- Foto Cortesía de: francefootball.fr

Los mejores técnicos de la historia a nivel de clubes para France Football

Mourinho no aparece en el Top 10; Guardiola Si.

El entrenador de fútbol es una de las posiciones más críticas de una institución. Gran parte de la presión por buenos o malos resultados recaen en sus hombros. Además a muchos se les atribuyen filosofías de juego y estilos históricos que han llevado a muchos a ser recordados a través de la historia. Es en reconocimiento de estos estrategas, que la revista France Football se dio a la tarea de hacer el ranking definitivo de los mejores 50 estrategas de la historia.

 

El reconocido medio francés tuvo en cuenta los siguientes criterios: palmarés, huella y legado que dejó, personalidad y la duración e impacto de su carrera.

 

Los primeros lugares del Ranking son:

 

1. Rinus Michels: "France Football" señala que Michels "inventó una filosofía, la del fútbol total, que inspiró a varias generaciones de entrenadores, desde Cruyff a Guardiola."

 

 

2. Alex Ferguson: Estuvo al frente del Manchester United entre 1986 y 2013 y "supo adaptarse a todas las evoluciones, a todos los perfiles de jugador" con "una obsesión permanente: ganar"

 

3. Arrigo Sacchi: "Es el hombre que cambió el fútbol italiano", escribe la revista, que convirtió al Milan en "un equipo pelotero y vanguardista".

 

4. Johan Cruyff: Dio una segunda vida al fútbol total e implementó una filosofía de juego en el Barcelona, fue inspirado por Rinus.

 

 

5. Pep Guardiola: Recibió la herencia de Cruyff "y la mejoró, la sublimó antes de exportarla, reinventarla, adaptarla de forma permanente".

 

6. Valeri Lobanovski: Un estratega Ucraniano que revolucionó la manera de entender el fútbol e introdujo una nueva metodología de entrenamiento. Su influencia sigue muy vigente hoy en día, formando jugadores y entrenadores.

 

7. Helenio Herrera: El Mago. Creador del catenaccio, hiperpolémico y presuntuoso, hacedor del más grande Inter de la historia.

 

8. Carlo Ancelotti: Multicampeón mundial. Prácticamente ha ganado todos los torneos en los que sus equipos han participado.

 

9. Ernst Happel: “No importa porqué ganaste. Tienes que saber porqué perdiste”. El legendario estratega fue campeón de la Copa de Europa (ahora Champions League) y del campeonato intercontinental (ahora mundial de clubes) en su primer año con el Feyernood.

 

10. Bill Shankly: La leyenda escocesa que llevó al Liverpool a ser el club más grande de Inglaterra. Más allá de la religiosidad con que los aficionados del club inglés lo perciben, a Shankly lo han llamado el Mohamed Alí del fútbol.

 

El resto de la lista está compuesto por:

11. Matt Busby

12. Giovanni Trapattoni

13. José Mourinho

14. Miguel Muñoz

15. Brian Clough

16. Marcello Lippi

17. Nereo Rocco

18. Louis van Gaal

19. Ottmar Hitzfeld

20. Bela Guttmann

21. Fabio Capello

22. Zinedine Zidane

23. Viktor Maslov

24. Herbert Chapman

25. Jupp Heynckes

26. Bob Paisley

27. Jurgen Klopp

28. Albert Batteux

29. Guus Hiddink

30. Udo Lattek

31. Diego Simeone

32. Arsene Wenger

33. Vicente Del Bosque

34. Jock Stein

35. Tele Santana

36. Vic Buckingham

37. Rafael Benítez

38. Hennes Weisweller

39. Bobby Robson

40. Dettmar Cramer

41. Mircea Lucescu

42. Tomislav Ivic

43. Stefan Kovacs

44. Luis Aragonés

45. Frank Rijkaard

46. Otto Renhagel

47. Raymond Goethals

48. Marcelo Bielsa

49. Antonio Conte

50. Jean-Claude Suaudeau