- Foto Cortesía de: superligachina

Superliga China y su manera de crecer ¿Daño a Europa?

Muchos factores en la busqueda del crecimiento futbolistico que tanto busca China

Hace años veíamos al futbol chino como un destino muy exótico, algo que solo jugadores cerca del retiro probarían, donde se encontrarían por unos meses, o a lo mucho por un año y terminarían su carrera en este deporte. Ahora el futbol chino quiere revolucionarse y gracias a muchas inversiones en este, su futbol puede llegar mucho más lejos de lo que se cree.

La liga china se ha convertido en la segunda liga (a nivel mundial) en cuanto a gasto en fichajes con una cifra que supera los 400 millones de euros, solo por debajo de la Premier League que pasa los 1000 millones de euros.

Los últimos fichajes “grandes” han sido, el brasileño Oscar que se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia (61 millones de euros) y el jugador argentino, Carlos Tevez, que llega tras un paso por su amado Boca Jrs. con el Shangai Shenhua equipo comandado por la inmobiliaria Greenland. Se maneja que el contrato del apache ronda los 40 millones de euros por temporada, cifra que lo convierte en el jugador mejor pagado de la historia de este deporte.

Pero ¿De dónde sale tanto dinero?

Los clubes chinos mayormente se manejan por sus patrocinadores, como es el caso de uno de los grandes, Shangai Greenland Shenhua, equipo como dijimos anteriormente, comandado por la inmobiliaria Greenland, pero la cuestión es que no es la única manera en la que llega el dinero y es que el futbol se empezó a convertir en algo tan importante que el mismo Estado ha empezado a invertir en este.

El gobierno de Xi Jinping busca llevar que el futbol chino llegue en el 2025 a ser tan fuerte como el futbol europeo, algo que por el momento puede llegar a ser, y es que buscan que la liga sea tan competitiva como las grandes europeas, y suena descabellado pero tienen estrategias que facilitarían mucho la mejora de rendimiento de los clubes.

En china se busca un ecosistema igualitario en donde los derechos televisivos toman un papel importante, así, por estos se pagarían 1,200 millones de euros por las siguientes 5 temporadas que es poco comparado con los números en España e Inglaterra que son 5 y 7 veces más respectivamente.  Pese a que no se comprara aun con las grandes ligas, el dinero que recibirán los clubes al año les otorga un poder adquisitivo mayor a muchas ligas europeas. Y con esto ya podemos sumar las cantidades de los inversores que han hecho que clubes como Guangzhou accedan a jugadores de la talla de Jackson Martínez, Paulinho, Alan y Goulart.

El plan de china es que las nuevas estrellas sirvan para que los jóvenes jugadores del país vean de ejemplo a estos y así poder crear un futbol a nivel internacional mucho mejor, buscando jugadores que sirvan para más y no solo para demostrarse 10 minutos en la cancha.

China y Europa

La realidad es que no solo es esto, tan importante es llegar a fichar a jugadores como Hulk, Tevez y Lavezzi para empezar a asentarse en el mercado de piernas sino que también buscar algo más, lazos que unan más al futbol chino con el europeo, siendo así que alrededor de 16 equipos del futbol europeo están en parte en manos de empresarios chinos. En España, Espanyol y Granada en su totalidad y además 20% del Atlético de Madrid, siendo el nombre del nuevo estadio de los colchoneros, nombrado por su empresario chino: Wanda Metropolitano.

Además Berlusconi vendió este verano a su club AC Milán por una cantidad de 520 millones de euros mientras que el otro grande de Milán, el Inter, está en un 70% en las manos de empresarios chinos. En Francia ya vemos al Olympique de Lyon, Niza, Sochaux y Auxerre y en Inglaterra al Aston Villa, Wolverhampton y West Brom en manos de China.

Estos números dan un total de 1,949 millones de euros invertidos en los últimos años para meterse más aun en el futbol europeo y pese a esto es menos de la mitad de lo que busca invertir el gobierno Chino para el 2025, que según Forbes, se esperan 800 millones de dólares para esta fecha.

Crecimiento de China para Europa

Aquí es donde vemos la otra manera de crecer de China y es que para este años se espera crecer a 20,000 el número de escuelas de futbol y para el 2025 llegar hasta las 50,000  siendo ejemplo el Guangzhou que ha gastado alrededor de 200 millones en campus de formación para sus jóvenes promesas, proyectos que implican capital privado y público. Todo esto conlleva a la creación de instalaciones, estadios y un sin número de cosas para empezar a crecer a China a nivel de selecciones. Siendo esta el arma más grande de China ya que su liga plantea un crecimiento para sus futbolistas tomando el ejemplo de figuras extranjeras y siendo favorecida los jóvenes chinos a diferencia de muchas ligas que dependen mas de extranjeros.

Entonces ¿China es peligro para Europa?

Sin duda, pero la cuestión es que muchos jugadores no aguantan el nivel de vida que lleva la comunidad asiática y muchos durarían poco y buscarían regresar a Europa, tal es el caso de Drogba que simplemente estuvo 3 meses en Shangai y ahora también con Jackson Martínez, quien ya busca un equipo europeo. Siendo esto favorable para ambas partes, ya que China renovaría fichajes cada cierto tiempo y Europa tendría jugadores más comprometidos y posiblemente mejor fogueados, dependiendo del crecimiento de la liga asiática.