- Foto Cortesía de: FIFA.com

¿Los novatos se robarán el show?

Debutantes de nivel

Partidos intensos, sorpresas desde el comienzo, récords que parecen quimeras que pasan a un segundo plano cuando los objetivos individuales y colectivos no se terminan por cumplir. Es la realidad que se vive cada cuatro años durante aproximadamente un mes al darse el pitazo inicial de la fiesta futbolera que detiene al planeta, esté o no su selección envuelta en el evento deportivo más relevante tras los Juegos Olímpicos. 


Mientras ya ha dado inicio la cita de Rusia 2018, una interrogante sólo podrá despejarse con el paso de la misma. Más allá de ver las prestaciones de los establecidos, siempre se espera disfrutar de jóvenes promesas que aportan a la actuación de su selección o se hacen notar al punto de cambiar de aires al término del certamen y volverse a girar todos hacia el mercado veraniego. Curiosamente en esta Copa del Mundo los implicados en el favoritismo para levantar el trofeo el 15 de julio presentan acostumbradas plantillas muy completas en cada línea de juego, pero la duda asalta cuando buscamos quienes deben anidar las esféricas en las redes contrarias, debutantes en el verde a los que quizás las piernas no les respondan como deseen, calidad innegable aparte. 


Gabriel Jesús


A sus 21 años ha devuelto la ilusión a la eufórica y exigente afición de la canarinha (7 dianas en 10 choques de las Eliminatorias), la que ha visto resurgir la historia del 9 en Brasil luego de las bajísimas demostraciones de Fred y Jo en el 2014, lejos de aquellas leyendas tan recordadas en la punta de ataque verdeamarela. Un salto de gigante, del Palmeiras al Manchester City, donde se ha ganado la total confianza de Pep Guardiola, amén de discutirle la titularidad al máximo anotador en la historia de este club inglés, Sergio Agüero. En sus cuatro primeros partidos con la pentacampeona dejó su huella con 4 goles en cada uno de ellos, haciendo más potente el ataque de Tite, punta ideal para acompañar la capacidad de desborde y el juego entre líneas que indistintamente brindan Neymar y Coutinho por las bandas del ataque sudamericano. Con 17 perforaciones con los reyes de la Premier League en 42 encuentros, anotando 13 de ellas en el principal torneo doméstico, se apunta incluso a la lista de los que al término del evento pudiera mencionarse como uno de los líderes goleadores del certamen. Brasil tiene un delantero centro rápido, con olfato, que ha entendido a la perfección la idea de su DT, acompañar con suma atención las corridas del 10 y de Philipe, aprovechando las marcas que ellos puedan arrastrar para entonces sacar a relucir su contundencia de cara a puerta. Le doy una nota alta en rendimiento, un 8.

 

Timo Werner


Al igual que el brasileño, Werner es de la nueva generación de delanteros centros modernos, distantes de esos que dieron tardes alegres a los teutones, Klose y Gómez; este último aún en el equipo, difieren totalmente en características, aunque el de Leipzig tiene que labrarse un camino cargado de muchas responsabilidades y comparaciones. Comenzó a lanzar su candidatura a 9 de Alemania en la temporada 2016-2017 con la entidad de la antigua RDA, confirmándose en la recién finalizada campaña con 21 dianas en 45 duelos, 13 de esos goles en la Bundesliga. Le acompaña una solidaridad poco habitual en los puntas, 8 asistencias en dicho curso en la primera categoría germana así lo dicen. Buen juego aéreo, como mandan los cánones teutones, además de saber ubicarse con suma velocidad en el espacio que luego aprovecha con excelentes dotes técnicas para hacer daños a los contrarios. Trae el gol que necesita Alemania para avanzar en el Mundial hasta donde sus seguidores esperan, al menos la final. En cuatro partidos de la clasificación Europea marcó 3 goles, referencias que intentará emular para que Löw no deje de apostar por él. Con abastecedores como Ozil, Draxler, Reus o Kroos, las oportunidades no le deberán faltar, aprovecharlas es cuestión del temple que por obligación tiene que tener el 9 del actual campeón, si de repetir se trata. Su nota pasa por lo fiable, doy un 7. 


Iago Aspas


La palabra novato en él suena extraña, 30 años a sus espaldas le dan carácter de experimentado, salvo en cuestiones de selección, tenido en cuenta gracias al altísimo nivel que enseña cada fin de semana con el Celta. Conspira en su contra sus formas en el verde, algo inadecuadas cuando las cosas no le salen como aspira, claro, su calidad es indiscutible junto a su liderazgo con el conjunto celeste, pero esto es la Roja y aquí la titularidad ni siquiera es completamente segura. Con Lopetegui quizás tras lo mostrado en los amistosos ante Argentina y Túnez en los que anotó, iba con medio paso por delante para salir en el once inicial. Julen ya no está, por lo que Hierro, jefe ahora del barco, aunque dijo que no tocaría el trabajo hecho hasta entonces, tendrá sus propios conceptos en su corta carrera en los banquillos, apuntando a mi entender por formas y estilos a Diego Costas. Con 41 goles en las dos últimas campañas en las que ha estado haciendo disfrutar a Balaídos, sus dos premios Zarra no deberían pasar inadvertidos, a lo que suma su compatibilidad con el estilo de España, paciente en la construcción, efectivo en las acometidas hacia el arco rival, punzante al poner de cara a sus delanteros, sobre todo Aspas, capacitado para tirarse a la banda e incluso para retrasar su posición en el campo, colaborando en temas creativos. Si parte de titular creo que dará dividendos aceptables. Su nota es un 7. 


Kylian Mbappé


Francia, PSG, el balón de Oro y la cima futbolera tienen un diamante de 19 años, llamado por casi todos a ser la revelación de la Copa Mundial. Sus cifras en la campaña 2017-2018 quedaron algo inferiores si medimos su extraordinario nivel con el de la Ligue 1. Con 13 dianas fue pieza clave en el tridente MCN junto a Cavani y Neymar. Vestido de galo también estará bien acompañado, Griezmann y Dembélé completan una de las mejores ofensivas que se verán en Rusia. Mostrarse centrado será el primer reto de la joya parisina, sabedor de que tendrá encima todos los reflectores, además de que se le exigirá como las estrellas, haciéndoles responsable de fracaso o la alegría de su conjunto. No necesita revalorizarse monetariamente ya que el CIES le otorga una valor de mercado de 187 millones, 7 más de lo que les costó al PSG. Por el costado derecho, intercambiando posiciones con Ousmane y por qué no, también de hombre más adelantado, da versatilidad a las prestaciones de un futbolista que no cree en su corta edad, 6 perforaciones en la ronda KO de la Champions League con el Mónaco en la 2016-2017 lo demuestran. Sus piques endiablados, sus quiebres feroces, su frialdad ante los porteros, son envidiadas por otros más curtidos en las canchas, pero cuidado, debutar en un evento planetario y lucir sin llegar a los 20 años, presiona solo de poner en la palestra el nombre de Pelé. Parece un suicidio no calificarle como a un crack, pero el ser novato me hace temblar la mano, le doy un 8. 


Harry Kane


En Inglaterra han encontrado heredero al trono de los 9. Kane es un fenómeno en las inmediaciones del área chica, 105 goles en las últimas cuatro temporadas en la Premier con el Tottenham lo dejan claro. Sólo una temporada inmensa como la de Salah le privó de otro liderato como máximo anotador de la liga inglesa. No obstante alcanzó la barrera de las 30 dianas. Con la Selección Nacional en las eliminatorias fue implacable, 5 balones al fondo en 6 encuentros ayudaron a una clasificación bastante tranquila del equipo de las rosas. Posee características del punta clásico, ese al que le gusta recibir balones largos de espaldas al arco, girar luego del forcejeo con los centrales y meterse en zona de definición para ir a celebrar. Sus condiciones no quedan ahí ya que ataca confiado y con exactitud los pases a las espaldas de las defensas contrarias, solucionando las jugadas con altos porcentajes. No tendrá a su alrededor ni a Son, ni a Eriksen, pero continuará compartiendo vestuario con Del Alli, además de que se suma el habilidoso Sterling, complementos que pueden hacer potenciar las condiciones ya más que conocidas de Kane. Lo veo como máximo anotador del Mundial, igualando la nota de 8 de Gabriel y Mbappé. 


Otros debutantes también pudieran lanzar candidaturas de futuros atacantes top, los que seguramente estarán siendo ojeados bien de cerca por los directores deportivos de los principales clubes europeos. Maxi Gómez tendrá que esperar turno con Uruguay, siendo una alternativa de cambio interesante para refrescar a los fijos Edinson y Suárez. Kasper Dolberg podría ser una de las notas positivas de Dinamarca a la sombra del referente, Christian Eriksen. André Silva, según la prensa internacional, es la pieza con la que Cristiano Ronaldo  se siente más cómodo en el ataque lusitano. A la espera de saber la sentencia definitiva acerca de la figura que más brillará junto a su equipo, los noveles pondrán en el verde muestras de buen fútbol y quizás sean la clave del éxito de algunos, o uno, porque el cetro no es compartido. 


@cronicaryan 

Mundial Capítulo 7: Las primeras bajas de Rusia 2018

Egipto, Arabia Saudita y Marruecos ... que las fuerza los acompañe
1) Portugal (1) – (0) Marruecos Resumen del partido:  No caben dudas que hasta ahora este es el mundial de Ronaldo. Tal ve...

Mundial Capítulo 5: Goles que valen oro

Cuando los resultados se dan, pero no como te lo esperabas.
1) Suecia (1) - (0)  Corea del Sur. Resumen del partido:  Ya se están haciendo una marca registrada en el ...

Mundial Capítulo 6: Siguen las sorpresas

No hay dudas al respecto. Este mundial no es para apostar
1) Colombia (1) – Japón (2) Resumen del partido:  Este partido abrió la parte final de la primera fecha en f...

Mundial Capítulo 4: Entre arqueros y sorpresas

Cuando sabes que el fútbol puede malograrte cualquier pronóstico
1) Costa Rica (0) – (1) Serbia Resumen del partido:  Ayer fue el día de los partidos más peleados del mundia...