- Foto Cortesía de: Junior

Las finales del fútbol colombiano que quedaron 0–0 en la ida

El campeón del Torneo Finalización 2019 se definirá el próximo fin de semana

Se disputó la primera final del Torneo Finalización en Colombia. El estadio Metropolitano Roberto Roberto Meléndez dio lugar al primer encuentro entre el Junior de Barranquilla y el América de Cali. En un emocionante partido en el que solamente hizo falta el gol de uno de los dos, los finalistas dejaron para el segundo cara a cara la definición de la estrella en la liga.

1971

En 1972 se vivió la primera final del fútbol colombiano en la que el juego de ida terminó 0-0, aunque este partido pertenecía a la liga de 1971, pero por temas de logística se tuvo que disputar el año siguiente. La disputa era entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. Los dos equipos bogotanos, los Leones y el Embajador, se clasificaron al cuadrangular final, al igual que Atlético Nacional y Deportivo Cali.

En esa oportunidad, Santa Fe y Atlético Nacional empataron en todos los ítems que definían el campeón, por lo que se debió disputar la final ida y vuelta, primero en Bogotá, que terminó 0-0, y después en Medellín también con un marcador de 0-0. Ante el global, se debió jugar un tercer encuentro en una cancha neutral, el estadio Pascual Guerrero, donde los Leones se impusieron 3-2 y lograron su estrella 5 en el escudo.

2003-I

En el Torneo Apertura de 2003, el Junior de Barranquilla clasificó a la gran final de la liga colombiana luego de ser primero del Grupo B del cuadrangular con 12 puntos. En el otro grupo,  Once Caldas hizo lo propio y consiguió su pase a la última instancia con 14 unidades de 18 posibles.

El juego de ida terminó 0-0 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, mientras que le de vuelta resultó 1-0 a favor del Once Caldas, con lo que conseguía su segundo título en la Primera División del fútbol colombiano.

2005-I

El  Torneo Apertura de 2005 dejó a Atlético Nacional campeón de la liga venciendo a Independiente Santa Fe. El juego de ida terminó 0-0 en el estadio Nemesio Camacho El Campín, mientras que en la vuelta, el cuadro Verdolaga fue mayor y con un contundente 2-0 dejó al León con la ilusión de bordar una nueva estrella, mientras que el equipo antioqueño conseguía entonces su octavo título a nivel profesional.

2012-II

En el Torneo Finalización de 2012, Millonarios se quedó con el primer cupo a la final luego de alcanzar 10 puntos en el Grupo A, al igual que Deportivo Pasto, pero con mejor diferencia de gol. Por su parte, Independiente Medellín se quedó con el segundo puesto con 11 unidades en el Grupo B, superando por uno Atlético Nacional.

El primer partido terminó 0-0 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. En la vuelta, el Nemesio Camacho El Campín también vivió un empate, esta vez por 1-1. En la definición por penales, el cuadro Embajador fue efectivo y encajó los cinco balones en la portería Poderosa, mientras que por el DIM solamente entraron cuatro pelotas en el arco azul, por lo que el Albiazul consiguió su título 14, después de 24 años de no obtener una estrella en la liga.

2013-I


Nuevamente un Atlético Nacional-Independiente Santa Fe se vivió en una final de la liga colombiana. Esta vez la llave inició en el Atanasio Girardot de Medellín, el partido terminó 0-0 en la ida. En el segundo encuentro, el Verdolaga dejó en silencio el Nemesio Camacho El Campín con dos goles que definieron su estrella 12 a domicilio. Justamente, este ha sido hasta ahora el único juego en el que el primer local empató 0-0 y luego pudo ser campeón en el segundo encuentro.

2013-II

Atlético Nacional alcanzó su segundo título en línea en el Torneo Finalización de 2013. El equipo paisa quedó primero en el Grupo A ganando 5 partidos y empatando solamente 1. Por tu parte, Deportivo Cali también logró 5 victorias en el cuadrangular B, pero perdió 1 encuentro. En la final de ida, en el Pascual Guerrero, el partido terminó 0-0; el segundo juego, en el Atanasio Girardot, la localía pesó y los verdes estamparon su estrella 13 en el escudo.

2016-II

La más reciente llave que terminó 0-0 en el juego de ida fue en el Torneo Finalización de 2016. Deportes Tolima recibió en el Manuel Murillo Toro a Independiente Santa Fe en la primera final de la liga de ese año, con un 0-0 favorable, el rojo de Bogotá recibió en El Campín al cuadro Pijao. Un gol solitario de Héctor Urrego al minuto 10 fue suficiente para que el Expreso Rojo consiguiera su noveno título a nivel profesional.

Ahora, América de Cali intentará en su casa, con su gente y con un valioso empate 0-0 en su visita a Barranquilla conseguir el título 14 de su historia como profesional y en la Primera División. Por su parte, el Junior buscará cambiar la historia y convertirse en el segundo club que, empezando de local la llave, logre ser campeón a domicilio.