- Foto Cortesía de: Skysports

Liverpool: El efecto Klopp

El alemán llegó a Inglaterra y asombra con su estilo de fútbol

Jurgen Klopp llegó a Liverpool hace poco más de un año. En Octubre del 2015 firmó en un Liverpool que no daba pie con bola para tratar de imponer su sello.

Un técnico de la nueva generación, que pretende realizar un fútbol vistoso de posesión y pase, presión alta y compromiso mancomunado para recuperar el balón. En Mainz, en sus comienzos, realizó una revolución logrando un ascenso y más tarde en el Dortmund logró cortar con la hegemonía del Bayern consiguiendo dos Bundesliga y disputó una final de Champions League que perdió contra su archirrival que fuera multicampeón de la mano de Jupp Heynckes.

Si había un equipo en Inglaterra en donde Klopp podía desarrollar su estilo era Liverpool. Un equipo con una historia ríquísima, que salvo algunas oportunidades, siempre se caracterizó por tener conjuntos de juego bien definido, planteos ofensivos y participación de jóvenes. Ese cocktail es el lugar ideal para que un técnico con ideas claras y gran capacidad de trabajo se destaque.

Su incursión en Premier comenzó en el 2015 en donde disputó el final de la pasada temporada. Con casi media Premier League encima, analizó su plantel (también llegó a la final de la Europa League y perdió contra Sevilla) y lentamente fue imponiendo su sello partido a partido. Consumada la temporada anterior, depuró el plantel (18 bajas entre las que se encontraban Balloteli, Kolo Toure y Skrtel) e incorporó lo justo y necesario (apenas 5 incorporaciones entre las que se destacan Wijnaldun – volante holandés por el que se pagaron 30 millones de Euros – y Mané – delantero senegalés proveniente del Southhampton por el que se abonó la friolera de 41 millones de Euros) para luego comenzar con el arduo trabajo de volver a poner a Liverpool en la primera plana de la Premier League.

En la presente temporada marcha tercero, le ganó al Arsenal, al Leicester (último campeón de flojo arranque liguero) y al Chelsea de Conte que actualmente lidera la tabla. Con seriedad, trabajo, capacidad y respeto por el rival, amalgamó un equipo de grandes cualidades tácticas y técnicas, con individualidades sobresalientes como Coutinho, Mané, Wijnaldum y Firmino. Un equipo poderoso en ofensiva (es el equipo más goleador de la Premier) que como todo equipo de Klopp tiene algún desajuste defensivo, propio del equipo que constantemente piensa en el arco rival y que tiene como premisa la creación de variantes de juego ofensivo.

Jurgen Klopp se encuentra para mi gusto entre los mejores técnicos de su generación por lo audaz de su propuesta, por ser claramente un técnico poseedor de un sello característico de juego y por los logros que obtuvo desde los inicios de su carrera. Sin duda, es un entrenador que va a llegar muy lejos y el idea para devolver al Liverpool a su merecido lugar. 

@santislosada

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.