- Foto Cortesía de: France Football

Los sudamericanos que ganaron el Balón de Oro

Este año Lionel Messi se convirtió en el más veces ganador del galardón

Este lunes se llevó a cabo la gala de los premios de la revista France Football en la que entregan los galardones a los mejores jugadores del mundo en el año. Lionel Andrés Messi Cuccittini, con 32 años, alcanzó su sexto Balón de Oro y se convirtió en el jugador más veces ganador de este galardón que se entrega en Europa.

Sin embargo, no siempre pudieron los sudamericanos hacerse con este premio, por más que el nivel por el que pasaran fuera mayor que el de jugadores europeos, como sucedió con O Rei Pelé y Diego Armando Maradona, dos de los casos más recordados por esta situación y de los que más se esperó recibir el Balón de Oro, aunque años después recibieran un galardón honorífico dado que hasta 1994 se tomó la decisión de premiar a futbolistas de todo el mundo.

Hay que recordar que dos sudamericanos sí se hicieron con el premio al mejor jugador del mundo según France Football, pero con dos características específicas para que la regla se rompiera de algún modo. Alfredo Di Stéfano nació en Argentina, pero con el paso de los años y su gran nivel en Europa, España le otorgó la nacionalidad, por lo que jugó con La Roja y recibió el Balón de Oro en 1957 y 1959. Por su parte, Omar Sivori, también nacido en la nación gaucha, recibió la nacionalidad italiana y así fue galardonado con el premio dorado al mejor jugador del año en 1961.

No obstante, en 1994, cuando dejó de existir la regla que exigía que el ganador del Balón de Oro fuera exclusivamente europeo, de 16 ediciones en las que se ha realizado la premiación, 11 veces ha quedado ganador un sudamericano, siendo claro ejemplo de la hegemonía de esa parte del mundo incluso en premiaciones de origen europeo.

Estos son los sudamericanos que ganaron el Balón de Oro desde 1994:

Ronaldo, Brasil: 1997 y 2002

Rivaldo, Brasil: 1999

Ronaldinho, Brasil: 2005

Kaká, Brasil: 2007

Lionel Messi, Argentina: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019