- Foto Cortesía de: ('La información',)

Los mejores jugadores de fútbol en la historia

Leyendas absolutas de todos los tiempos

La lista se elaboro en base a 5 aspectos que se evaluaron:

1- Opinión personal (experiencia y conocimiento en base a los jugadores, así como diferentes estudios realizados a cada futbolista).
2- Opinión de expertos. (lo que analistas reconocidos, revistas y medios especializados han aportado sobre el tema).
3- Peso específico del jugador. (estudiar su impacto en el juego).
4- Aspectos cualitativos de los jugadores. (observar y analizar como juega cada jugador). 
5- Aspectos Cuantitativos de los jugadores (revisar sus estadísticas).
- Estadísticas Individuales.
- Estadísticas Colectivas (Títulos).

Analizando detenidamente esos aspectos, se puede concluir que han existido 3 futbolistas completamente distintos al resto.

Lionel Messi (Argentina). 

Pelé (Brasil). 

Maradona (Argentina).

Después de esos 3, les siguen varios para integrar el Top máximo de la historia, no llegan a los primeros, pero cuentan con lo necesario para pertenecer al selecto grupo de los mejores.

Johan Cruyff (Holanda).

Di Stefano (Argentina).

Ronaldo Nazario (Brasil).

Zinedine Zidane (Francia).

Ronaldinho (Brasil).  

Cristiano Ronaldo (Portugal)

Michel Platini (Francia)  

Franz Beckenbauer (Alemania).

Y de inmediato a esos siguen varios:

Gerd Müller (Alemania).

Van Basten (Holanda).

Zico (Brasil).

Eusebio (Portugal).

Ferenc Puskas (Hungría).

Lothar Matthaus (Alemania).

Romario (Brasil).

Bobby Charlton (Inglaterra).

Garrincha (Brasil). 

Michael Laudrup (Dinamarca).

Y algunos más que se pueden colar en esa lista.

Es importante mencionar que no hay un solo jugador que haya ganado todo. Todos fallaron en algún momento. Pero la historia se encarga (como en otros ámbitos más importantes de la vida) que nos olvidemos de eso.

A continuación se presentan algunos puntos a destacar sobre los siguientes jugadores. (No se presentan distinciones individuales, ya que ciertos futbolistas harían interminable la lista).

  • Beckenbauer fue el mejor jugador líbero de todos los tiempos. Jugó hasta con el hombro luxado. Pero la misma posición de juego no lo hizo un jugador tan vistoso y espectacular. Era un defensor que se agregaba de forma extraordinaria al ataque y contribuía siempre en iniciar las jugadas de sus equipos, todas las pelotas tenían que pasar por el. Su calidad futbolística, liderazgo y presencia fue como la de pocos. (Cuenta con 19 títulos en su palmarés.)

 

  • Platini podría ser el jugador que más se acerca a tener la clase de Zidane, estos franceses son de los jugadores más elegantes que ha dado el fútbol, pero Platini fracasó una y otra vez en cada mundial que jugó. Fallando aquel famoso penal en México 86. Un grandísimo futbolista que deslumbró en Italia y maravillo a toda su época con su habilidad para jugar al fútbol. (Cuenta con 12 títulos en su palmarés.)

 

  • Cristiano es un matón del área, es letal, un verdadero crack. Aún así no ha trascendido en un mundial y se le critica que la Euro que ganó fue mucho más en conjunto que en desempeño individual, se puede decir que en su título más importante no fue factor. En estadísticas de goles pocos se le pueden comparar, en ese rubro sin duda está en lo más alto, sus números son increíbles aunque su estilo de juego lleva años sin ser el más espectacular. 
  • Hay que resaltar que los números de Cristiano son impresionantes, pero en su juego no se compara con ninguno de los más grandes. Él es un extraordinario goleador y no un extraordinario jugador como los otros que se mencionan. “Ojo” con esto no se dice que no sea un magnífico jugador, simplemente no al nivel de juego de los otros enlistados. Si vamos a colocar a Cristiano entre los mejores, habría que considerar poner entonces a Romario, Josef Bican, Ferenc Puskás y Gerd Müller, quienes son de los máximos goleadores de todos los tiempos. ¿Por que nadie los pone entre los mejores jugadores de la historia? Bueno, pues porque es diferente ser un goleador que un jugador en toda la extensión de la palabra. Decía el legendario Johan Cruyff, uno de los máximos exponentes del fútbol mundial "Nunca se puede comparar un gran goleador con un gran jugador". Los grandes jugadores son los genios, los de las grandes jugadas, los que nacieron con magia para el futbol, aquellos capaces de hacer jugar a todo un equipo, de controlar lo que pasa en el campo, jugadores de todo el terreno de juego y no solo con cercanía al área para meter la pelota. (Cuenta con 25 títulos en su palmarés.)

 

  • Ronaldinho tuvo un nivel y una magia extraordinaria, la alegría del fútbol, todos amamos su estilo pero duró poco tiempo a gran nivel, para la calidad que tenía. Era un futbolista sencillamente espectacular. La mala vida le cobró factura, también se puede decir que nunca ganó un mundial de clubes. Era de esos futbolistas por los que se pagaba una entrada no para ver el partido, si no simplemente para verlo a el, siempre se recordará por su gran talento para jugar al fútbol,  ver jugar a Ronaldinho era ver un nivel de  fútbol al que solo muy pocos han logrado acceder. (Cuenta con 19 títulos en su palmarés.)

 

  • Zidane fue un mago con el balón pero la gente olvida que en el Mundial que ganó fue expulsado en fase de grupos, pasó sin pena ni gloria hasta el día de la final, fue parte del ridículo de Francia en el 2002, y arruinó la final del 2006 con su expulsión. En sus últimos años con el Madrid no ganaba ni la Copa del Rey. Eso sí, como ya se menciono antes, fue de los jugadores más elegantes que se han visto, la clase con la que jugaba al fútbol ha sido pocas veces vista. Cuando Zidane jugaba, el deporte parecía un arte, que solo se tenía que admirar y nada más.(Cuenta con 15 títulos en su palmarés.)

 

  • Ronaldo fue un fenómeno, pasó por grandes equipos y jamás ganó la Champions. Uno de los jugadores más espectaculares y habilidosos que ha existido en este deporte. Hablar del fenómeno es hablar de fútbol, daba la impresión que cuando tomaba el balón era capaz de realizar con el cualquier cosa, combinaba su destreza con la pelota y su potencia física, haciendo parecer a sus rivales como si fueran conos de entrenamiento. Quizá su lesión de rodilla le impidió ser el más grande.(Cuenta con 20 títulos en su palmarés.)

 

  • Di Stefano tuvo la mala fortuna de que por una u otra cosa, jamás pudo jugar un mundial ni con Argentina ni con España, y sus famosas 5 champions tenían un formato de eliminatoria distinto a comparación con el de hoy en día. Eso sí, era un futbolista muy completo, un todo terreno que participaba en diferentes zonas del campo. Un futbolista que mostraba una diferencia notoria con aquellos de su época (Cuenta con 26 títulos en su palmarés.)

 

  • Cruyff ganó todo con el Ajax. Revolucionó el fútbol con su juego y tenía una calidad nata, de las mejores que se han visto. Pero perdió la única final de mundial que jugó. En la final del 78 se negó a jugar por la dictadura militar que hubo en Argentina. Nunca ganó la Euro. Pero hablar de Johan Cruyff es sinónimo de excelencia, entendía el fútbol como pocos y ejecutaba sus ideas dentro del campo de forma extraordinaria. (Cuenta con 22 títulos en su palmarés.)

 

  • Maradona no triunfó lo esperado en Barcelona, con Argentina perdió una final y en la que ganaron fue clave para poder llegar a esa instancia. No ganó Champions ni Copa América. Terminó su carrera dando positivo en pleno Mundial del 94. Es recordado por dos grandísimas hazañas, la primera en el Mundial del 86, que más que un jugador de fútbol lo convirtió en una especie de héroe nacional por lo hecho en el partido frente a Inglaterra y el contexto histórico que se vivía en ese entonces, por el conflicto de las Malvinas. Otro gran logro por el que se le recuerda, es que hizo Campeón al Nápoli siendo un equipo que no figuraba en lo más alto de Italia y fue un mérito enorme esa gran hazaña que consiguió. Es de los futbolistas más brillantes que ha dado el fútbol, tenía una capacidad asombrosa para pasear el balón por el campo, una tremenda inteligencia y picardía, un futbolista distinto, en palabras del mismo Diego, el jugar fútbol para él, era tan sencillo como comer o dormir. Un genio absoluto del fútbol mundial. (Cuenta con 12 títulos en su palmarés.)

 

  • Pelé es de los máximos goleadores de la historia y el máximo ganador de copas del mundo, pero nunca jugó en Europa. En el Mundial de 1962, Pelé jugó solo un partido y Brasil termino ganando la copa del mundo, misma en la que él no tuvo relevancia alguna. No olvidemos que en la Copa de 1966, se lesionó en el 2do partido y que jamás ganó la Copa América. Su nivel futbolístico es indiscutible, era capaz de hacer grandísimas jugadas y tenía unas condiciones difíciles de igualar, jugaba a un fútbol impresionante. El Rey Pelé era eso, el Rey del fútbol. Se quitaba a sus rivales como si estos fueran de una categoría distinta a la que el jugaba, era un abuso, estaba adelantado a su época sin ningún tipo de duda. (Cuenta con 29 títulos en su palmarés.)

 

  • Messi ha ganado todo a nivel club. Hizo aún mas grande al Barcelona con un futbol único, haciendo cosas que nadie más había hecho. Estuvo a un penal mal cobrado y a un delantero errático de poderse llevar la gloria con la selección, aclarar también que no rindió como nos tiene acostumbrados en las finales que disputó con Argentina. Si bien no ha ganado nada con la selección mayor de Argentina, se le coloca en el primer sitio de la lista por su futbol, la razón es que lo que se pude destacar de él a diferencia de otros, es que es el único jugador en la historia, que ha sido reconocido como el mejor delantero y el mejor mediocampista creativo. Es decir, reúne las mejores características de los mas grandes de todos los tiempos, tiene la capacidad goleadora de Pelé, el drible y pase de Maradona, la capacidad de asociación y desequilibrio de Johan Cruyff y la distribución y calidad de Di Stéfano. En la zona de creación de juego es comparable con los mejores iniciadores y creadores de juego como: Xavi, Iniesta, Zidane, Platini, Ronaldinho, Johan Cruyff, Maradona, entre otros grandes generadores. Y también es comparable con los mejores delanteros y goleadores de la historia, como: Pelé, Di Stefano, Ronaldo Nazario, Cristiano Ronaldo y otros grandes goleadores de todos los tiempos, como lo son Romario, Josef Bican, Ferenc Puskás y Gerd Müller. Es de los máximos asistentes en la historia del fútbol, de los mejores dribladores y organizadores de juego y de los jugadores con mejor promedio de gol de la historia. Es importante mencionar que destacar en tantas variables es algo sin precedentes. Sin duda es uno de los jugadores con más inteligencia y talento que se han visto. (Cuenta con 31 títulos en su palmarés.)

Mención especial para los siguientes jugadores:

¿Iniesta y Xavi? Ni ganando todo y ni con su grandísimo desempeño, están considerados en el top máximo. Quizás su posición y el hecho de coincidir en la misma época que Messi y Cristiano les han quitado reflectores. Lo cierto es que fallaron pocas veces y siempre complementaban su talento. Quizá uno no hubiera existido sin el otro. Es importante mencionar también que sin ningún tipo de duda, son de los mejores de la historia en su posición.

Mágico González y George Best, el Salvadoreño y el Irlandés, dos jugadores con un talento extraordinario, sin duda alguna al nivel de los mejores de la historia, lamentablemente no se comprometieron nunca con su profesión y descuidaron sus carreras, prefirieron ser reconocidos como los jugadores que pudieron ser los mejores, en lugar de que se les conociera por serlo. Los excesos en fiesta y alcohol acabaron con sus carreras, y nunca les permitieron ser constantes, aunque claro está que los que los vieron jugar, tienen el recuerdo de los grandes gestos que nos dejaron estos dos futbolistas sobre una cancha de fútbol. Era una delicia verlos jugar, hacían lo que querían dentro del terreno de juego.

En conclusión, es complicado mencionar al mejor jugador de la historia. No hay jugador perfecto. Hay estilos y gustos. Todos los antes mencionados son inmortales en la historia del fútbol y podríamos agregar algunos mas. Pero todos ganaron y perdieron.

Todo lo anterior no es solo de mi cosecha, si no que está basado en hechos que se pueden consultar. Me parece que además de lo mostrado, cada quien puede expresar su opinión sobre el tema, siempre y cuando esté argumentada con bases sólidas y de esa forma complementar el texto anterior para definir aun mejor a cada jugador.

Por: Ricardo Sánchez Jiménez. 

@ricardosan9310

El Azul avanza sin sobresaltos

No hubo maldición del Superlíder y los Celestes eliminan a Querétaro
Liga BBVA Bancomer MX - Cuartos de Final (Partido de Vuelta) Cruz Azul 1-1 Querétaro   No hubo milagro para los Gallos Blancos...

América es Campeón de México

Cruz Azul fracasa de nuevo en la última instancia
Liga BBVA Bancomer MX - Final (Partido de Vuelta) Cruz Azul 0 - 2 América   América es el nuevo campeón del f&ua...