- Foto Cortesía de: ('Telecinco',)

Muere una mujer iraní que se prendió fuego por no poder entrar a un estadio y sigue la revolución

Se enfrentaba a una pena de seis meses de cárcel

Sahar Khabazi, una mujer de 29 años, ha fallecido después de prenderse fuego en símbolo de protesta ante las autoridades iraníes por condenarla a 6 meses de cárcel. Esto paso porque se infiltró a ver a su equipo, Esteghal Tehran Football Club, haciéndose pasar por un hombre, estrategia que usan las mujeres para poder ver fútbol en Irán. 

 

Según medios locales, la mujer llegó al hospital con quemaduras mortales en el 90% de su cuerpo, con el pasar de las horas se supo que había fallecido y causó una gran conmoción en los sectores activistas iraníes que defienden a la mujer y sus derechos. 

 

Irán es uno de los países más radicales cuando de la ley islámica se habla, desde la revolución en 1979, el país asiático se fue convirtiendo bajo un mandato religioso y poco occidental y empezó a cambiar la vida de las personas, en especial el de las mujeres, pues por esta nueva República el papel que tienen ellas es solo el de cuidar el hogar, a su marido y orar a Alá. 

 

Las mujeres antes de la revolución tenían permitido realizar su vida normal, en eso cabe que podían asistir a ver eventos deportivos, en especial el fútbol, sin ningún problema con la ley.  Sin embargo, todo cambio y a la mujer le quedó rotundamente prohibido entrar a espacios donde se ven deportes, pues según la ley islámica, ver hombres con pantaloneta corta podría generar promiscuidad, lo que haría que se perdiera el respeto al esposo. Acto que es severamente castigado por las autoridades iraníes. 

 

Esto ha causado grandes problemas entre la FIFA e Irán, pues la federación expone que todas las personas tienen derecho a entrar a los estadios sin importar sexo, raza o religión. Por eso, en el Mundial de Rusia 2018, se vio por primera vez a las mujeres iraníes disfrutando del espectáculo sin ningún problema, pues en su país, pudieron disfrutar en un estadio con pantalla gigante el partido que su selección jugó contra España. Esto le dio esperanza a las mujeres de que todo pudiese cambiar. 

 

Y aunque esto fue un gran paso para ellas, el gobierno iraní solo les permitió eso en una ocasión, pues todavía no permite a las mujeres ver fútbol en los estadios. Por eso la FIFA les dio el ultimátum de cambiar la ley para Octubre o sino podrían ser expulsados de todo torneo internacional donde participen. 

 

A pesar de que en 2013 hubiera llegado al poder el religioso Hasán Rohaní, conocido por tener una política islámica moderada, el país sigue estando bajo una ley religiosa muy estricta y casos como el Sahar Khabazi son castigados con la cárcel. La lucha por los derechos de las mujeres en Irán sigue y el fútbol puede llegar a ser uno de los factores por el cual el país pueda ceder en muchos aspectos para beneficiar la vida de ellas. 

 

Los dos clubes que más quería Nicolás Leoz

El polémico exdirigente falleció y recordamos los dos clubes que más seguía
Murió en los últimos días uno de los dirigentes más polémicos que tuvo la Conmebol en su historia. Nicolá...