- Foto Cortesía de: Santa Fe

Las veces que Santa Fe tuvo hasta cuatro técnicos en un mismo año

Santa Fe sumó su quinto partido este semestre sin ganar, 24 en todo el año

Independiente Santa Fe sigue sin sumar de a tres y, como si fuera poco, también terminó goleado en una nueva fecha de la Liga Águila 2019-II. Ahora, con la salida de Patricio Camps de la dirección técnica de los ‘cardenales’, confirmada por el nuevo presidente del equipo, un entrenador colombiano criticó el gran número de estrategas que han tenido los ‘leones’ en las recientes campañas.

Con Patricio Camps, Santa Fe alcanzó los cuatro partidos por liga colombiana sin ganar, cinco en total en lo que va del semestre, por lo que este fin de semana, luego de caer goleado 4-0 ante el Deportes Tolima, todas las miradas se pusieron nuevamente sobre el equipo bogotano, que sumó una nueva derrota y, sin duda, uno de los comienzos de torneo más complicados por los que ha pasado el club.

Los pésimos resultados del semestre pasado y lo que va del actual ya hicieron que ‘rodaran’ cabezas en el club capitalino. En primer lugar, el presidente Juan Andrés Carreño anunció su salida como máximo dirigente de Santa Fe, en su lugar, quedó designado Eduardo Méndez, antiguo administrador del ‘expreso rojo’ y quien ahora será el encargado de levantar el mal momento deportivo y económico del primer campeón del FPC.

 

Sin embargo, en la órbita de la afición, y el mundo deportivo en general, está el que Santa Fe haya alcanzado a tener cuatro técnicos en un año, algo que poco se ve en el equipo cardenal. En total, este es el quinto año en el que el cuadro capitalino alcanza a tener cuatro entrenadores en un mismo año.

La primera oportunidad en que pasaron cuatro técnicos por el equipo de la capital fue en 1951, de tres nacionalidades diferentes. Comenzó el español José Castillo, le siguió el alemán Adam Belitoreau, después el argentino René Pontoni y finalmente estuvo Óscar Ruso Sabransky, también de tierras gauchas. En ese año, Santa Fe no peleó por ningún trofeo.

La segunda vez ocurrió en 1968. Tres colombianos y un argentino se vistieron de timonel del Santa Fe de la época. De nacionalidad cafetera estuvieron Gabriel Ochoa Uribe, Luis Alberto Rubio y Antonio Julio de la Hoz, mientras que de tierra gaucha llegó a Bogotá Rubén Bravo. En esa campaña el equipo no quedó campeón de ningún torneo disputado.


El tercer periodo fue en 1984, pero esta vez, tres estrategas eran argentinos y solamente un colombiano se vistió de DT en Santa Fe. Los gauchos fueron Juan Carlos Lorenzo, Américo Pérez y Juan Eulogio Urriolabeitía; por parte de Colombia, solamente Justo Lopera fue dirigente del ‘expreso cardenal’ de la época. En ese año el cuadro cardenal tampoco levantó ningún título.

Nuevamente se repitió la pasarela de técnicos en 1986, pero esta vez todos los entrenadores fueron colombianos. Héctor Javier Céspedes, Alonso Rodríguez, Jaime Silva y Jorge Luis Pinto, quien actualmente milita en Millonarios, aunque en esa oportunidad llegaba de un equipo azul que acababa de quedar subcampeón del torneo nacional. En ese año, el primer campeón tampoco sumó ningún trofeo a su palmarés.

Casi 20 años pasaron para que en Santa Fe volvieran a tener cuatro entrenadores en un mismo año. En 2003, el equipo cardenal sumó tres colombianos y un uruguayo a su lista de técnicos en la historia. Arturo Boyacá, Hebert Ríos, Germán González y el charrúa Julio Comesaña fueron los cuatro estrategas que se intentaron levantar los años de sequía del equipo, aunque ninguno logró levantar ningún trofeo ese año.

Finalmente, 16 años después, nuevamente Santa Fe alcanzará cuatro entrenadores en un mismo año. Comenzó con Guillermo Sanguinetti, quien luego de una derrota contra el Tolima dio un paso al costado y renunció del ‘León’. Desde entonces tomó el timonel Gerardo Bedoya, hasta entonces DT en las divisiones menores del equipo, pero tras los pésimos resultados, en los que terminó último en la liga y no ganó ningún partido en todo el semestre. Finalmente, antes de terminarse el torneo, el entonces presidente Juan Andrés Carreño confirmó la contratación de Patricio Camps, quien tomaría el mando actuando por primera vez como director técnico de un equipo profesional.

Ahora, Santa Fe alcanzará su cuarto entrenador con la contratación que haga el actual presidente Eduardo Méndez, quien hizo oficial la salida del argentino Camps tras la derrota del cuadro cardenal ante Deportes Tolima.

“Sale uno muy triste. Estoy acá porque el técnico no quiso salir. Vengo a poner la cara y me sentaré mañana a tratar de negociar el contrato. Vendrá alguien de manera temporal por estos 4 o 5 meses, hay que tomar medidas", aseguró el presidente del equipo en la rueda de prensa en el Manuel Murillo Toro.

 

Santa Fe recibe a Patriotas por la quinta fecha de la Liga Águila el próximo domingo a las 2:00 pm. Tú puedes ganar apostándole al resultado, goleadores, amonestados y mucho más fecha a fecha. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay Click acá

Los últimos goles de taco que hizo Millonarios

Un recurso poco usual pero muy distinguido entre los jugadores
Millonarios le ganó de visitante 2-1 al Bucaramanga, algo que no lograba desde el 2017 cuando el equipo era dirigido por Russo. Con un gol d...

La prueba de fuego que tendrá Patricio Camps este domingo

Independiente Santa Fe necesita ganar el partido para comenzar a alejarse del descenso
El 2019 ha sido hasta ahora un año terrible en materia deportiva para Independiente Santa Fe, pues el club se ha visto inmerso en una crisis...