- Foto Cortesía de: AFA

Las polémicas declaraciones del árbitro del Brasil-Argentina sobre el uso del VAR

La semifinal de la Copa América sigue generando controversia

El juez central de la semifinal entre Brasil y Argentina en la Copa América 2019 y que generó tanta polémica por su actuación, junto al VAR, en el partido que definía a uno de los finalistas del torneo sudamericano, habló recientemente sobre el partido que generó las explosivas declaraciones de Lionel Messi y que le podrían costar una fuerte sanción al argentino.

Aunque no es común ver a los árbitros dando declaraciones sobre partidos específicos, menos si su actuación generó dudas y causó polémica, Roddy Zambrano respondió una entrevista en Radio Super K-800 de Ecuador, una emisora local. El árbitro explicó detalladamente cada situación criticada de su actuación en el partido en el que Brasil clasificó a la final pasando por encima de Argentina.

En primer lugar, el ecuatoriano negó que haya tenido problemas de comunicación con el centro del VAR, rumor que sonó bastante en medios argentinos, quienes aseguraron que el esquema de seguridad del presidente Jair Bolsonaro afectaron las frecuencias por las que los árbitros del VOR se comunicaban con el juez central: “nunca perdimos comunicación, no entiendo cómo se puede inventar eso. Todo lo que se dice en la cancha queda grabado”.

Sobre las dos jugadas polémicas, penales que los argentinos reclamaron durante el partido, una falta de Dani Alves sobre Sergio Agüero, y otra de Arthur sobre Otamendi, ambas polémicas por la imagen que se veía en las pantallas de televisión y que dejaban a primera vista que posiblemente había error en la decisión del árbitro al no revisar el VAR, Zambrano se sostuvo en que la del jugador del City no era penal, y les pidió a los oyentes que revisaran la jugada completa y no solamente la repetición de cuando el ‘Kun’ cae al piso.

“En esa jugada, ¿por qué no muestran la imagen atrás del arco? Agüero hace una falta temeraria. De esa jugada nació un contragolpe y anotó Brasil. Yo aprecié eso y mandé a jugar", dijo, en primer lugar. Al mismo tiempo confesó que el VAR efectivamente tuvo incidencia en la decisión que tomó para la segunda jugada polémica.

"En un tiro de esquina es muy complicado ver a 18 jugadores en el área que se sujetan, se empujan. Yo vi cuando el jugador (Otamendi) estaba caído, no la infracción. El VAR revisó y dijo que era una jugada gris. Otamendi también buscó chocar al defender y ese defensor hace lo suyo, pero quien propone y busca es Otamendi", explicó.

Ninguna de las jugadas fue revisada con la nueva tecnología, algo que criticaron duramente varios jugadores, periodistas y exfiguras del fútbol argentino. Sin embargo, más allá de no repetirlas en el VAR, Zambrano confirmó que los árbitros del VOR no consideraron que fuera falta: “el VAR revisó la jugada y determinó que era 50/50. Yo al VAR le dije que no la vi, solo vi al jugador caído. Hoy digo que me podrían haber llamado”, dijo.

No obstante, pese a las explosivas declaraciones de Messi al terminar el partido, en las que dijo que Argentina no debía ser parte de la “corrupción” de la Conmebol, el árbitro ecuatoriano no juzgó a ‘La Pulga’, incluso, contó que dentro de la cancha no tuvieron ningún problema: "es un jugador que se dedica a jugar, nunca tuve problemas con él. La verdad que me sorprendieron sus declaraciones, pero cada uno tiene su opinión", finalizó.

El mensaje de Maradona y Messi al ‘Tata’ Brown

Argentina y el fútbol está de luto tras la muerte del campeón del mundo
Murió José Luis ‘Tata’ Brown y el fútbol del mundo se estremeció, en especial en Argentina, donde celebraro...