- Foto Cortesía de: AS

Los errores que llevaron a Miguel Russo a salir de Millonarios

El técnico argentino no va más con el conjunto Embajador luego de 2 años

Era diciembre de 2016 y los azules de la capital vivían una ilusión luego de la buena impresion que había dejado Diego Cocca en pocos meses. Sin embargo, el entrenador llamó a decir que no continuaba faltando a su palabra. Los dirigentes de Millonarios reaccionaron rápido y contrataron a Miguel Ángel Russo.

 

En el Apertura 2017 se quedaron en la semifinal con un gol a último minuto de Dayro Moreno de Atlético Nacional. Para el Finalización 2017 de la mano de Russo, Millonarios ganó el que tal vez es el título más recordado del equipo. Plena final ante Santa Fe y un golazo de Henry Rojas le dio la estrella 15 a los Embajadores en el Clásico Capitalino.

 

Luego se conoció que el argentino sufría de cáncer y un par de meses antes de la final ya lo sabían en el equipo. Sin Russo dirigiendo, Millonarios le ganó la Superliga a Atlético Nacional en Medellín. Hugo Gottardi asumió el mando mientras el técnico se hacía un tratamiento en Argentina. En el primer semestre de 2018, casi no estuvo presente Russo y eso se notó. No clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores ni a los Play-Offs en la Liga local.

 

Eliminaciones

Para el segundo semestre de 2018 volvió Russo a plenitud y con las buenas noticias de su recuperación. Pero en 2018 sufrió muchas eliminaciones tempranas. Aparte de la Libertadores y el Apertura, cayó en los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Santa Fe, en la semifinal de la Copa Águila (vs Once Caldas) y de nuevo fuera de los Play-Off. Sobretodo dos semestres seguidos fuera de los ocho fue un golpe muy duro para Millonarios.

 

El 4-3-3

Muy pocas variantes se le vio al esquema de juego de Russo en Millonarios. Incluso siendo campeón se criticaba el rígido 4-3-3 donde a veces cambiaba los jugadores pero casi nunca la figura táctica. El juego del equipo se volvió muy predecible por los costados y el rival lo leía fácilmente.

 

Inversión del 2018

Millonarios gastó cerca de 6 millones de dólares en contrataciones durante el año. Llegaron: Wuilker Faríñez, César Carrillo, Santiago Montoya, Roberto Ovelar, Carlos López, Gabriel Hauche, Christian Marrugo y Oscar Barreto. La dirigencia no estaba conforme ante tal inversión y tantas eliminaciones. De nuevo lo más grave, dos torneos seguidos sin estar entre los 8 primeros de Colombia cuando hay equipos con mucho menos presupuesto que están arriba.

 

Sin ‘10’ y estilo de juego

En la era Russo hubo varios volantes armado que jamás funcionaron por diversas circunstancias (Bajo nivel, lesiones, no le dieron continuidad, no era la contratación adecuada, entre otras): Jacobo Kouffaty, Alexis Zapata, Santiago Montoya y Christian Marrugo. Macalister Silva fue el de más continuidad sin ser un clásico ‘10’ y que lo ponían por un costado.

 

Millonarios históricamente ha tenido un volante de armado y a los hinchas les gusta el buen juego. Sin ir más lejos en 2012, cuando fue campeón después de 24 años, jugaba con Harrison Otálvaro y Mayer Candelo al tiempo. El juego poco vistoso del equipo le incomodaba a un gran sector de la hinchada. Muchos querían ver al tiempo a Marrugo con Macalister y el técnico los puso muy pocos minutos.

 

Siempre será recordado

Más allá de los errores y el mal 2018, Miguel Ángel Russo se ganó el cariño de los hinchas de Millonarios. No solo por las dos finales ganadas como visitante ante sus dos máximos rivales sino por el ejemplo de vida que dio al luchar contra el cáncer. Se acaba la era Russo luego de 2 años, ante Santa Fe se despedirá y será el partido número 112. Hasta ahora cosechó 45 victorias, 37 empates, 29 derrotas y un rendimiento del 51.6%.

Shakira ya tiene equipo en Brasil

La cantante colombiana visitó el país carioca durante su gira 2018
“El Dorado World Tour” es el nombre de la gira internacional que está realizando la cantante colombiana Shakira, el tour incluye...

Los futbolistas colombianos más caros de la actualidad

Salió un reporte que contempla diferentes variables y sorprende la diferencia tan grande entre el primero y el segundo
CIES es un Observatorio del Fútbol Mundial que cada mes actualiza los valores de mercado de los futbolistas utilizando un algoritmo que comb...

La Equidad ahorca a Santa Fe

Los ´aseguradores' se llevan 3 puntos del Campín
Liga Águila 2018 II Jornada 16 Santa Fe 0 – 1 Equidad F.C  Este encuentro se disputó en el estadio Nemesio Camach...

Millonarios vive

Con gol de Ayron del Valle, el conjunto albiazul se llevó tres puntos de la ciudad de Pasto
Liga Águila 2018-II Jornada 14 Deportivo Pasto 0 – 1 Millonarios   En un partido discreto con poco fútbol y me...