- Foto Cortesía de: Futbolete.com

Los jugadores del América que iban a visitar a los Rodríguez Orejuela a la cárcel

Los narcotraficantes tenían una relación cercana con los miembros del plantel

La década de los 80’s fue la época dorada del narcotráfico en Colombia, y los líderes de los carteles más grandes del país eran a su vez los dueños de los principales equipos de fútbol en ese entonces. En este caso, los hermanos Rodríguez Orejuela eran los máximos accionistas del América de Cali desde finales de los años 70’s. 

 

Tiempo después, más exactamente en 1995, capturaron a estos hombres; primero a Gilberto y luego a Miguel. Estuvieron recluidos 5 años en la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá, y en el año 2000 los trasladaron a la prisión ‘Las Palmas’ de Palmira supuestamente por algunos problemas de salud y de seguridad; pero a pesar de esto, los hermanos seguían siendo los dueños del cuadro caleño, del cual permaneció encargado en gran parte William Rodríguez, hijo de Miguel. 

 

Hace algunos días, Alexander Posada, futbolista retirado que pasó por varios equipos de Colombia, habló con el diario La Patria de Manizales. Allí contó su anécdota de cómo era visitar a los dueños del equipo en prisión, para dialogar temas del equipo. Los derechos deportivos de este jugador estaban a cargo de tres escuadras diferentes. En primera medida, los hermanos Rodríguez; en segunda instancia, Gustavo Upegui, dueño del Envigado y asesinado años después; y, en tercer lugar, Rodrigo Tamayo, dirigente del DIM. 

 

Para el año 2002, Posada jugaba en Cortuluá, cuadro que ese año disputó la Copa Libertadores y que en fase de grupos enfrentó al América de México. Y aunque en Pereira, el Tuluá cayó 0-2 ante el cuadro extranjero, este jugador particularmente se destacó por su marca intensiva a Iván Zamorano, que tras hablar con Frankie Oviedo luego lo recomendó a los dirigentes del equipo mexicano. Meses después llegó la oferta intercontinental y Posada se enteró que tenía 3 dueños diferentes, por temas de negocios entre los directivos. 

 

Así pues, para arreglar su problema, tuvo que ir a visitar a los Rodríguez Orejuela a la cárcel distintas ocasiones. Afirmó que para poder entrar a hablar con ellos, se disfrazó de médico e ingeniero; además, dijo que aunque era riesgoso, no fue el único que hizo eso. En su entrevista mencionó a personajes como Jairo ‘Tigre’ Castillo y Jorge ‘Patrón’ Bermúdez que ya estaba en el exterior. Incluso miembros de la política como los expresidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Al respecto, Posada mencionó que: “Yo decía… y estos señores qué hacen aquí. Ví más personajes, pero no los voy a mencionar por seguridad”

La lucha por el Botín de Oro en el fútbol colombiano

Estos son los jugadores que compiten por quedarse con tal reconocimiento
El fútbol colombiano en 2020 sin duda alguna se vio marcado por un antes y un después de la llegada de la pandemia por Covid-19 al pa...

Cuando Santa Fe ha terminado primero en torneos cortos

El equipo cardenal va en busca de la décima estrella en este 2020
Independiente Santa Fe ha logrado superar la crisis en la que se vio inmerso durante todo el 2019, y que incluso, lo llevó a estar cerc...