- Foto Cortesía de: @CopaAmerica

Los triunfos de Colombia ante Argentina en Copa América

Han sido tres las victorias que ha tenido la selección colombiana sobre su rival albiceleste en el certamen sudamericano.

Una rivalidad que significa mucho para los fanáticos de la tricolor es el enfrentamiento contra la mítica escuadra argentina, por los diferentes resultados para el uno o para el otro que se han presentado en todas las competencias, eliminatorias a mundiales, amistosos y Copa América; en esta competencia se han enfrentado en 13 ocasiones, y en Fútbol Entre Líneas le contamos cuántas de esas ha ganado Colombia.

 

La estadística de enfrentamientos se debe medir desde 1945, año en el que se integró a la selección colombiana dentro del certamen sudamericano, a diferencia de Argentina que hizo parte del origen de la copa, junto con Brasil, Chile y Uruguay, los cuatro fundadores de la CONMEBOL. El debut de la Tricolor en el certamen no es bien recordado, porque se presentó la mayor goleada en contra, con un marcador de 9 a 1 a favor de la albiceleste.

 

Argentina 1987

Ahora bien, el triunfo para los cafeteros llegaría hasta 1987, versión que se jugaría en Argentina, y que en el enfrentamiento por el tercer lugar de la copa, la victoria sería para Colombia 2 goles a 1 sobre el anfitrión con goles de Gabriel "Barrabás" Gómez y Juan Jairo Galeano, con el descuento de Claudio Caniggia para el equipo argentino. Dicha participación fue gloriosa para la selección de Francisco Maturana, no solo por conseguir el tercer puesto en la competencia, sino que también el máximo anotador fue Arnoldo Iguarán y el mejor jugador Carlos Valderrama.

 

Paraguay 1999

Con un monumental desarrollo futbolístico de la selección dirigida por Javier Álvarez en fase de grupos, donde venció a sus tres rivales, Uruguay, Ecuador y Argentina, llevándose así el primer lugar del grupo C. En dicho enfrentamiento contra la albiceleste se presentó la única goleada a favor de la tricolor en la Copa América, con un contundente 3-0 con gol de penal de Iván Ramiro Córdoba y tantos de Edwin Congo y Johnnier Montaño. Además de esto, se recuerda que en este partido, el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino decretó 5 penas máximas, 2 para Colombia y 3 para Argentina; sin embargo, el goleador Martín Palermo estrelló dos veces el balón contra el travesaño y la tercera quedó en poder del arquero Miguel Calero.



Brasil 2019

Finalmente, en la Arena Fonte Nova de Salvador Bahía se veían las caras Colombia y Argentina dándole apertura al grupo B, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar. En esta ocasión, con un poderío superior de la selección de Carlos Queiroz venció 2 goles a 0 a su rival en el banco, Lionel Scaloni. Roger Martínez y Duván Zapata, ambos en el segundo tiempo, fueron los encargados de brindarle a la tricolor su tercer victoria sobre Argentina en la Copa América. Por otra parte, se destacaron las intervenciones del guardameta colombiano David Ospina, que atajó un fortísimo cabezazo de Nicolás Otamendi y voló ante un remate de media distancia de Leandro Paredes.

 

Colombia enfrenta el próximo miércoles a Catar y tú puedes ganar apostándole al resultado, goleadores, amonestados y mucho más. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá