- Foto Cortesía de: futbolred.com

Listos tres de los cuatro semifinalistas del ascenso en Colombia

Leones, Llaneros y Real Cartagena se aseguraron su presencia en la ronda semifinal del Torneo Águila. Cúcuta y Barranquilla definirán el cuarto cupo este domingo

Este fin de semana el Torneo Águila, campeonato de ascenso en Colombia, tuvo los partidos de vuelta de tres de sus cuatro series, definiendo así tres equipos para la ronda semifinal en busca de un cupo a la primera división cafetera. Leones, Real Cartagena y Llaneros FC fueron los equipos favorecidos con su cupo a la semifinal del torneo, en espera del ganador de la serie entre Cúcuta Deportivo y Barranquilla FC, que se definirá hoy domingo.

Real Cartagena, que venía de ganar como local 3-0 al Deportivo Pereira, había logrado gran parte de su boleto a la semifinal, hecho que confirmó con el empate a un gol en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira. El conjunto local, necesitado no solo por la diferencia de goles sino por el prolongado tiempo en que se ha convertido en inquilino de la segunda división, anotó rápidamente gracias a Harold Reina, quien a los 13 minutos abrió el marcador y puso a soñar a la hinchada matecaña. Sin embargo, los pereiranos nunca encontraron la fórmula para poder atravesar la férrea defensa cartagenera, que se fue fortaleciendo a lo largo del primer tiempo. En el segundo episodio, la visita se apoderó un poco más del balón, mientras Pereira sufría no solo por el paso del tiempo sino por los chiflidos de su hinchada, que mostró alta inconformidad al dejar al equipo otro año en la segunda categoría. A pocos minutos del final, John Vásquez aprovechó una impresionante descolgada de Yéiner Acevedo y disparó al pórtico de Matías Degra, que nada pudo hacer para evitar la paridad. El resultado confirmaba a Real Cartagena como semifinalista, y a Pereira lo puso otro año más en la segunda división colombiana.

Leones y Orsomarso tenían una cerrada lucha por decidir el ganador del encuentro. El juego de ida, que había acabado 1-0 a favor de Orsomarso, había dejado buenas impresiones a las parciales de los dos equipos, lo que presagiaba un duelo cerrado y de bastante lucha, y a fe que así fue. El equipo de Palmira, que llevaba la ventaja, planteó un juego muy táctico, que le dio resultado en buena parte del encuentro. Leones, por su parte, mostraba desespero por empatar la serie, pero no contaba con fortuna. Solo mediante una ejecución de tiro libre de Mateo Serna logró abrir el marcador, lo que despertaba la fiesta en el estadio John Jairo Tréllez, pues al menos así se empataba la serie para forzar lanzamientos desde el punto penal. Causó curiosidad que a segundos del final del partido, Leones realizo cambio de portero, al ingresar a Cristian Arroyave, que a la postre logró detener uno de los cobros de Orsomarso. En la ronda penal, Leones acertó todos sus cobros, mientras Orsomarso falló dos de ellos, lo que dejó en cuatro cobros el marcador de 4-2 para los antioqueños, que ahora sueñan con llegar a la final del Torneo Águila.

Llaneros y Deportes Quindío jugaron en el estadio Centenario de Armenia, aunque la serie prácticamente se veía sentenciada. En el juego de ida, Llaneros había goleado 5-0 a los quindianos, que precisaban de un milagro que nunca llegó. De hecho, a los 15 minutos Quindío ya perdía tras un cobro de pena máxima de John Jairo Velásquez, que dejaba la serie 6-0 a favor de Llaneros. Antes de cerrar la primera etapa el mismo Velásquez ponía el segundo del juego y el séptimo de la serie; estaba definido todo. La segunda etapa trajo un gol del veterano Wilson Carpintero, pero Velásquez estaba para ser figura del día y logró su tercera anotación de la tarde, con lo que se concretó el fatídico marcador de 8-1 global a favor de Llaneros. Una nueva decepción para Quindío que es uno de los históricos del futbol en Colombia, y que de nuevo enfrentará el torneo de ascenso en 2018.

Este domingo, Barranquilla recibirá a Cúcuta Deportivo para definir el cuarto clasificado. La serie la ganan los cucuteños por 3-0, y sueñan así con poder enfrentar a Leones, mientras en la otra serie semifinal se medirán Real Cartagena y Llaneros. Cabe recordar que el ganador de esta parte del torneo se medirá a Chicó FC por un cupo a la primera división, y el perdedor de esa serie se medirá ante el mejor de la reclasificación para encontrar el segundo clasificado a la categoría principal del futbol colombiano. Y todo, todo lo relacionado con el Torneo de Ascenso en Colombia, estará aquí, en Fútbol Entre Líneas.