante gran parte del segundo tiempo maniató a la defensa regia. No perdieron de milagro.

Pumas demostró porque sigue siendo considerado como un "grande" del fútbol nacional y mostrando una cara totalmente diferente a la del torneo pasado y mostrando la "garra" le dieron la vuelta a los Tuzos de Pachuca en su propio estadio. Alustiza hizo una asistencia increíble y Nico Castillo demostró que está de vuelta y que tiene hambre de triunfos.

Necaxa y Veracruz dieron un juego para el olvido, sólo hubo 3 tiros a portería en todo el partido. Ambos equipos deberán mejorar mucho si quieren aspirar a algo importante, sobre todo Veracruz ya que marchan último en la pelea por no descender.

El renovado Toluca no pudo doblegar a las Chivas quienes, si bien anotaron el empate gracias a una jugada que debió ser anulada, demostraron que saben defenderse aún sin Alanís.

Sin duda alguna la semana fue totalmente del América. El club más grande de México dió de qué hablar durante toda la semana gracias a la contratación del francés Jeremy Ménez y del delantero colombiano Andrés Ibargüen, aunque no pudieron ver acción en la presente jornada se espera que lo hagan muy pronto. El otro refuerzo azulcrema Henry Martin, tenía casi 8 meses sin meter un gol, una racha muy larga para ser delantero, sin embargo la directiva americanista le dió la confianza y no se equivocaron. Sólo le bastaron 44 minutos para responder con un gol y con los primero 3 puntos del torneo para el conjunto americanista.

Y para cerrar la jornada tuvimos una feria de goles: 4-2 entre Santos y Lobos BUAP. Ambos equipos con propuestas muy interesantes y similares, sin embargo en ésta ocasión fueros los locales quienes se impusieron de la mano de un genial Djaniny Tavares quien marcó 3 goles.

Así fue como comenzó la Liga con muchas sorpresas, algunas certezas y una gran expectativa por ver quienes serán los protagonistas del torneo. A pesar de que es muy pronto para hacer análisis sobre los mejores y predicciones, yo considero que los primeros 8 lugares serán los siguientes:

1. América

2. Tigres

3.Rayados

4. Pumas

5. Santos

6. Cruz Azul

7. Pachuca

8. Morelia

Como dije, hacer un pronóstico con sólo un partido jugado es muy aventurado, sin embargo 5 de los 8 antes mencionados clasificaron a la liguilla pasada y considero que los refuerzos adquiridos y la continuación de los procesos de cada equipo involucrado serán factores determinantes en el buen paso de cada institución.

Santos, Pumas y Pachuca son los que no estuvieron en la liguilla pasada pero el proyecto de Siboldi al frente de Santos empezó a despegar de buena manera a finales del torneo pasado y creo que la continuidad será de gran ayuda para el equipo del norte.

Pumas, por otro lado dependerá mucho de la química que logren hacer Nicolás Castillo y Matías Alustiza en el ataque pero, si el chileno no se lesiona y el argentino encuentra un buen ritmo de juego, bajo el mando de David Patiño, el club universitario tiene una gran oportunidad de redimirse de su pésimo torneo pasado.

Ya por último, el Pachuca terminó el año con una buena participación en el Mundial de Clubes y cerró el pasado torneo doméstico de buena manera casi clasificando a la liguilla, considero que la continuación de Alonso como estratega del equipo y de la mano del mejor mexicano del torneo pasado, Víctor Guzmán, serán ahora si, uno de los protagonistas del certamen.

Hay que tomar en cuenta que Xolos, América, Chivas y Tigres disputarán la Concachampions lo cuál podría afectar su rendimiento en el torneo doméstico siendo, creo yo, Xolos y Chivas los más afectados ya que hace tiempo que no participan en torneos internacionales. Tigres y América disputaron la pasada Concachampions y son dos de los favoritos para conquistar el cetro internacional el presente año.

El tiempo y el fútbol dirán.

@Chuy_Cavazos8

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.