- Foto Cortesía de: FEL / Daniel Garcia

Liga MX: tan cumplidora que a sí misma se abandona

¿Que tan cumplidor es tu equipo?

Estamos prácticamente en el cierre de la primera mitad de la Liga Mexicana BBVA, así que vamos revisando que tan acertados van los pronósticos de principio de temporada aprovechando la fecha FIFA; a continuación les dejo la realidad junto con un par de comentarios propios:

 

Olvidando la desastrosa situación reciente de 3 de los 4 equipos grandes, pensaríamos que son los contendientes naturales en la Liguilla, estos junto con 2 norteños y algún otro equipo más que vienen queriendo ser grandes e incluyendo una sorpresa necesaria, llenarían la fase final de cada torneo.

 

Pero desmenucemos un poco la liga para ver quiénes son los candidatos a éxitos, sorpresas y fracasos para el cierre del torneo

P = Posición actual
 

León P7, 12pts:

Ser finalista y líder general del torneo pasado hizo pensar que estaría dentro de los cuatro primeros durante todo el torneo, hoy estaría en la Liguilla, con José Macías líder goleador al momento y Ángel Mena siguiéndolo, a pesar de contratar a Leonardo Ramos para resolver la falta de contundencia que le negó el título del torneo anterior este lleva solo un tanto.

Calificación – ¿Que más le podemos pedir? Al momento cumple bien.

 

Tigres P5, 13pts:

El Campeón reinante, con la obligación de demostrar que es digno de la grandeza en el futbol mexicano, pues al parecer de casi todos está lejos de ser un grande a pesar de ser el llamado equipo de la década, este torneo el rey de los empates, anteriormente ha estado en lugares más bajos en la tabla y termina siendo contendiente al título, Gignac sigue de cerca a los líderes de goleo en segunda, se viene el cierre y va a empezar a acelerar junto con el equipo.

Calificación – Cumple sin sorpresas.

 

Monterrey P8, 12pts:

Hoy estaría en la Liguilla pero, ni fu ni fa, las altas y bajas durante el torneo no nos deja ver más allá, con Funes Mori el que más anota, Layún el que más aparece y los demás entre sombras, ¿Podrán salir del remolino y destacarse para el cierre del torneo? .

Calificación – Están medio perdidos pero tienen con que encontrarse.

 

Cruz Azul P11, 10pts:

Le urgen las alegrías, con buenas aspiraciones empezaron el torneo, pero hoy están más cerca del fondo que de la liguilla, contrataron a  Guillermo Pol Fernández y a Juan Escobar y simplemente no aparecen; Precalificación - Lo importante es que tenemos salud (después de la fecha FIFA contarán con equipo completo pues atravesaron por un par de lesiones) y no pelean por el descenso, peeero tras la salida de su entrenador y su presidente deportivo se avecina una tormenta que podría llevarse todo a su paso una vez más.

Calificación – "Mayday Mayday" estan a punto de tocar fondo… ¿Otra Vez? 
 

América P3, 15pts:

Candidato al título (no importa cuando leas esto), en resumen: venden a Oribe antes de empezar el torneo, a Marche, Uribe y Edson ya iniciado, ausentes por lesión Nico Castillo, Henry, Ibarguen y Gio, la contratación estrella antes de Ochoa, aun así están en el top 3,  vienen llegando Richard Sánchez y a Federico Viñas como refuerzos para la segunda mitad del torneo para suplir las bajas.

Calificación – Cumple a pesar del viento en contra, agárrense que se viene lo bueno.

 

Necaxa P4, 14pts:

Se esperaba que fuera un equipo de media tabla para arriba de la mano de su nuevo delantero estrella, y adivinen a quien le volvió a funcionar el negocio, pues efectivamente Maxi Salas, líder compartido de goleo, ya es un referente en el equipo este torneo y está llevando a los Rayos junto con Mauro Quiroga a la Liguilla, esperemos sus nuevos directivos les permitan participar dignamente.

Calificación – Cumple pero no es sorpresa que vuelva a funcionar el equipo de reclutamiento, sorpresa sería que Maxi Salas se quede para el siguiente torneo.

 

Pachuca P14, 8pts:

Se  esperaba tuviera una oportunidad en las últimas jornadas de colarse a la liguilla, para eso contrataron a Romario Ibarra, pero solo ha sido el flan del torneo.

Calificación – No cumple, pero esta rico.

 

Tijuana P12, 10pts:

Lo mismo que Pachuca, en una de esas se colaba a la liguilla, pero se ve lejano aunque todo puede suceder.

Calificación – Regular, muy regular.

 

Toluca P18, 5pts:

No entraré en detalles, simplemente se esperaba más, mucho más; ¿Flan? ¿Alguien dijo flan?

Calificación – Decepcionante

 

Puebla P17 6pts:

Se esperaba peleara en media tabla, lo que sea por no caer en riesgo de descenso, aunque con Veracruz en el fondo se ve difícil preocuparse este año.

Calificación – Regular

 

Santos P2, 16pts:

Entrar a la Liguilla es algo que nos imaginamos para Santos, lo ha hecho bien en los últimos años a base del orden ya característico en este conjunto,  Furch y Brian Lozano sus goleadores, bien cerquita de los lideres, tanto que no han dejado aparecer a su refuerzo Octavio Rivero.

Calificación – Cumple bien y de buenas.

 

Atlas P6, 13pts:

Nos imaginamos que con suerte pelearía por la liguilla, y ahí está, haciendo un buen trabajo, Oswaldo Martínez líder en asistencia le permite ser un equipo consistente, contrataron al portero Camilo Vargas para seguir teniendo un buen guardameta.

Calificación – Cumple y bien.

 

Guadalajara P15, 8pts:

Con Oribe como flamante desertor del archienemigo refuerzo junto a Briseño acompañando a Pulido, esperábamos, y digo esperábamos porque no tiene chiste que el equipo más popular no pueda pelear ni por las canicas, bueno esperábamos que por fin saliera de esta triste realidad, la misma que los deja como únicos salvadores del Veracruz, pero no fue así.

Calificación – Mal y de malas, no van a descender aunque lo intenten.

 

Pumas P9, 12pts:

Contrataron a Michel González como su DT para llevarlos a la Liguilla, y ahí están cerquita, Carlos González su mejor anotador con solo 2 tantos.

Calificación – Cumple regular, necesita regularidad.

 

Morelia P13, 10pts:

Se esperaba la mitad de la tabla y está un poco más abajo pero terminara en la mitad, Fernando Aristeguieta su refuerzo estrella es de lo mejor de Monarcas.

Calificación – Cumple Regular.

 

Querétaro P1, 17pts:

Su posición actual y su lugar en esta tabla hablan por sí mismas, sin duda alguna era difícil siquiera soñar que el líder por varias jornadas fueran los Gallos Blancos, es un equipo serio y equilibrado, el conjunto es lo que destaca y Vucetich lo ha logrado.

Calificación – LA SORPRESA, una de esas buenas sorpresas.

 

Veracruz P19, 1pts:

Después de pagar 6 milones de dólares esperábamos, por el bien de la liga que se tomaran en serio su lugar privilegiado en la primera división de México, pero no parece respetarla ni lo que significa, su dueño comenta que no tiene ni para pagar sus adeudos, pero si tuvo para mantenerse en primera solo por demostrar que podía, muy a pesar de que la transacción para mantenerse borra sus malos años pasados y empezó de cero, pasando al futbol, el equipo descansó la primera jornada y parece no haber salido del reposo.

Calificación – Pésimo, lo peor en décadas de futbol.

 

Atlético de San Luis P10, 11pts :

El recién ascendido tiene la obligación de buscar mantenerse en primera, y lo está haciendo bien, sin importar que en esta fecha FIFA la directiva perdió la paciencia y despidió a su técnico el mismo que los ascendió y ya lo había hecho con Necaxa.

Calificación – Cumpliendo bien.

 

Bravos de Juárez P16, 6pts:

Llegaron en lugar de Lobos BUAP pero con el mismo cociente para el descenso, lo que se espera de un equipo así es mantenerse y lo esta haciendo.

Calificación – Cumpliendo.



El próximo fin de semana reinicia la liga para seguir con su diversidad, lo que si veo difícil es que la situación actual de los equipos cambie lo suficiente como para ser mencionado; nos espera un cierre emocionante con los mismos de los últimos torneos más la sorpresa Querétaro.

"Campeonitis" en México

Monterrey arrancó de la peor manera el 2020, pero no es el único campeón mexicano que ha sufrido tras levantar la copa
Tras 5 fechas, el cuadro campeón de la Liga MX es último lugar del torneo Clausura 2020. Los regiomontanos solo han conseguido 2 punt...

Nicolás Castillo, lesiones y poco brillo en la cancha

El chileno ha estado lesionado durante gran parte de su estadía en el cuadro americanista, desgraciadamente no ha brillado como se esperaba #FuerzaNico
Nicolás Ignacio Castillo Mora, seleccionado chileno, goleador en Pumas, ex jugador del Benfica y, ahora, jugador de América ha vivido...