- Foto Cortesía de: ('("(\'Diario Marca\',)",)',)

Lopetegui: De la traición al fracaso

La crónica de una muerte anunciada. El karma pareció haberle llegado a Julen Lopetegui, quien decidió dejar plantada a la Selección española en el Mundial para fichar por el Real Madrid. 138 días después, Julen deja el club madridista por la puerta falsa y pasó de la traición al fracaso.

La crisis en el Real Madrid es cada vez más grande y los nombres de Julen Lopetegui y Florentino Pérez no dejan de sonar como los máximos responsables.

 

Una historia que, ya desde el comienzo, presentó problemas cuando se anunció que Lopetegui sería el sucesor de Zidane en el conjunto "merengue", solo faltaban unos días para el inicio del mundial en donde Lopetegui estaba al mando de la selección española. Pero ese acuerdo entre el técnico y Florentino no cayó bien en la Real Federación Española de Fútbol, que optó por despedirlo antes del debut en Rusia 2018. 

 

Mientras España disputaba sus encuentros pertenecientes a la fase de grupos del mundial, la realidad en el Real Madrid era otra y Lopetegui tenía su presentación oficial con Florentino a la cabeza. 

 

Imagen relacionada

'Hoy el madridismo tiene en Julen a su nuevo entrenador. Querido Julen, vas a sentir el apoyo y el cariño de todos nosotros. Y darte la bienvenida a tu casa y al Real Madrid.' 

Florentino Pérez - Pdte. del Real Madrid

 

El camino de Lopetegui en la 'Casa Blanca' nunca fue fácil. Desde su polémica llegada hasta la odisea de encontrar a un jugador que pudiese ocupar el lugar que dejó libre Cristiano Ronaldo en su salida a la Juventus de Italia. A continuación, estás son las claves de la crisis del Real Madrid: 

 

1) El Real Madrid registró 480 minutos sin marcar goles, desde el gol de Marco Asencio ante Espanyol por liga el 22 de setiembre. Desde aquel entonces pasaron 4 partidos sin poder anotar, hasta que Marcelo puso fin a la sequía en la derrota por 2 a 1 ante el Levante en el Bernabeú el 20 de octubre. Casi 1 mes después. En esos momentos era casi imposible no pensar en Cristiano, el goleador histórico del club, quien tuvo una inesperada salida del club hacia Juventus por las diferencias existentes entre él y la dirigencia del club. El principal señalado en ésta problemática es Florentino Pérez, quién subestimó la situación y nunca encontró un sustituto para el portugués. 

 

'Sentía que en el interior del club, sobre todo por parte del presidente, no me consideraban como al principio. El presidente me miraba con ojos que no querían decir lo mismo, como si ya no fuera indispensable. Si me hubiera ido por una cuestión de dinero me habría ido a China, que me ofrecían cinco veces más. No vine a la Juve por dinero, ganaba lo mismo en Madrid, incluso más. La diferencia es que la Juve me deseaba de verdad. Me lo dijeron. Me lo demostraron.'. 

Cristiano Ronaldo - Jugador de Juventus 

 

2) Lopetegui intentó desde el inicio imprimirle su sello al equipo. En los primeros partidos se notaba un Real Madrid que intentaba jugar a lo que pretendía el entrenador; es decir, siempre con la pelota en el piso, buena circulación y el intento de avanzar en el campo por medio de pases. La idea Lopetegui significaba una revolución en un club donde, históricamente, se caracterizaron por una forma de jugar totalmente opuesta, lo que despertó las críticas de varios sectores de la hinchada. Por otro lado, los jugadores nunca pudieron acoplarse a la filosofía del entrenador y esto se vio reflejado en los resultados: En 14 partidos jugados, el Real Madrid solamente ganó 6, empataron 2 y perdieron en 6 oportunidades. Sin duda, uno de los peores arranques en la historia del Madrid. 

 

Imagen relacionada

 

3) A la falta del gol y el pobre sistema de juego, hay que sumarle los errores en defensa: Tanto Varane como Sergio Ramos han tenido errores que le han costado varios puntos al Real Madrid. Los laterales tampoco son una garantía pues Carvajal sufrió varias lesiones y Marcelo es uno cuando ataca y otro totalmente distinto cuando defiende. 

 

Resultado de imagen para defensa del real madrid

 

Sin embargo, los jugadores se hacen cargo del mal momento que atraviesan y que Lopetegui no debe llevarse toda la culpa. Isco fue uno de los encargados de dejar en clara la situación: 

 

'Si echan al entrenador entonces nos tienen que echar a todos porque somos nosotros los que estamos en el campo, los que tenemos que meter gol, los que tenemos que defender'.

Isco - Jugador del Real Madrid

 

La visita al Barcelona en el Camp Nou era la última esperanza de Julen, pero sucedió lo esperado. Un partido para el olvido que terminó con 5 a 1 que dejó más dudas de las que ya habían. Casemiro fue uno de los pocos en dar la cara tras el duro golpe: 

 

Resultado de imagen para casemiro tras el 5-1

 

'No es actitud o táctica. Es todo. Los jugadores tienen que correr más y pelear más. Este 5-1 es lo que estamos haciendo toda la temporada. La imagen que hemos dado es la de nuestra temporada. La temporada está siendo un desastre. Estamos todos jugando muy mal, TODOS. Ahora hay que salir y dar la cara' 

Casemiro - Jugador del Real Madrid

 

La salida de Lopetegui, oficializada la tarde del lunes 29 de octubre fue el desenlace anunciado de la crisis. El radar del corto plazo mostró a Santiago Solari como técnico interino y tuvo un debut aceptable tras golear por 4 a 0 al Melilla por la Copa del Rey. El futuro; sin embargo, es algo más incierto. Ahora Florentino deberá actuar rápidamente y, por sobre todo, bien para que ésta historia de incertidumbre que termina con Lopetegui, no se transforme, definitivamente, en una película de terror. 

OFICIAL | Lopetegui es despedido como DT del Madrid

La directiva merengue lamenta la desproporción entre la calidad de la plantilla y los actuales resultados
La era madridista del entrenador Julen Lopetegui termina como empezó: muy mal. Seis derrotas en 14 partidos oficiales, la más doloros...