- Foto Cortesía de: ('peru.com',)

Milagroso empate ecuatoriano ante Brasil en el Sub 20

El equipo local logró la paridad luego de un claro dominio de la "verde-amarelha", que blanqueaba con facilidad 2-0

El juego de fondo de la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 Juventud de América, que se desarrolla en Ecuador y da cuatro cupos para el Mundial Juvenil de Corea del Sur, tuvo como protagonistas a la selección anfitriona y a Brasil, que ya habían dirimido fuerzas en la primera ronda, con marcador de 1-0 a favor de los brasileños. 

La noche del lunes tuvo un inicio similar al del juego del pasado 19 de enero, cuando los brasileños fueron amplios dominadores y vencieron por la mínima diferencia a la selección ecuatoriana; esta vez, la selección de la tierra de Pelé no sufrió incomodidades por el pésimo estado de la cancha, luego de un fulgurante aguacero que duró varias horas y afectó la tarde-noche quiteña, aunque la primera opción de riesgo la tuvo Ecuador gracias a Bryan Cabezas, que mandó un disparo a uno de los perales del arco defendido por Caique. Pronto Brasil empezó a inclinar la balanza a su favor, y llegando a los 15 minutos de la primera parte, un tiro de esquina bien ejecutado por Caio llegó a dominios de Guilherme Arana, quien definió con potencia para el primer gol brasileño. Era evidente la superioridad de Brasil y Ecuador se mostraba desconcertado en la cancha, ante la escasa asistencia que acompañó las acciones en las gradas del estadio.

A los 25 minutos, nuevamente un tiro de esquina sirve como punto de partida para una anotación brasileña; un nuevo cobro que pudo concretar Maycon con su pierna derecha, que como un misil envió el balón al fondo del arco defendido por José Cevallos. Ganaba cómodo Brasil y se avizoraba una goleada en tierras ecuatorianas. Ecuador intentó el descuento un par de veces, ambas con la presencia de Herlin Lino, pero la eficacia no estuvo del lado de los locales. Se iba el primer tiempo con derrota para los dueños de casa.

Para la segunda etapa Ecuador se vio más libre, buscando con mayor propiedad el esférico, mientras Brasil esperaba y contra golpeaba; de hecho, estuvo cerca de conseguir la tercera diana, cuando David Neres hizo una buena habilitación personal pero remató desviado. Sin embargo, a los 70 minutos el juez central decreta penal a favor de Ecuador, luego de una falta de Caique, que se llevó el cartón amarillo. El cobro de Renny Jaramillo derivó en la anotación para los locales, que a veinte minutos del final buscaban la paridad afanosamente. Ese mismo afán de los ecuatorianos facilitó la llegada de Brasil, que tuvo a los 75 el tercero en los pies de Richarlison, pero la oportunidad fue muy bien contenida por Pervis Estupiñán, que la sacó prácticamente de la linea de gol.

Un minuto después, el mismo Estupiñán se convertiría de nuevo en héroe al convertir en gol una nueva pena máxima a favor de Ecuador. Los brasileños se mostraban sorprendidos por sus continuas desconcentraciones en el área chica, mientras Estupiñán convertía con potencia al centro del arco. 2-2 y los ecuatorianos gritaban el famoso "sí se puede" en las tribunas.

Sorpresivamente, cerca estuvo Ecuador del triunfo, cuando en el tiempo añadido Jordy Caicedo recibió un magistral pase que le ubicó en posición inmejorable para una nueva anotación; sin embargo el ecuatoriano no supo definir correctamente, y así las cifras del juego dieron un empate a dos goles, quedando cada selección con un punto a su favor. En la siguiente fecha, este jueves, Ecuador recibirá a Venezuela, mientras Brasil enfrentará a la líder Uruguay, en busca de un cupo al Mundial de Corea del Sur.

Formaciones:

Ecuador: José Cevallos; Kevin Minda, Félix Torres, Joel Quintero, Pervis Estupiñán; Renny Jaramillo, Jordan Sierra, Joao Rojas (Adolfo Muñoz, 61'), Bryan Cabezas; Washington Corozo (Jordy Caicedo, 45') y Herlin Lino. Director Técnico: José Rodríguez.

Brasil: Caique; Dodó, Lyanco, Gabriel, Guilherme Arana; Caio Henrique, Maycon, David Neres (Douglas, 75), Matheus Savio (Giovanny, 67), Richarlison (Léo Jabá, 82'); Felipe Vizeu. Director Técnico: Rogério Micale.

Árbitro:Mario Díaz de Vivar, acompañado en las líneas por sus compatriotas Rodney Aquino y Rodrigo Cañete (Paraguay). Díaz de Vivar amonestó a Kevin Minda y a Joel Quintero por Ecuador, y a Maicon, Caique, Guilherme Arana y Dodó por Brasil. No hubo expulsados.

Incidencias: juego válido por la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, desarrollado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ante unos 10 mil espectadores. 

Mejores momentos:

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.