- Foto Cortesía de: Agencia EFE

Las preocupantes cifras de Argentina con la violencia de género

El país sudamericano rechaza cualquier acto de maltrato de esta índole

 

A propósito del caso de Sebastián Villa, es importante mencionar que Argentina es uno de los países que más ha trabajado por la reivindicación de los derechos de género y el rechazo a todo tipo de violencia relacionada; para ello, ha creado además diversas leyes en las que se sanciona fuertemente a quienes resulten implicados en estas acciones. 

 

Pero, a pesar de la implementación de diversos mecanismos, la violencia se sigue presentando con cifras que preocupan tanto a las autoridades como al gobierno argentino, y que llevaron a declarar el 2019 como un año “negro” en relación con este tema. El año se cerró con un total de 327 feminicidios y un récord durante el último mes, de una mujer asesinada cada 22 horas.

 

Según el informe publicado por el Observatorio Ahora que sí nos ven, en la última década no se ha podido bajar del promedio de una mujer asesinada cada 30 horas, número que mantiene las alertas encendidas, teniendo en cuenta además que aproximadamente el 60% de los agresores son luego identificados como la pareja o la expareja de la víctima. 

 

Ahora bien, solamente durante los dos primeros meses del 2020, en el país se presentaron un poco más de 60 feminicidios, pero desde el inicio del aislamiento sanitario, las estadísticas han incrementado en gran cantidad. Sobre el tema, Florence Raes, representante de la ONU Mujeres en Argentina, afirmó que “Desde el inicio de la cuarentena se ha visto un aumento en las denuncias de mujeres que sufren violencia de género a la Línea 144 que brinda orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia. Según indican fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad las llamadas crecieron un 39%”.  

 

Al mismo tiempo, la funcionaria mencionó que es alarmante saber que durante este lapso, se han registrado por lo menos 19 feminicidios en la nación, y que en el 45% de los casos, las agresiones se han generado por parte de la actual pareja de la mujer. Dentro de estas cifras de denuncia, se incluye la de Daniela Cortés, quien luego de denunciar a Villa ante las autoridades, fue revisada por un médico legista y fue respaldada por el Programa de Asistencia a la Víctima, mientras se esclarecen los hechos y el juez dicta su sentencia. 

 

Argentina ha sido uno de los países que más avances legislativos ha tenido en la región. En 2012 se introdujo el agravante por violencia de género y hay penas de cadena perpetura por feminicidio. También está la “Ley Brisa”donde se debe ayudar económicamente a los niños que quedan sin madre por feminicidio y la “Ley Micaela” donde los funcionares públicos deben capacitarse obligatoriamente en la temática de género y violencia.

 

De otro lado, se creó recientemente el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y en Argentina así una víctima retire una denuncia por violencia de género, existe la obligación de seguir investigando.