- Foto Cortesía de: @VBarCaracol

Mourinho destinado a dirigir equipos sin tanta presión

Manchester United anunció la salida del técnico tras los malos resultados

El portugués es sin duda alguna uno de los mejores entrenadores del Siglo XXI. Fue asistente de Bobby Robson y Louis van Gaal en el Barcelona. Sus primeras experiencias como técnico en propiedad fueron en Benfica y U.D Leiria de Portugal. Pero su reconocimiento llegó por lo hecho con el Porto que lo contrató en 2002.

 

‘Los Dragones Azules’ habían ganado su última liga en la temporada 1998 - 1999 y el único torneo internacional que tenía era la Copa de Europa de 1986 - 1987. A diferencia de su máximo rival, Benfica, el Porto no tenía una tradición tan fuerte a nivel internacional. Sin embargo, Mourinho conformó un gran equipo que ganó la Copa UEFA (2002 - 2003) y la Champions League (2003 - 2004).

 

Después de esa gran sorpresa y resultados que nadie se esperaba, el Chelsea fichó al portugués. Los ingleses a penas tenían un título de liga en 1955, 3 FA Cup, dos Recopas de Europa UEFA y otros torneos menores. Pero empezaba la era de Román Abramóvich, el multimillonario ruso que compró el equipo y buscaba volverlo competitivo. De nuevo lo hizo Mourinho y ganó 2 Premier League, 2 Copas de la Liga y 2 Community Shield.

 

Su siguiente reto fue con el Inter de Milán en 2008, un histórico equipo a nivel italiano y europeo, pero que desde 1965 no ganaba la Copa de Europa y su último éxito internacional había sido en 1998 con la Copa UEFA. El fútbol italiano pasaba por un escándalo de corrupción conocido como el ‘Calciopoli’ que afectó a Juventus y Milan por lo que el Inter quedó con una gran ventaja. En la temporada 2009 - 2010 ganó el triplete: Champions League, Serie A y Copa de Italia.

 

Ya era con 3 clubes que tenía buenos resultados, aunque con la particularidad que cuando llegó a esos equipos no tenían una gran presión de resultados y no estaban obligados a ganar a nivel internacional. En 2009, Mourinho llegó al Real Madrid donde si le exigían ganar la décima Champions League y además debía lidiar con grandes figuras.

 

En tres temporadas ganó una Copa de Rey, una Liga y una Supercopa de España, esto no era suficiente para los ‘Merengues’. Por otro lado, en la Champions League alcanzó unos octavos de final y dos semifinales. Además, tuvo problemas con varios jugadores y salió peleado con Iker Casillas, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. Sus ruedas de prensas eran polémicas y se enfrascó en una guerra contra Barcelona y Pep Guardiola.

 

Regresó al Chelsea que ya tenía una estructura más fuerte a cuando el estuvo a cargo la primera vez, incluso ya había ganado una Europa League y Champions League. En 2 años y medio ganó una Premier League y una Copa de la Liga pero de nuevo la Champions le fue esquiva, fue eliminado en una semifinal y unos octavos de final. Su tercer año fue muy malo, de nuevo problemas con jugadores y en diciembre de 2015 dejó el club.

 

La espalda de Mou era amplia y recaló en el Manchester United con el objetivo de volverlo ganador tras varios años malos. Ganó la Europa League, una Community Shield y una Copa de la Liga, pero en Champions League no pudo. Quedó eliminado en octavos de final ante Sevilla y en Premier League fue sexto una vez y segundo otra a 19 puntos del Manchester City.

 

En el United de nuevo la presión era otra tras el afán de títulos. Al igual que en Real Madrid se enfrentó varias veces con la prensa y tuvo problemas con varios jugadores, en especial con Paul Pogba. Pareciera que cuando Mou dirige un equipo donde no existían mayores expectativas como Porto, Chelsea (Primera Etapa) e Inter de Milán se siente más cómodo y cuando la presión de resultados le urge se ha complicado.

Increíble, la orina invade las oficinas de Old Trafford

Atrás quedaron las épocas del teatro de los sueños, tal parece que ahora es de pesadillas
Una muy desagradable e insólita situación se vive por estos días en uno de los más emblemáticos estadios del mun...

Los clubes que buscaba comprar Abramóvich antes del Chelsea

Un libro reveló las opciones que tuvo el ruso antes de decidirse por el equipo ‘Blue’
El libro ‘The Club’ escrito por Jonathan Clegg y Joshua Robinson, ha revelado una anécdota bastante curiosa sobre el actual due&...

Dembelé podría seguir su carrera en China

El jugador del Tottenham no ha tenido participación en el primer equipo
Desde su lamentable lesión en el tobillo el pasado mes de noviembre cuando se enfrentaban a los 'Wolves', el mediocampista del ...