- Foto Cortesía de: ("('futblog.net',)",)

Los Pumas en peligro de extinción

El triste paso del club universitario en los últimos años

"Goya, goya cachun cachun ra ra cachun cachun ra ra goooya ¡Universidad!" es el famoso cántico entonado por la siempre fiel afición de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Misma porra que es odiada y abucheada cada vez que "La Rebel" la canta a todo pulmón en cualquier estadio que no sea el Olímpico Universitario. Y es que es normal que entre las masas de gente se le trate de contrarrestar con groserías a todo aquello que es diferente. 

Los Pumas, el equipo de fútbol profesional de la UNAM, se ha caracterizado a lo largo de su historia por mantener sus valores y filosofía de formar buenos jugadores y mejores personas. Este modelo les funcionó mucho al salir de su cantera futbolistas de renombre como Luis Garcia Postigo, Jorge Campos, Claudio Suarez, Miguel España, entre otros, sin olvidar mencionar a uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia como lo es Hugo Sánchez, el mismo que como Director Técnico les dió la alegría de ser el primer equipo bicampeón en la historia de torneos cortos.

Desde su último campeonato en el 2011, los Pumas de la UNAM han tenido unos años para el olvido. No han tenido un proyecto deportivo sólido, cosa que los ha llevado a tener 9 entrenadores en un período de 6 años. Antes, como aficionado, el saber que te ibas a enfrentar al equipo capitalino te preocupaba, enfrentar a los Pumas ponía en riesgo el prestigio de tu club. Ahora, el pensamiento consiste en 3 puntos seguros, en usarlos de trampolín si se esta teniendo una mala racha y saber que harás buen fútbol ante unos Pumas que, ante falta de jugadores de calidad, dependen totalmente de Nicolás Castillo. 

La falta de futbolistas de renombre va de la mano con la falta de presupuesto del club unamita. En el fútbol moderno han tomado fuerza equipos de historia pobre pero economía rica, como en los últimos tiempos lo han sido, en México, Tigres y Monterrey, así como en Europa esta el ejemplo del Manchester City, PSG y Chelsea. Entiendo que por parte de la afición quieran mantener el romanticismo y el Patronato Universitario para enfocarse en la formación de futbolistas que después les den resultados en Primera División, pero en la vida, como en el fútbol, hay que saberse adaptar a las circunstancias y si el equipo 7 veces campeón del fútbol mexicano no se da cuenta que con jovenes formados en su cantera no le da para competirle a los recientes dominadores del balompié nacional, las próximas veces que se escuche el cántico de "Goya" vendrá acompañado de risas burlonas.

Insípido empate entre Pumas y Tiburones

Los equipos no tuvieron la iniciativa esperada
Liga Bancomer MX - Jornada 1 UNAM 0-0 Veracruz Comenzó el Clausura 2019 y ambos equipos tienen un panorama muy distinto respecto a sus...

Necaxa estrenó torneo y técnico con triunfo

Pumas en las sombras
Liga Bancomer MX Jornada 2 Necaxa 2 - 1 Pumas Los Rayos buscaban encontrar el rumbo desde el inicio del torneo que arrancaba para ellos pues...

Sin gasolina pero Toluca gana caminando

Contra un Puebla desaparecido, el cuadro local consigue una victoria más
Liga Bancomer MX | Jornada 2 Toluca 2-0 Puebla   Segunda fecha en México y el Nemesio Díez abría sus puertas por...