- Foto Cortesía de: Futbolete

Los Sudamericanos Sub 20 que ha organizado Colombia

En 4 ocasiones Colombia ha sido el anfitrión del Sudamericano Sub-20

Conmebol anunció en un comunicado oficial, que Colombia será la nueva sede del Sudamericano Sub-20 en 2021. La Federación Colombiana de Fútbol deberá tener todo preparado para dicho evento, el cual esta ad portas de la Copa América.

 

La competición será del 2 al 27 de Febrero,en donde las diferentes selecciones tendrán la oportunidad de dar a conocer a las nuevas promesas del futbol Latinoamericano. Además, el campeonato dará cuatro cupos al Mundial Sub 20 que se realizará en Indonesia el mismo año. La FCF se comprometió en su comunicado en desarrollar el mejor trabajo para campeonato Una vez más, desde nuestra Federación, pondremos todo nuestro trabajo y esfuerzo para que este campeonato se desarrolle de manera exitosa” señala el comunicado en la parte final. Colombia fue la sede del Sudamericano Sub 20 en 1964, 1987, 1992  y 2005.

 

1964

En este año participaron las selecciones de Venezuela, Uruguay, Perú, Paraguay, Argentina, Chile y Colombia. Aquel torneo se jugó un todos contra todos. Uruguay quedó campeón obteniendo la mayor cantidad de puntos con 9 unidades, seguido de Paraguay y Colombia.  

 

1987

Colombia tendría la sede de este Sudamericano en el eje cafetero.Las sedes fueron Pereira, Cartago, Manizales y Armenia. Un campeonato donde participaron 9 selecciones Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

 

El sistema de juego fue 2 grupos, uno de 4 y otro de 5. A la segunda fase pasaban los dos mejores de cada grupo y el ganador del grupo se coronaba campeón. En esa ocasión Colombia alcanzó la segunda posición el el grupo B y ganó el cuadrangular final con 5 puntos de 9 posibles. Jugadores como Eduardo Niño, Miguel Guerrero, Wílmer Cabrera y Wilson Pérez fueron los jugadores que hacían parte de aquella Selección Colombia.

 

1992

En Medellín se realizó este campeonato Sub 20. Donde participaron 8 selecciones, de las cuales no hizo parte Argentina por mal comportamiento en el pasado Mundial de la misma categoría. Tuvo el mismo sistema de juego del 87. Brasil ganó su sexto Sudamericano y Colombia ocupó la cuarta posición.

 

2005

La selección juvenil que más figuras le ha dado a Colombia. En aquel año Colombia nuevamente iba as ser sede de esta competición en el eje cafetero. Sería la segunda conquista de Colombia en un Sudamericano Sub 20 en donde participaron las 10 selecciones que hoy hacen parte de Conmebol.

 

Un equipo dirigido por Eduardo Lara ganaría aquel torneo con jugadores como: Hugo Rodallega, Radamel Falcao, Abel Aguilar, Cristian Zapata, Edwin Valencia, Camilo Zúñiga, Freddy Guarín, entre otros. Aquel campeonato sería clave para la carrera de estos deportistas que también brillarían años más tarde.