- Foto Cortesía de: Dimayor

Lo que queda pendiente en el fútbol colombiano ¿Hay tiempo para puedan coronarse 3 campeones en 2020?

Se estudia nuevamente la posibilidad de reanudar el fútbol profesional en el país

Al finalizar el mes de marzo, el presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, presentó una propuesta al gobierno nacional para que se tuviera en cuenta la posibilidad del regreso de la Liga BetPlay lo más pronto posible. El documento, que constó de más de 70 páginas, detallaba paso a paso el plan de acción para que se reanudara el campeonato; pero, fue rechazado por el Presidente Iván Duque, dado que en el momento sanitario por el que atraviesa el país, no es viable que se reincorpore el sector deportivo.

 

Sin embargo, podría haber una esperanza para que el balompié colombiano se retomara en este 2020, aunque no en menos de dos meses. Se estima que las competencias puedan volver a puerta cerrada, y al respecto, el ministro del deporte, Ernesto Lucena dio una fecha tentativa que oscila entre agosto y septiembre próximos; así mismo, el torneo se jugaría en una sola ciudad o en un par de ciudades, para poder controlar los protocolos de una forma más efectiva.

 

Ante las declaraciones del funcionario, han surgido algunas dudas entre los expertos y aficionados del fútbol, quienes se preguntan si será suficiente el tiempo para jugar tres campeonatos antes de que finalice el año. Por un lado, el Torneo de Apertura fue suspendido sobre la fecha 8 y, además, de las jornadas anteriores, algunos partidos no se habían disputado; por esta razón, faltarían al menos 12 fechas, equivalentes a 120 partidos, más los de las fases finales.

 

Por otro lado, tendría que disputarse todo el Torneo de Finalización, que superaría la cuenta de 200 partidos, más las etapas finales. Y, en otra instancia está la Copa Colombia, en la que apenas se jugó la primera fase de ida y vuelta con equipos de la B.

 

Teniendo la esperanza de que todo sí logre reanudarse en agosto, serían aproximadamente 5 meses para organizar los 3 campeonatos, lo cual aparentemente sería tiempo insuficiente al menos que se modifiquen drásticamente los formatos. Ante el panorama, algunos hinchas piden desde ya que el Apertura 2020 se declare desierto el título; mientras que otros dicen que debería haber un solo campeón en el año.

 

Para la segunda división, la situación parece más fácil de solucionar, pues allí solo hay un campeón durante el año, que se define en diciembre. Además, la competencia ya se encuentra avanzada, teniendo en cuenta que se alcanzó a jugar hasta la fecha 7 y que son solo 16 equipos.