- Foto Cortesía de: Pablo López

Lesiones deportivas ¡lo que debes saber!

Cubrimiento especial del conversatorio de Johnson & Johnson sobre los problemas físicos en los deportistas

A pocos días de que inicie el mundial, uno de los temas que más causa sensación y preocupación en las personas son las lesiones. Eventos desafortunados que se presentan al momento de entrenar o jugar, afectando tanto al jugador que la sufrió, al equipo que pierde una pieza fundamental y al rendimiento como tal de, en este caso, una selección que ya tiene un proceso formalizado.

La pregunta es ¿cómo afrontar estas situaciones desafortunadas e imprevistas?

Según los expertos en ortopedia, el Dr. Rodrigo López, Dr. Luis Fernando Rodríguez y el Dr. Ernesto Martínez, las lesiones son algo que no se puede predecir, pero si se pueden tratar de manera eficiente para que el deportista vuelva a la cancha en las mejores condiciones. En el fútbol se presentan lesiones constantemente, que implican de un tratamiento efectivo que comprometan en el proceso al jugador y al médico, esto para lograr los mejores resultados de recuperación.

Hay que tener en cuenta que las lesiones más frecuentes en el fútbol se dan en tres zonas específicas del cuerpo: hombro, rodilla y tobillo-pie. Son zonas que necesitan de un cuidado más riguroso, pues estas lesiones logran complicar la movilidad de las articulaciones más importantes del cuerpo humano y si no se lleva un proceso adecuado el futbolista podría, primero, curarse mal, lo que implica que la lesión se tornaría repetitiva, perdiendo su constancia en el juego y afectando por completo su carrera. Segundo y el peor de los casos, dar por terminada su profesión.

Es claro que las lesiones son mucho más que un simple dolor de cabeza para los deportistas, pues estas no solo afectan lo físico, sino también lo psicológico, por eso es tan importante tener en la lesión un acompañante que fortalezca a la persona tanto física como moralmente, pues esto ayuda a que la lesión motive al deportista a salir de esa situación y volver a las canchas con mucha más fuerza.

Es necesario entender que estos eventos desafortunados se deben tratar de la mejor manera, no acelerar el proceso de recuperación, pues esto no sirve de nada, es mejor cuidarse y sanar en salud, que adelantarse y sufrir de nuevo por la misma o hasta una peor lesión. El cuerpo de un deportista, como el de una persona corriente, requieren los mismos procedimientos de recuperación, por ende, es mejor seguir el procedimiento que sugiera el especialista, cuidarse en salud y no sufrir de nuevo por una lesión mal cuidada.

 

 

Así sería el grupo de Colombia en el Mundial

El último ensayo dejó a la Tricolor en el grupo de la "muerte"
Luego de conocer las últimas dos selecciones con boleto a Rusia 2018, y completar así los 32 invitados a la cita mundialista, se...

Cardona se disculpa tras ser acusado de racismo

Un feo gesto del colombiano podría causarle una dura sanción
Las selecciones ya clasificadas al mundial están aprovechando esta fecha FIFA para prepararse de cara al evento del próximo añ...