- Foto Cortesía de: AM

Macías ¿el delantero esperado?

El joven del León tiene todas las virtudes para marcar una época

Cuando Giovani Dos Santos debutó con el Barcelona y brilló con el Tricolor Sub-17, muchas voces lo apuntaron como el “Mesías” que el fútbol mexicano estuvo esperando durante mucho tiempo. En menor medida, la llegada de Carlos Vela al Arsenal de Wenger desató las ilusiones entre los aficionados nacionales. Y así podemos mencionar varios. 

 

A diferencia de otros lugares en el mundo, el aficionado mexicano, por lo general, es primero, un aficionado de la Selección Nacional. Después está el club de sus amores, esa camiseta que venera y al que sigue cada semana con devoción. Pero esa fidelidad - a veces absurda - a la camiseta verde, hace que el aficionado esté siempre esperanzado en encontrar a un salvador, a esa figura que finalmente termine por brillar en los máximos escenarios y ponga a la selección en los primeros planos de los torneos importantes. Lo que Hugo Sánchez fue a nivel de clubes y no pudo ser a nivel selección. 

 

Rafael Márquez, Javier Hernández, en menor medida Andrés Guardado y ahora Hirving Lozano, se han codeado con las élites, construyendo carreras envidiables pero sin llegar a poner al Tricolor en ese trono donde el aficionado cree (con poco sustento) que debería estar. 

 

Es ahí donde en el horizonte se aparece José Juan Macías. Canterano del Guadalajara, donde Matías Almeyda le dio algunas -pocas- oportunidades y en donde de inmediato mostró sus cualidades y su romance con el gol. En un país donde se critica hablar bien de ellos jóvenes y se tacha de soberbia y “perder piso” el hablar con seguridad, Macías declaró la semana pasada que le bastaban 5 minutos para mostrar su calidad. Y así ha sido. Así fue como definió el partido de la semana pasada ante Panamá, con un disparo contundente y con esa seguridad que le caracteriza. Esa seguridad y talento que detectó atinadamente el León para arrebatarles su joya a las desesperadas y desesperanzadas Chivas. 

 

Macías, a priori, parece distinto. Con una mentalidad diferente al promedio del futbolista mexicano, esa mentalidad que ha sido el lastre histórico de los jugadores aztecas. Con 20 años, tiene 4 goles en 3 presentaciones con la selección absoluta. Sí, 3 partidos contra rivales de CONCACAF, pero son partidos que le tocaron y aprovechó su oportunidad. 

 

Con 23 goles en Primera División y titular de su equipo (dato importante para aquellos que comparan casos que no son análogos, como el caso de Diego Lainez), Macías jugará muy pronto en el fútbol europeo. Será un fichaje millonario y esperemos que vaya a una liga de formación antes de dar un salto una liga de mayor prosapia. Por lo pronto, Martino tiene un nuevo 9 que agregar al debate del centro delantero y Macías parece estar dispuesto a meterlo en un problema.

 

 

Remontadas, sueños y esperanza para Santos

Santos ha remontado grandes partidos, y este domingo tendrá la oportunidad de hacerlo otra vez
Tras la ida de las semifinales, Santos Laguna se vio sorprendido en Monterrey tras su derrota. Los de la Comarca llegaban como líderes y fav...

Grandes o populares

La realidad de los 4 grandes de la Liga MX
Parece ser que en la actualidad la nomenclatura de grande solo la puede gozar un equipo mexicano llamado América ya que es el único c...