- Foto Cortesía de: Sky Sports

Mohamed Salah y la hegemonía de La Liga en la Bota de Oro

La revelación egipcia está en la pugna con los que se han adueñado del galardón en la última época

La temporada 2007-2008 sin duda marcó un antes y un después en el futbol europeo moderno, y es cuando la disputa por el cetro entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se vuelve viva en todos los galardones individuales y títulos colectivos existentes, siendo uno de los más codiciados y de mucho nivel mediático la envidiable Bota de Oro europea. Ese título que alcanza el máximo goleador de todas las ligas europeas y que es calificado según el nivel de cada torneo liguero para luego sumar lo obtenido al final de cada temporada, pero que al fin y al cabo solo se han disputado dos jugadores en los últimos años.

Es a partir del 2008 cuando España y La Liga, esa liga de las estrellas que es tan viva y alcanzada por todos los sectores a nivel mundial, toma el mando total en cuando a goleadores se refiere. Tan así, que desde la temporada 2008-2009, hasta la fecha, el titulo de máximo goleador europeo se                ha quedado en 10 de 10 ocasiones en territorio español, y es que solamente Luis Suarez ha sido capaz de poder compartir brevemente el galardón en la 2013-2014 con un Cristiano Ronaldo endiablado esa temporada. Eso es a lo que se llama hegemonía.

A día de hoy y en esta temporada ha surgido un humilde traspaso y sin mucho foco mediático de la Roma al Liverpool, un egipcio que quiere romper con los paradigmas, es Mohamed Salah. Un delantero que ha pasado por Inglaterra (Chelsea), sin pena ni gloria, por Suiza y por Italia sin mucho escandalo a más que un paso sólido y cumplidor. Ese muchacho de Nagrig, en la gobernación egipcia de Gharbia con característica de un delantero rápido, con mucho sacrificio a la hora de trabajar y disciplina táctica de sobra que de conjunta con su buena técnica y un olfato cazador de gol, es sin duda un serio candidato y con todos los fundamentos necesarios para tomar el máximo galardón de un delantero en Europa este año.

Con sus 29 goles en 31 partidos en la competitiva Premier League, sin contar en total los 37 goles en 41 partidos esta temporada global, se proclama como más que un salvador para la selección de Egipto que quiere ser protagonista en este mundial, pero como un auténtico cazagoles que tiene muchos años para darnos deleite en las canchas. Su más cercano rival, Lionel Messi (25 goles), el ídolo mundial y máximo rey del futbol moderno que ha competido cabeza a cabeza con el todopoderoso y rey de las áreas grandes, Cristiano Ronaldo.

Es una pugna luchada que, para los expertos del futbol, Salah tiene un camino difícil rumbo al final, ya que la constancia ha sido el gran pilar del argentino y del portugués en todas las temporadas en competencia, no teniendo rival que aguante el ritmo arrollador. Sin embargo, a falta de más de 10 jornadas en cada liga, Mohamed Salah cada fecha más se acerca a dar el batacazo europeo del año, destronar en goles a los reyes del futbol mundial.