- Foto Cortesía de: ('Cortesía entrenadores',)

Los jóvenes entrenadores colombianos que buscan ser premiados en Inglaterra

Dos jóvenes colombianos luchan juntos por una linda causa

Vivian Johana Pirateque y Luis Alejandro Castañeda son dos jóvenes colombianos, entrenadores de fútbol y con una importante trayectoria dentro de este deporte; quienes a pesar de su corta edad ya hacen historia a nivel internacional justamente por sus iniciativas como dirigentes del balompié, mezclando su pasión por el fútbol con el sentido humano que debe rescatarse dentro del deporte y dentro de la vida cotidiana.

 

Estos dos estrategas tuvieron la oportunidad de cruzar sus caminos porque luchaban, entre otras cosas, por destacar en esta labor superando las adversidades que se les han presentado e incluso, los estigmas que aún existen dentro del deporte. Ahora, después de varios años de constante trabajo y manteniendo siempre su objetivo claro, tanto Johana como Alejandro se encuentran en un selecto grupo de entrenadores destacados a nivel mundial.

 

El programa Future Stars, actualmente en su segunda versión, es un concurso desarrollado en Inglaterra por el Arsenal F.C y la firma Wold Remit, asociada al club. Este proyecto tiene como fin mostrar las diferentes experiencias de los entrenadores alrededor del mundo y el impacto positivo que estas tienen en los niños y jóvenes que se estén formando deportivamente, teniendo en cuenta no solo su integridad dentro de la cancha sino su aprendizaje para el día a día y su formación como grandes seres humanos.

 

Así fue como los patrocinadores del evento realizaron una convocatoria en la que participaron técnicos de distintas nacionalidades, y tras varias rondas previas, se eligieron ocho finalistas divididos equitativamente en 4 hombres y 4 mujeres que ahora sueñan con ser los ganadores y poder dar un gran paso en su carrera. Cabe mencionar que este selecto grupo de entrenadores fue tenido en cuenta por su compromiso por mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que trabajan.

 

Los dos ganadores, que serán escogidos por votación pública, tendrán la oportunidad de viajar a Londres y tomar un curso de formación en entrenamiento especializado con directivos del Arsenal, y así poder seguir construyendo historia a partir del conocimiento, la experiencia y la vocación.

 

Las candidatas femeninas son Lilian Achieng (Kenia), Chisana Ukandu (Nigeria), Joan Nabisenke (Uganda) y Johana Pirateque (Bogotá); mientras que los candidatos hombres son Bakit Agogo (Uganda), Feisal Hassan (Kenia), Luis Alejandro Castañeda (Colombia) y Samuel Taylor (Ghana).

 

La historia detrás de los entrenamientos

Ya se conocen las dinámicas del concurso y la importancia de jugar al fútbol con un sentido social, sin embargo, es importante saber la historia de estos dos colombianos y únicos latinoamericanos presentes en este selecto grupo, pues son dos caminos de vida que han sido ejemplo para miles de colombianos y ahora, es una esperanza para millones de aficionados alrededor del mundo-

 

  • Vivian Johana Pirateque Garzón

 

Esta bogotana de 26 años refleja en su carrera como entrenadora la lucha por la inclusión femenina dentro de un deporte que se ha caracterizado por ser ‘machista’. Esta estratega egresada de la Universidad Santo Tomás supo desde muy pequeña que su pasión por el fútbol sería para toda la vida, y aunque inició como jugadora poco a poco comprendió que su vocación estaba en la dirección técnica.

 

Vivian se midió al reto de ser entrenadora en un país como Colombia, que en ese momento era algo prácticamente imposible y tras varios meses de ser rechazada en todos los lugares a los que se presentaba para trabajar, fue aceptada en la Academia Iguarán F.C para dirigir un equipo sub-6 que fue mostrando buenos resultados hasta que luego de un año de trabajo, logró llegar con su equipo a la Liga de Bogotá, uno de los torneos locales más importantes en el territorio cafetero y en el que durante varios años se mantuvo entre los 4 mejores equipos del torneo.

 

Así es como poco a poco, Johana se ha ganado el respeto de niños, jóvenes y adultos por el compromiso que imprime en su trabajo y por ser una referente dentro del balompié colombiano al lograr ser una de las primeras entrenadoras en el país.

 

  • Luis Alejandro Castañeda Vargas

 

Este joven entrenador de 24 años no solo nació inmerso en el mundo del fútbol, sino que mientras crecía físicamente, también lo hacía deportivamente. Su amor por el balompié lo lleva en las venas, pues desde muy pequeño su padre y sus hermanos lo han acompañado en este proceso y juntos han sabido cultivar los frutos plantados por su papá desde hace varios años.

 

Luis Antonio Castañeda es el progenitor de Alejandro. Es un hombre amante total del fútbol y al que sus limitaciones físicas no le han impedido desarrollarse como un gran deportista, pues a los 7 años quedó ciego al ser víctima del conflicto armado colombiano, pero ese ‘problema’ fue el que lo hizo más fuerte e inició a jugar al fútbol con una lata en la modalidad “futlata”, adaptada de un modelo europeo. Así, creció Antonio, amando cada día más el deporte, acto que inculcó a sus 4 hijos, incluido Luis Alejandro.

 

Más adelante, el padre de este gran entrenador creó el equipo de ciegos de Cundinamarca, en el que sus hijos han hecho parte del proceso y lo han ayudado a ser campeones zonales, regionales y nacionales. En este caso, el menor de la descendencia Castañeda Vargas ya lleva más de 4 años como entrenador en las categorías infantil, juvenil y femenina, potencializando las capacidades de estos deportistas y demostrando que este grupo de personas también tiene oportunidades para divertirse, sentir la experiencia del fútbol y enamorarse del deporte mágico.

 

¿Cómo puede votar por estos dos entrenadores?

Después de conocer cómo Johana y Alejandro son los forjadores de múltiples sonrisas, es pertinente mencionar cómo usted puede ayudarlos votando por ellos y permitiendo que este par de historias se siga conociendo a nivel mundial. Esto, puede hacerlo ingresando al siguiente enlace http://futurestars.worldremit.com  las veces que desee hacerlo hasta el próximo lunes 11 de noviembre.