- Foto Cortesía de: desmarque

Mucho trabajo, poco mérito

El tico sigue sin convencer pese a sus excelentes actuaciones

Todos sabemos bien que el trabajo de Keylor Navas desde que llegó al Real Madrid ha sido lleno de gallardía, fuerza de voluntad y agallas para poder suplir el puesto de grandes arqueros como Iker Casillas o hasta del mismo Diego López, arqueros que tuvieron sus “buenos” años en Madrid. Sin embargo, todo parece que el trabajo del tico con el plantel merengue no es bien reconocido, al menos por la prensa y afición, ya que no hay día en el que quieran buscarle sustituto al costarricense, pero, ¿Es esto meramente circunstancial o será que no quieren a Navas en el Madrid?

La respuesta es sencilla, si Keylor Navas fuese alemán, italiano o español, todos correrían hacia él en busca de su sombra. No digo que sea discriminado por su natal, pero todo parece que en el Bernabéu quieren a un germano o a un belga, jugadores que también se merecen el puesto, pero que tal ya está bien cubierto por este oriundo de Peréz Zeledón, un muchacho que decidió darle una revolución al fútbol centroamericano con su fichaje por el Real Madrid en 2014.

El trabajo de Navas en el Real Madrid no es un juego; entrenamiento casi militar, críticas por todos lados, pero, sobre todo, el peor factor en su contra es que no tiene el respaldo de su equipo. Y es que no hablamos por una amistad con sus compañeros, sino por el mantenimiento físico que está teniendo la defensa del Real Madrid que estos momentos. Un Dani Carvajal con más dolencias que minutos, un Sergio Ramos gélido, un Marcelo que va sacando su destello de apoco pero que falta enormemente para llegar a su mejor momento, y por último una zaga que no tiene un defensor central en buen nivel haciendo dupla con el capitán. Tal puesto es a veces ocupado por Raphael Varane o por Nacho Férnandez, sin embargo, ambos siguen sin convencer a Zidane, algo que sin duda afectó el rendimiento de la zaga en la temporada y que repercutió en un Keylor que tenía que trabajar al doble para defender al club de la mejor forma.

El “Hombre de Fe” convence a su entrenador y a la directiva blanca, pero no a la prensa, a la más difícil y a la que si no convences te van a achacar cada error y cada minúsculo imprevisto en el terreno de juego. Esto, es algo que está pasando con el ídolo tico.

La prensa empedernida española obviamente será la más difícil de convencer, y no sólo por su exigencia, sino porque todos los medios ibéricos quieren a David de Gea en el mejor club del mundo, y que mejor que atizar el fuego con su poder mediático para ayudar a una mala fama futbolística en contra de Keylor, algo increíble, pero que lamentablemente sí está sucediendo.

Las actuaciones de Keylor esta temporada han pasado de menos a más. Al principio tuvo un bajón físico que le dificultó empezar la campaña de la mejor forma, sin embargo, en este 2018 ha sabido reivindicarse y poner toda la fortaleza en el terreno juego. Hablemos de números específicos: En La Liga, Navas tiene un promedio de paradas de 3.07 por partido, es decir, ha tenido que buenas y complicadas tareas para defender su arco, mientras que en la UEFA Champions League tiene una media de 3.12, algo que denota la estabilidad física que el arquero tico ha tenido para convencer.

Y que mejor muestra de su buena campaña como el partido ante el Bayern Múnich en las semifinales de UCL, que pese a la polémica, fue deslumbrado por un Keylor inspirado que salvó a su equipo en ocho ocasiones, algo que para un equipo con el Real Madrid es bastante vergonzoso, pero que para Navas es una dosis de retroalimentación pura que conlleva esfuerzo y dedicación al máximo.

No hay duda de que el tico seguirá siendo infravalorado por la prensa y la hinchada merengue, no obstante, está teniendo oportunidades de sobra para mantener su forma y sobre todo, para callar una que otra boca que quiere verlo fuera. La final de Champions y Rusia 2018 (Campeonato al que ya fue convocado por Costa Rica de forma oficial), serán las oportunidades más pertinentes para demostrar de que está hecho y de que puede aspirar como futbolista, tal como sucedió en 2014.

@vareladia

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.