- Foto Cortesía de: Twitter

Lilian Thuram y sus fuertes declaraciones sobre el racismo en el fútbol

El excampeón del mundo no se guardó nada en contra del racismo que actualmente se ve en el fútbol

En medio de la difícil situación de guerra que vive Siria, Lilian Thuram habló con un grupo de jóvenes afectados y no perdió el tiempo para contar su experiencia en las charlas y explicar sobre el racismo que actualmente se sigue viviendo en torno al fútbol, algo que él vivió de cerca cuando fue campeón con Francia en 1998.

Thuram se dedica desde hace diez años hasta la actualidad de fondo a su Fundación en contra del racismo o cualquier tipo  de discriminación que se genere en el mundo. Aunque aseguró que el fútbol es el vínculo perfecto para conseguir un futuro mejor, ya que “el balón le permite soñar a los pequeños”, también contó las difíciles enseñanzas que tuvo que aprender cuando fue jugador, todo por el racismo.

Lilian fue un defensa central de la selección de Francia que vio la gloria mundial en 1998 y que, además, jugó para grandes equipos como el Barcelona, Juventus, Parma y Mónaco. Sin olvidar que fue el autor de los dos goles en la semifinal del mundial del 98 contra Croacia que permitieron que los ‘Bleus’ llegaran a la gran final que, posteriormente, ganarían.

“El racismo me golpeó sin quererlo. Cuando llegué a París con nueve años me di cuenta de que era negro. Y cuando te das cuenta de esto, inmediatamente después entiendes que el negro es menos que el blanco”, dijo el nacido en Guadalupe, un archipiélago en el mar Caribe, del que junto a su familia tuvo que emigrar cuando era apenas un niño.

Luego de su charla en Siria, el exfutbolista aseguró que es necesarui “explicar a los niños” que el racismo “no es natural”.

“Con el tiempo me di cuenta que ese odio viene por la historia. Es algo cultural. Hay que explicar a los niños que no es natural. No es fácil. El fútbol acepta a jugadores de color”, dijo.

Por otro lado, Thuram habló sobre la poca aceptación que para él tienen los dirigentes de color, incluso, explicó que es tal el rechazo que en muchas ocasiones sufren que, desde lo psicológico, ni siquiera buscan el ganar títulos porque “consideran que tienen muy pocas probabilidades de llegar” a conseguirlos.

“Pero eso de que sea un negro el que mande ya no es tan fácil. Igual que mande una mujer. Todavía a gran parte de la sociedad le cuesta aceptarlo. Y en el caso de los entrenadores negros, hay muchos que ya ni siquiera se sacan el título porque consideran que tienen muy pocas probabilidades de llegar. Lo ven como una pérdida de tiempo”, finalizó.

Investigan caso de racismo en contra de Salah

El hecho se dió en el encuentro ante el West Ham
Tristemente, en el mundo del fútbol (y sobre todo en Europa) el racismo es una constante en los estadios. Ahora, la Premier League mancha un...

Los 20 Holandeses en la historia del Barcelona

Una hermandad legendaria que ha marcado bastantes épocas
El F.C Barcelona ha anunciado esta semana a una de las mayores promesas holandesas, Frenkie de Jong, proveniente del Ajax F.C, decidió jugar...

Di María vuelve al ‘Teatro de su Infierno’

Vivió el año más discreto a nivel de clubes en Inglaterra
Una de las series más llamativas en los octavos de final de la Champions League es la de Manchester United vs París Saint-Germain. La...