- Foto Cortesía de: Instagram @rufay12

Los mejores momentos de “Rufay” Zapata en Santa Fe

El guardameta se despidió del equipo con un emotivo mensaje en sus redes sociales

Robinson Rufay Zapata es para muchos, el mejor arquero que ha tenido Independiente Santa Fe en su historia, sobre todo porque ha sido partícipe de momentos clave en los que el equipo ha salido campeón a nivel nacional, continental e intercontinental. Sin embargo, y para sorpresa de algunos, este gran guardameta ya no seguirá vistiendo los colores rojo y blanco del cuadro bogotano, y pasará a ser una gran leyenda del equipo capitalino.

 

Luego de un año de recuperación, en el que este hombre estuvo alejado de las canchas tras sufrir una lesión en su rodilla, Rufay Zapata hizo pública la noticia de su no continuidad en el equipo en el que se convirtió un ganador consecutivo de títulos, y que en su palmarés sumó una Copa Sudamericana, una Suruga Bank, dos Ligas Águila, y dos Súperligas Águila, siendo, en algunos de ellos, un protagonista de la competición.

 

A continuación, le recordaremos cuáles son esos 3 momentos más importantes durante el paso de este cancerbero por el cuadro león de Bogotá.

 

Cuartos de final (Copa Sudamericana 2015)

Uno de los momentos más significativos de Rufay en Independiente Santa Fe fue en el partido de ida durante los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana 2015. El juego se dio en Argentina, en un enfrentamiento ante el C.A Independiente y hacia el minuto 22 del compromiso, una falta cometida dentro del área les otorgó un penalti a los locales.

 

En ese entonces, bajo el arco se encontraba Zapata y fue el encargado de atajar el cobro hecho por el arquero contrario, el señor Domínguez. Luego de que el colombiano lograra mantener su arco en ceros, la victoria cardenal llegó y la ventaja en la llave fue para los dirigidos por Gerardo Pelusso, quienes avanzaron de fase en el campeonato.

 

 

Final (Copa Suruga Bank 2016)

Cuando Santa Fe viajó a Japón para jugar la Suruga Bank, los miembros del plantel esperaban llevarse el título a casa, lo cual fue logrado, en gran parte por las bellas atajadas de Rufay, pues a tan solo seis minutos de finalizar el encuentro, un penalti a favor del Kashima Antlers ‘dañaría’ las ilusiones cardenales que en ese momento iban ganando 1-0.

 

Sin embargo, la efectividad del guardavalla fue superior y este especialista en atajar los penales, lo logró una vez más; dejando sin más posibilidades al rival, y celebrando el triunfo en este certamen intercontinental, Rufay hizo historia alrededor del mundo.

 

 

Final (Copa Sudamericana 2015)

El título más importante en la historia de Independiente Santa Fe fue el obtenido con la Copa Sudamericana 2015, en la que Robinson fue campeón con una excelente participación en la cancha. Y, hablando de actuaciones brillantes, lo que hizo este arquero en la final del campeonato fue increíble.

 

Luego de un marcador global 0-0 en los 90’ reglamentarios y hasta el tiempo extra, llegó la definición desde los 12 pasos. Allí, y cargando sobre sí todo el peso de la experiencia, fue donde Rufay dio lo mejor de sí y logró atajar el penalti decisivo para que el conjunto santafereño se coronara campeón de esta edición de “la otra mitad de la Gloria”.

 

 

Cabe resaltar que la obtención de estos títulos, así como la Superliga de Colombia en el 2015, fueron logrados con la presencia de Zapata en el arco y con unas estadísticas que favorecen la labor realizada en el equipo durante estos años de triunfos cardenales en el continente.

 

Así pues, desde su llegada al club bogotano en 2014 y hasta su último partido jugado en noviembre de 2018, fueron más de 140 encuentros los que participó y entre los cuales marcó dos goles. Esto, lo convierte en un ídolo y hace que la mayoría de los aficionados quiera despedirlo como lo que es, un arquero grande para la historia del equipo.