- Foto Cortesía de: Deportivo Cali

Millonarios, Nacional, Cali y Santa Fe, los equipos que hicieron fuertes protestas por el arbitraje este semestre

Este ha sido uno de los semestres más criticados a nivel de arbitraje

La liga colombiana está a punto de definirse, pero aún los partidos finales de los cuadrangulares hubo una serie de críticas por el arbitraje en Colombia, sobre todo en un partido que definía uno de los finalistas del Torneo Finalización. En el América-Santa Fe, el presidente del equipo bogotano hizo una dura crítica contra el juez que, incluso, terminó en una insinuación de arreglo del partido.

Las primeras protestas contra el arbitraje colombiano las hizo Jorge Luis Pinto, quien explotó en la fecha 18 de la liga, luego de que Millonarios perdiera en Barranquilla por la mínima diferencia ante el Junior. Los Embajadores completaban entonces cinco jornadas sin conocer la victoria, pero más allá del nivel del encuentro y ambos clubes, el DT santandereano criticó sin titubear a Wilmar Roldán, juez del juego.

“El partido fue de 90 minutos de tú a tú, lo que le dije a mis jugadores, el partido tuvo que quedar 0-0. Estamos golpeados, era un partido clave para nuestra clasificación, miraremos lo que viene. Yo no había querido tocar, desde que estoy en Colombia, en la última etapa al fenómeno arbitral. Respeto mucho al señor Roldán, lo he visto pitar internacionalmente, pero un hombre como él no puede pitar un penal así”, dijo.



Más adelante, ya en los cuadrangulares finales, Atlético Nacional envió a la Dimayor una carta oficial exigiendo garantías arbitrales, esto tras el partido en Ibagué ante Deportes Tolima. El encuentro terminó 1-0 y quien dio justicia fue Carlos Ortega, quien dejó seguir el partido tras una falta que, para los Verdolagas, fue clara, y que incidió directamente en el marcado del partido, que dejó perdedor a los paisas.

“Es inconcebible que en sólo dos jugadas trascendentales se pueda cambiar el resultado de un partido, el esfuerzo de una institución, el trabajo de todo un grupo humano y la esperanza de una multitudinaria afición  que sigue a nuestro equipo en todos los estadios del país", apuntó Atlético Nacional a través de un comunicado oficial.

Otro club que también protestó por el arbitraje fue el Deportivo Cali, y no una vez, sino dos, por partidos en los que se sintió totalmente afectado y que resultaron con su no clasificación a la final de la liga. La primera carta enviada por el equipo azucarero fue el duelo de ida por la final de la Copa Colombia ante independiente Medellín.

“Omisión de amonestación sobre un jugador de Independiente Medellín, ante un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza sobre Juan Ignacio Dinenno. Disparidad de criterios en amonestaciones. No sacó la segunda tarjeta amarilla a Elvis Perlaza, y en jugada similar si amonestó a Juan Camilo Angulo.

Más adelante, también se quejaron formalmente contra el arbitraje de Carlos Betancurt luego del clásico ante América que terminó en derrota del Azucarero, esta vez por una supuesta simulación de Duván Vergara, jugador de los Escarlatas, que terminó en penal a favor del local.



Finalmente, en la sexta fecha de los Cuadrangulares y que definía el finalista del Grupo B, el arbitraje fue duramente criticado no solamente en redes sociales, sino también por el presidente de Independiente Santa Fe. Eduardo Méndez, al término del partido que los bogotanos perdieron 2-0 contra el local, insinuó que el juego estaba arreglado, incluso, dejó entrever que desde antes del pitazo inicial sabía que iba a ser así.

“Sabemos y sé, porque me han reportado, de las irregularidades en el arbitraje del día de hoy. El señor Murillo y sus dos asistentes cometieron errores que dañan el trabajo de todo un semestre, de mis jugadores y el esfuerzo del técnico para sacar esto adelante. No voy a denunciar hoy hechos que puse en conocimiento el día de ayer. Porque considero que cuando tenga las pruebas las haré públicas”, dijo.