- Foto Cortesía de: Archivo

Los mejores jugadores de cada país sudamericano que han estado en Colombia

Varios extranjeros han marcado historia en Colombia

A lo largo de la historia han sido varios los futbolistas de otros países, en este caso de Sudamérica, que han dejado huella en Colombia, en Fútbol Entre Líneas hacemos un repaso por algunos de los mejores. Es difícil escoger solo a uno por país, teniendo en cuenta que a Colombia han llegado grandísimos jugadores de los países sudamericanos.

 

Por eso en Fútbol Entre Líneas hicimos nuestra lista y los invitamos a que ustedes hagan la suya con sus favoritos. Desde este portal tuvimos en cuenta su paso por Colombia y no lo que hicieron en otro países. Por ejemplo, Garrincha ha sido uno de los mejores brasileños de la historia, pero en Colombia solo alcanzó a jugar un partido.

Argentina - Alfredo Di Stéfano

El histórico jugador e ídolo del Real Madrid dejó su huella en Millonarios, además de River Plate. El argentino estuvo durante cuatro años vistiendo la camiseta albiazul de Bogotá, jugó 111 partidos en los que anotó 96 goles, siendo uno de los delanteros más efectivos en la historia y mayores goleadores del Embajador, ocupa la cuarta posición detrás de su commpatriota Alfredo Castillo (133), Arnoldo Iguarán (121) y Marino Klinger (99).

Brasil - "Sapuca"
Aparecido Donizete de Oliveira, más conocido como Sapuca, estuvo en Colombia entre 1982 y 1986, vistió las camisetas de Deportes Tolima, Atlético Nacional y Santa Fe, aunque con ninguno de ellos salió campeón. No obstante, es considerado uno de los brasileños que se vistió con los colores de esos tres clubes colombianos, al punto que, con el Verdolaga encajó 41 goles.

Perú - César Cueto

El poeta de la zurda, como se ganó que lo llamaran, vistió cuatro camisetas en Colombia, pero solo con dos se coronó campeón. César Cueto llegó por primera vez al país en 1979 para jugar con Atético Nacional. En 1981 ganó el título y además fue el goleador del equipo con 17 tantos. En 1984 hizo parte del América de Cali  y en su campeonato debut levantó el título. En 1986, con 34 años y después de recuperarse de una lesión que lo apartó de las canchas por un año, llegó al Deportivo Pereira, sonde jugó 18 partidos. En 1987 se vistió de Motlón con el Cúcuta Deportivo.

Venezuela - Rafael Dudamel
El extécnico de la Selección de Venezuela pasó su carrera deportiva entre su país y Colombia, fueron seis las camisetas que vistió en territorio colombiano: Atlético Huila, Santa Fe, Deportivo Cali, Millonarios, Cortuluáy América, en los que jugó en total 302 partidos y anotó 14 goles. Solo con los Azucareros se coronó campeón  de liga en 1998, fue subcampeón de la Copa Conmebol con Santa Fe (1996) y campeón de la Copa Merconorte con Millonarios (2001). 

Paraguay - Roberto Cabañas
El mago de las cabañuelas jugó en Colombia con tres equipos, América de Cali, Real Cartagena e Independiente Medellín. Llegó al país en 1985 y hasta 1987 vistiendo la camiseta de la Mechita. En 1996 se vistió de Poderoso y finalmente en el 2000 hizo parte del Auriverde. Durante su paso por tierras colombianas quedó campeón de dos torneos de Primera División, ambos con los Diablos Rojos.

Uruguay - Sebastián Viera
El actual capitán del Junior de Barranquilla llegó al Junior de Barranquilla en enero de 2011, son casi 10 años en los que el guardameta ha defendido la portería del Tiburón y, como era de esperarse, ha cosechado triunfos, marcas únicas y partidos especiales. Los partidos del uruguayo con los guantes del Junior suman 475 oficiales, en los que también marcó 7 goles. El cariño que le tiene la hinchada rojiblanca es especial, así como la que él le tiene al equipo en el que espera poderse retirar. De los 7 trofeos que reposan en su palmarés, 6 los obtivo con la camiseta del Tiburón: 3 Liga, 2 Copa Colombia y 1 Superliga.

Bolivia - Juan Manuel Peña
El exjugador del Real Valladolid, Villarreal, Celta de Vigo y DC United de la MLS también pasó por Colombia. Juan Manuel Peña se vistió de santafereño entre 1993 y 1995, años en los que alcanzó a disputar 62 partidos oficiales, aunque no levantó ningún título con los leones de Bogotá se reconocía su calidad en la zaga defensiva.

Chile - Jorge Aravena
El Mortero chileno hizo parte del Deportivo Cali entre 1986 y 1988, jugó 77 partidos oficiales y anotó 35 goles con la camiseta azucarera, pero no levantó ningún trofeo con el equipo del Valle, no obstante, terminó colo goleador del campeonado en 1987 con el verde. Su potencia en el tiro libre era casi letal. 

Ecuador -  Pedro Gando
Canberra estuvo en Colombia entre 1963 y 1965 vistiendo la camiseta de Millonarios, donde se convirtió en figura tras coronarse bicampeón de los torneos 1963 y 1964 con el Embajador. Era un habilidoso puntero y también se destacó en su país.