- Foto Cortesía de: ('NSS Oaxaca',)

Miguel Herrera, más fútbol menos palabras

Un vistazo a la Carrera de Miguel Herrera

Hablar de Miguel Ernesto Herrera Aguirre es hablar de un personaje muy pólemico en la época reciente del fútbol mexicano, pues desde su etapa de jugador ha estado involucrado en incidentes extracancha.

En un partido amistoso, la selección de Jamaica y Toros Neza (equipo de Miguel) protagonizaron un pleito descomunal, teniendo como principal actor al "Piojo". Ese episodio lo dejaría marcado, pues a 10 años de aquel acontecimiento, la gente lo sigue recordando.

Sus primeros años como estratega son poco recordados, debutó como técnico con el Atlante en el 2002, teniendo buenas actuaciones y resultados medianamente buenos. El Piojo no sería campeón en su estancia con los Potros, pero le serviría para que un equipo con mayor solvencia económica lo volteara a ver; El Monterrey.

Miguel llegó a los Rayados en el 2004 y las actuaciones positivas de su equipo no se tardaron en llegar, tanto que, El Piojo llevaría a los de la Sultana a 2 finales, las primeras en la carrera de Miguel, pero también serían los primeros subcampeonatos, pues perdería la final ante Toluca con marcador de 6-3 (en esa final, Herrera empezaría a dar gala de su temperamento, pues acusó al arbitro central Marco Antonio Rodriguez de ratero) y ante Pumas, por marcador de 3-1 ambos, en el estadio Tecnológico.

En el 2008, Herrera tomó las riendas del Veracruz donde su objetivo era muy claro. No descender. Al final del torneo, El Piojo y compañia no pudieron con la tarea encomendada y el equipo escualo terminaría por bajar a la Segunda División.

A 6 años de haber debutado como técnico, Miguel Herrera no cosechaba ningún título de liga, solamente 2 campeonatos y un descenso.

Tras una segunda etapa con el Atlante (donde no pasó nada) Miguel llegaría al nido de Coapa, pues en el 2012 se anunció que seria el responsable del América.

Desde que llegó a la Ciudad de México, Miguel causó empatía con la afición, pues, en toda su carrera como futbolista y entrenador, se ha encargado de ser un tipo "tribunero" con declaraciones y actitudes que le agradan a la gente pero que poco ayuda al espectáculo del balón.

El primer (y único) título en la carrera de Miguel, llegó el 26 de marzo del 2013, un año después de su llegada con las Águilas.

Fue ante Cruz Azul, en una tanda de penales y en un partido dramático y muy recordado pues, el América se encargó de anotar 2 goles en menos de 5 minutos para empatar el global y mandar al alargue y después penales. Fue un partido en donde la Diosa Fortuna le sonrió a Miguel y a los suyos, pues en la última jugada del tiempo regular, en un tiro de esquina donde el portero Moisés Muñoz subió a rematar, conectó el esférico y fue desviada por un defensor del Cruz Azul (Alejandro Castro) para vencer a José de Jesús Corona y mandar todo al alargue.

También, ese partido se recuerda por los exagerados y ridículos festejos que Herrera comenzó a hacer en los penales.

Un torneo después, como campeón defensor, el América volvería a la antesala del título pero perdería la final vs León con un global de 1-5 y así, dándole su tercer subcampeonato al "Piojo".

Sus buenas actuaciones con el América (y la relación que tiene éste club con la Selección Nacional) llevarían a Miguel con la Selección Mexicana como "salvador" pues, tras la pésima eliminatoria de José Manuel de la Torre y los interinatos de Luis Fernando Tena y de Víctor Manuel Vucetich, el equipo azteca se encontraba en la repesca para el Mundial de Brasil 2014.

El repechaje vs Nueva Zelanda fue relativamente fácil, pues en el juego de ida México ganó 5-1 y en el de vuelta 4-2, dando un global de 9-3.

Miguel era visto no solo como el técnico ideal para la Selección, sino como el reflector para que las marcas e incluso gobiernos se promocionaran. En la época en la que Miguel dirigió al América y a la Selección, el "Piojo" representaría al menos a 10 empresas en diferentes comerciales y publicidad, además, de ser el principal protagonista de los spots que la Selección realizaba. Además, recientemente se acaba de revelar que Herrera recibió una cantidad millonaría por twitear en pro de un partido politico. 

Apoyemos a la selección.
No dejen de votar, vamos con los verdes

— Miguel Herrera (@MiguelHerreraDT) 7 de junio de 2015

 

Los verdes si cumplen

— Miguel Herrera (@MiguelHerreraDT) 7 de junio de 2015

 

 

Pero, antes de los pólemicos tweets, Miguel Herrera disputó el Mundial 2014 en Brasil y, fiel a su estilo "tribunero" Miguel prometió la Copa y, al principio respondió teniendo una fase de grupos muy buena, tanto que de no haber sido por los 2 goles anulados injustamente a Giovani Dos Santos en el juego vs Camerún, México hubiera culminado como líder del Grupo A, donde compartía plaza con Brasil.

En el tercer juego vs Croacia, Miguel volvería a ser el foco de atención, pues a pesar del gran resultado y de la gran exhibición que su equipo mostró en la cancha, se habló mas de los festejos que Miguel tuvo al caer los goles mexicanos.

La suerte que acompañó a Miguel en aquella final ante Cruz Azul, en el mundial le dió la espalda, pues, en los octavos de final ante Holada y, tras ir arriba en el marcador 1-0 con gol de Giovani, una tragedia pasaría en los últimos minutos del encuentro. Un riflazo de Sneijder y un clavado de Arjen Rooben terminaría con el sueño mundialista del Piojo.

Aunque el Mundial había terminado, la historia de Miguel con la Selección no, pues llegarían torneos como la Copa América, donde, dicho sea de paso, Miguel volvió a prometer el título y, culminó con una vergonzosa eliminación en la fase de grupos tras perder en el último partido 1-2 ante Ecuador y no haber ganado ningún partido.

Tras el fracaso de la Copa América, Herrera tendría otra chance para campeonar con la Selección Mexicana en la Copa Oro. El desempeño de la Selección en esa Copa fue rotundamente horrible, vergonzosa y lamentable tanto que, se necesito del arbitraje para que México pudiera clasificar a la final, pues en los Cuartos de Final, ante Costa Rica, al 120' se marcaría una pena máxima inexistente para asi, darle la oportunidad de pase a los mexicanos y, en la Semifinal ante Panamá, la historía sería la misma pues, tras ir perdiendo 0-1 al minuto 90 el arbitraje le volvería a regalar un penal a México para empatar el partido y en tiempos extras, con otro penal, le daría la vuelta.

En la final, México le ganaría 3-1 a Jamaica y, Miguel cerraría su etapa con la Selección con un título sumamente pólemico y así sería su distitución, ya que en el aeropuerto se toparía con Christian Martinoli, un narrador que, durante la Copa América y Copa Oro criticó abiertamente al accionar de Miguel Herrera y, éste, al encontrarlo en el Aeropuerto, le dió un puñetazo.

La vida futbolistica de Herrera, creo yo, se resume en esa acción. Herrera se ha caracterizado por ser un tipo soberbio ante la derrota, dando la sensación de que él nunca se equivoca, son aspectos del arbitraje u otros factores que no le permiten ganar, se caracteriza más por sus festejos y rabietas fuera del terreno, que de lo que gana y genera dentro de él. Las condiciones las tiene, pues quedo demostrado en el Mundial y en su título con América, pero, Miguel debería de enfocarse mas en ser un mejor estratega en lugar de un "showman".

 

@RafaelQuirogaP 

Damián Musto nuevo jugador de Xolos

El mediocampista argentino llega a Tijuana por 2 millones de dólares
El equipo de Xolos de Tijuana está en fase de reconstrucción luego de la salida de 3 miembros importantes de su equipo. El primero fu...

Empate sin goles en amistoso de Colombia frente Australia

El equipo 'cafetero' se enfrento a Australia en su segundo partido de preparación al mundial de Rusia
La selección Colombia con un equipo mixto empato 0-0 frente a la selección australiana en el Craven Cottage de Londres. En su segundo...

Un fútbolista mexicano entre los 30 mejores del mundo

La revista Forbes presentó a a los 30 deportistas más influyentes del mundo
Esta semana la revista Forbes ha presentado un artículo donde da a conocer a los 30 deportistas más influyentes menores de 30 a&...