- Foto Cortesía de: Marca

Grupo armado quiere tener un equipo profesional de fútbol en Colombia

La categoría B del fútbol colombiano podría tener un club conformado por un grupo guerrillero

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero emitió un petitorio al gobierno durante la implementación del acuerdo final de paz (dicho petitorio cuenta con seis hojas y sirve como informativo a los siete mil integrantes de la guerrilla), en la que uno de los puntos a discutir es la creación de un club profesional, que se tiene planeado que compita en la Segunda división profesional del fútbol colombiano, según reveló Caracol Radio, una emisora de Colombia.

Dicha emisora publicó un documento en el que supuestamente el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Se abre la posibilidad para que la guerrilla conforme un club de la categoría B del futbol colombiano”, indicó.

Finalmente, el texto afirma que el miembro de la delegación de las FARC en el proceso de paz Rodrigo Granda viajará desde Cuba hacia Colombia para "coordinar el trabajo internacional de la organización". El acuerdo de paz fue firmado por las partes tras cuatro años de negociaciones en La Habana y pocos días después fue refrendado por el Congreso, que por la vía rápida del 'fast-track' ha aprobado desde entonces varias leyes que permiten su implementación.

“Antes, la vida en el monte era bien diferente. Mucho mas dura que ahora y con muchas mas dificultades de las que tenemos en la actualidad, aunque siempre, estemos en las condiciones que estemos, hemos tratado de que el fútbol sea nuestro fiel compañero", argumenta el Comandante Samuel Arango, integrante de las FARC a MARCA.

 “El fútbol es nuestro pasatiempo preferido en la selva. Con él nos olvidamos de los combates, de los tiros, de los fusiles, de las muertes, del miedo, de todo”, agregó otro guerrillero.

Los miembros de las FARC están concentrados desde el mes pasado en 26 sectores específicos del país para preparar su reincorporación a la vida legal. Las armas serán entregadas en tres fases a las Naciones Unidas, que a finales de mayo las destinará a la elaboración de tres monumentos a la paz que estarán en su sede principal de Nueva York, en Colombia y en Cuba.

Dentro del marco de ese acuerdo de paz, las FARC pretenden convencer al gobierno de conseguir diversos beneficios, entre ellos participar en la Maratón de Bogotá u obtener algún tipo de beca educacional.

Veremos si se forma un club de futbol profesional con un grupo guerrillero que fue formado en la década de los sesenta para combatir al Estado colombiano y durante varias décadas obró en la clandestinidad y con enfrentamientos muy violentos con la sociedad colombiana, utilizando métodos como el secuestro, atentados mortales y violencia generalizada contra la población civil y militar. Este conflicto se extendió por más 50 años tuvo un “fin simbólico” el pasado noviembre del 2016, con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero; por lo que se espera que 26 sectores específicos de las FARC dentro país se reincorporen a la vida legal, incluyendo el ámbito deportivo, principalmente el fútbol.

 

Con información de Caracol y Marca.

Directivo de Chivas dio positivo en Covid 19

Estuvo en contacto con todos los jugadores
El Guadalajara se encuentra disputando la Copa GNP previo al inicio del torneo, en la fase de Grupos terminó primero y se enfrentará ...