- Foto Cortesía de: FEL

Los mejores jugadores de cada país sudamericano en la historia de la Liga MX

Grandes jugadores que hicieron historia en el balompié Azteca

Cada torneo llega una infinidad de extranjeros a la Liga MX con el objetivo de triunfar en México y llevar a su equipo a conseguir el campeonato, algunos lo logran y se convierten en leyendas, a continuación, presentamos a los mejores jugadores que han llegado a la Liga Mexicana de cada país de Sudamérica.

 

Miguel Marín– Argentina

 

Ídolo cementero que defendió el arco de la Máquina de 1971 a 1981, era un arquero ágil con grandes reflejos y espectaculares lances, mismos que le valieron el apodo de “Superman”. Fue parte de los mejores años del Cruz Azul ganando 5 Campeonatos de Liga, 1 Campeón de Campeones y 1 Campeonato de Concacaf. 

 

Joaquín Botero– Bolivia

 

El atacante nacido en 1977 jugó en los Pumas de 2003 a 2006 formando parte del bicampeonato universitario y realizando goles clave para lograr estos títulos, principalmente en el segundo campeonato (Apertura 2004) donde anotó 11 goles. Además, ganó el Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu.

 

Evanivaldo Castro “Cabinho”– Brasil

 

Para muchos el mejor extranjero que ha venido al fútbol mexicano, llegó a Pumas en 1974 y en solo 5 años anotó la asombrosa cantidad de 151 goles siendo un killer del área y con una potencia descomunal. Tras salir de Pumas jugó para Atlante, León y Tigres anotando 161 goles más, es hasta la fecha el máximo anotador del fútbol azteca con 312. Sus únicos dos campeonatos los ganó con los universitarios, la Copa México en 1975 y el Campeonato de Liga en 1977.

 

Carlos Reinoso– Chile

 

El chileno es uno de los máximos ídolos americanistas, llegó al balompié azteca en 1970 y en cuanto llegó demostró su gran talento, visión de juego y potente disparo. Con las Águilas estuvo 9 años ganando 2 Campeonatos de Liga, 1 Copa México, 1 Campeón de Campeones, 1 Campeonato de Concacaf y la Copa Interamericana, además anotó 95 goles, muchos de gran manufactura. 

 

Miguel Calero– Colombia

 

El “Condor” defendió el arco tuzo por 11 años convirtiéndose en ídolo y leyenda del club, arquero con un gran físico, buen juego aéreo y unos reflejos extraordinarios bajo los tres palos, fue pieza clave del mejor Pachuca de la historia ganando 4 títulos de Liga, 4 Campeonatos de Concacaf y la Copa Sudamericana en 2006 frente a Colo Colo, siendo el único título de un equipo mexicano en Conmebol. 

 

Alex Aguinaga – Ecuador

 

El mediocampista ecuatoriano es un ídolo de la afición necaxista, estuvo con los Rayos por 14 años (1989 a 2003) jugando 543 partidos y anotando 93 goles. El “güero” fue un centrocampista ofensivo con gran control de balón, técnica envidiable y un talento y visión de juego como pocos en el fútbol mexicano, lideró el mejor Necaxa de la historia ganando 3 Campeonatos de Liga, 1 Copa México, 1 Campeón de Campeones y 1 Campeonato de Concacaf.

 

José Saturnino Cardozo– Paraguay

 

El “Príncipe Guaraní” estuvo 10 años en México donde marcó un sinfín de goles y demostró todo su talento con la playera de los Diablos Rojos. Llegó en la temporada 94 – 95 pero su olfato goleador despertó hasta la 97 – 98 anotando 25 goles ese año, a partir de ahí nadie lo detuvo anotando 33, 30, 24, 23, 59, 29 y 19 goles en sus siguientes 7 años convirtiéndose el cuarto máximo anotador de la Liga con 249 tantos. “Pepe” Cardozo fue un delantero letal dentro del área con una técnica frente al arco rival como pocos. Con el Toluca ganó 4 Campeonatos de Liga, 1 Campeón de Campeones y 1 Campeonato de Concacaf.

 

Gerónimo Barbadillo– Perú

 

El atacante peruano jugó para los Tigres de 1975 a 1982 anotando 61 goles y siendo parte fundamental de los primeros dos títulos de Liga del equipo felino, además de ganar una Copa México. El “Patrulla” fue un veloz y hábil delantero con una gran contundencia frente al arco rival.

 

Vicente Sánchez– Uruguay

 

Pareja de José Cardozo por muchos años en el ataque escarlata formando una de las duplas más letales y eficaces de la Liga Mexicana, llegó al equipo mexiquense en 2001 y se marchó como ídolo y leyenda del club en 2008. El “Tamborilero” fue un hábil y veloz extremo con un gran desequilibrio en el mano a mano. Con los Diablos Rojos anotó 85 goles y ganó 2 Campeonatos de Liga.

 

Juan Arango– Venezuela

 

El atacante venezolano jugó en México para Puebla, Pachuca y Xolos siendo uno de los jugadores con mejor técnica y mejor golpeo a balón parado que han llegado a la Liga. Anotó 42 goles en México muchos de ellos de gran manufactura demostrando el gran talento que tenía, su único título lo ganó con los Tuzos en 2002 cuando levantó la Liga de Campeones de Concacaf.