- Foto Cortesía de: agdeportes

Liga Águila 2017 | ¡Imperdible!

Cada vez estamos más cerca de la mejor edición del fútbol profesional colombiano que hayamos visto en años recientes

Cómo olvidar los complicados momentos que se vivieron, cuando en Colombia la Copa Mustang era igual de competitiva a la primera división venezolana de fútbol e incluso nuestros mayores rivales en torneos internacionales eran peruanos o bolivianos, estando al igual que nosotros, en un juego paupérrimo a nivel continental. –de hecho solo Once Caldas salvó en el 2004 el opaco nivel colombiano– Posteriormente todo se transforma a la Liga Postobon y más que un cambio de patrocinio, fue el renacer del fútbol que no veíamos desde los años 90, la calidad de los jugadores, el espectáculo garantizado en cada partido e incluso una organización directiva más seria en la gran mayoría de los equipos colombianos.

Efectivamente, como en todo proceso lento pero seguro, aterrizó a nuestro país la Liga Águila y con ella un compromiso notorio por mejorar la calidad futbolística de Colombia a nivel general, y aunque no esté muy de acuerdo con muchas de las decisiones de la Dimayor, no se puede negar que se están preocupando por demostrar que nuestra liga puede ser igual de importante a la Primera División de Argentina o a la Liga de Brasil, incluso la más reciente clasificación de la IFHHS ubica a la Liga Águila como la tercera mejor de América por encima de la competitiva liga mexicana, esto tan solo demuestra que nuestro nivel de espectáculo local está mejorando.

Lo anterior no es más que un “recorderis” de lo que ha pasado en los últimos años en Colombia, y por lo cual me hace llegar a la conclusión que este 2017 vamos a ver la mejor presentación del futbol profesional colombiano de toda la historia, si bien la época Dorada es muy difícil de superar, la actualidad refleja que tenemos al campeón vigente la de Copa Libertadores, al –hasta hace un año– primer campeón colombiano de la Copa Sudamericana, a un renacer necesario de un equipo histórico a nivel continental que sufrió sus peores 5 años, e incluso al mejor momento económico de liga en mucho tiempo.

Todo es demostrado con la sorpresiva cifra de técnicos extranjeros y con unos palmarés brillantes, que van a dirigir equipos colombianos este 2017. En total son siete técnicos: 5 argentinos, 1 español y 1 uruguayo. Destacando que cada uno ha logrado la gloria en donde ha dirigido, por lo que de seguro esto elevara la competencia a nivel local.

Entrando directamente con los grandes fichajes que llegaron a Colombia este 2017, se podría decir que esto es para cualquiera, si bien el predominio económico siempre lo tiene Nacional demostrándolo con fichajes costosos y de gran nivel como Dayro Moreno, Aldo Leao y Edwin Valencia, quienes perfectamente pueden ser jugadores que Pekerman vaya a necesitar en cualquier momento, también, un gran golpe de autoridad dio Santa Fe, pues entendieron que la suerte de ganar con un equipo discreto su novena estrella no será tan fácil de repetir, y por ello dos refuerzos son los más llamados a ser protagonistas Johan Arango con un nivel brillante y el goleador Denis Stracqualursi con un antecedente que se remonta incluso a un grande de la Premier League como el Everton.

El DIM no se quedó atrás pues acaba de confirmar a Valentín Viola, quien en mi concepto será el protagonista este primer semestre tanto en la Liga Águila como en Libertadores, debido a que es un jugador de tan solo 25 años, con un pasado exitoso en Racing que hizo llamar la atención de grandes equipos europeos como el Atlético de Madrid, Benfica y el Sporting de Lisboa, fue este último quien finalmente se quedó con el talento del jugador. Claro, que como todo delantero necesita un pasador impecable y el DIM ya tenía cubierta esta posición desde el año pasado, pues Juan Fernando Quintero estaba entrenando con el equipo a la espera de este 2017 para poder empezar a jugar, de hecho en el primer partido del año frente a Santa Fe por la Superliga fue sin duda el jugador más picante e incisivo del partido.

Millonarios y América son los que más necesidad tienen de ser protagonista, si bien el equipo embajador lleva unos dolorosos años viendo celebrar a sus dos más grandes rivales copas nacionales e internacionales, el América también lleva un sufrimiento un poco mayor de estar 5 años en la B. En mi concepto lo mejor que pudo pasarle a millonarios fue esa falta de profesionalismo de Cocca al dejarlos “embolatados” al inicio de la pretemporada, ya que por este motivo llegó un técnico que sabe lo que necesita y aunque él no armó completamente el equipo si trajo un joven talento venezolano Jacobo Koufatty, quien es pieza clave en el planteamiento de Dudamel en la selección venezolana de fútbol. Y por otra parte “Los Diablos Rojos” también se hicieron de otra joven estrella, y aunque al parecer sea tan solo por seis meses pues ya está vendido al Granada, Juan Camilo “Cucho” Hernández puede dar de que hablar este semestre.

Es muy pronto para definir la orientación que va a encaminar este 2017 para el fútbol colombiano, sin embargo, estoy seguro que será un semestre lleno de emociones y que por obvias razones debemos ver –a finales de mayo– dentro de los 8 a los equipos más grandes del país, y así poder disfrutar de un espectáculo digno del talento que ha llegado y surgido este semestre en Colombia.

@matcovel

Pékerman: "Falcao es un emblema del fútbol colombiano"

El técnico se deshizo en elogios para con el delantero
Radamel Falcao finalmente tuvo su revancha. Luego de perderse la cita mundialista de Brasil 2014 por una rotura de ligamentos en la rodilla izquier...

Mundial Capítulo 6: Siguen las sorpresas

No hay dudas al respecto. Este mundial no es para apostar
1) Colombia (1) – Japón (2) Resumen del partido:  Este partido abrió la parte final de la primera fecha en f...

Colombia mágica

Con justicia y jerarquía la Selección Colombia venció en su segundo partido del grupo H del Mundial de Rusia 3-0 a Polonia y mantiene sus posibilidades de avanzar a la siguiente ronda mundialista.
No había otro remedio que encontrar la victoria para seguir en camino para llegar a la clasificación hacia los octavos de final y se ...

David Ospina no volverá a Sudamérica

Por lo menos, en este punto de su carrera, expresó su representante
Mucho se ha hablado en los últimos días, por la posible llegada del guardameta colombiano a Boca Juniors. Sin embargo, su representan...