- Foto Cortesía de: eldoprtivo.latercera.com

Las expectativas del nuevo '7'

Alexis Sanchez arriba al United

De trepar en los tejados a gambetear en el Camp Nou, de limpiar autos para ayudar a su familia a golear en el Emirates, de no tener zapatos para poder jugar al futbol a ser bicampeón de América, de ser apodado “ardilla” por su capacidad de escalar alturas a ser conocido como “Niño Maravilla. Así de parabólica ha sido la vida de Alexis Sánchez quien a sus 29 años cumple el sueño de jugar para el Manchester United.

Aterriza el chileno en Old Trafford con la misión de honrar la historia del número más selecto del United. El mítico siete “Red Devils” lo han usado entre otros: George Best, Eric Cantona, David Beckham y por último Cristiano Ronaldo. De las leyendas antes mencionadas solo el francés no saboreó las mieles de Europa. Al de Tocopilla se le espera para ser el líder de la entidad más ganadora del futbol de las islas a la cual se le ha extraviado el camino hacia el éxito en el último lustro después de la salida de su arquitecto mayor Sir Alex Ferguson. Por tanto, al chileno se le aguarda con muchas expectativas, ¿Será capaz de cumplirlas?

Sin duda alguna, el ex Arsenal por talento está sobrado incluso para superarlas. El “niño maravilla” desembarca en el equipo de José Mourinho después de haber tenido experiencia en diferentes equipos, ligas y contextos futbolísticos, lo que le da madurez y capacidad para interpretar de varias maneras las situaciones del juego. Además, al chileno lo han dirigido varios de los entrenadores más influyentes de los últimos 30 años, Bielsa, Guardiola, Wenger, Sampaoli, los que lo han ayudado a ser mejor futbolistas dándole herramientas y colocándolo en posiciones y funciones distintas en cada uno de sus respectivos equipos. Por ejemplo, en el Barca, Guardiola lo necesita para abrir la cancha, generar espacio, picar, mientras Bielsa y Wenger le permitían jugar más al pie. Con el técnico francés jugó de casi todo en el frente de ataque, incluyendo varios partidos a gran nivel como falso nueve la temporada pasada.   

Con gran capacidad para jugar en espacios reducidos por tener un cambio de ritmo y orientación diabólicos, Alexis puede marcar la diferencia en el United cuando los rivales le cedan la iniciativa al conjunto de Manchester y se encierren sobre su arco tratando de impedir sus transiciones rápidas. Además, el de Tocopilla puede ver pasillo en espacios imposibles y habilitar a compañeros en situaciones muy beneficiosas. En caso de que los rivales permitan al Manchester correr, el chileno es muy rápido y sabe jugar al espacio. En el apartado goleador, el Ex Barcelona seguramente aportará varios granitos de arena atendiendo a sus cifras en los años que ha militado en la Premier, 60 goles en 122 partidos.  Seguramente lo veremos jugando mucho como extremo por la izquierda, pero no dudo que Mou le de la libertad de moverse por todo el frente de ataque, aprovechando su capacidad asociativa y combinativa, y la posibilidad de generar sociedades con Pogba, Lukaku, Mata, Martial.  

Su experiencia en la Premier también es un plus, el futbol inglés es bien diferente de cualquier otro que se practique en el viejo continente, por lo que el proceso de adaptación puede ser más fácil. Alexis ha demostrado desde sus primeros pasos en el futbol europeo liderazgo, facilidad para lidiar con la presión, desde ser el mejor jugador de la Serie A en el 2010, a ser la estrella del Arsenal en los últimos cuatro años, además de haber sido el líder de la selección chilena bicampeona de América, lo que hace presagiar que manejará la presión de Old Trafford con suma naturalidad. Este fichaje para el United fue muy beneficioso porque el chileno puede ser inscrito desde ya en la Champions y con esto empezar a ayudar a la causa europea de los diablos rojos.

Alexis intentará con sus gambetas devolverle los sueños a Old Traford, así que si es usted hincha del United, póngase el cinturón, y disfrute del “niño maravilla”.

Arthur y Artur: El príncipe desplaza al rey

Melo se gana la confianza
Finalizaba la temporada 2017-2018. Busquets se quedaba solo. Seguían cayendo aquellos guerreros bajitos, artistas del balón, elocuent...

¿Quién podría ser el próximo técnico de México?

4 candidatos, 1 puesto y 1 selección con ganas de trascender... ¿Los federativos también?
Tras un Mundial en el que no sucedió nada nuevo. La Selección Nacional México perdió a su técnico, el colombiano...

¿Problema de estilo o de esquema?

La vuelta al 4-3-3 está siendo complicada
Cuando muchos auguraban una temporada exitosa en Can Barça, el inicio no está siendo fácil y, en una semana, llama a la preocu...

Las rotaciones se someten a los resultados

El banquillo no siempre funciona
La demanda, la exigencia, la necesidad de responder a una temporada sin galardones, a ser los vencedores de todo, o casi todo, implica poseer no so...

PERFIL| Leonardo Ramos el goleador sin reflector

Leonardo Ramos se ha convertido en la pieza clave de Lobos
Lobos BUAP es un club limitado, Francisco Palencia llegó con el objetivo de evitar el descenso y para ello las armas que se le otorgaron no ...