- Foto Cortesía de: Clarín

Mujeres iraníes pudieron entrar por primera vez a un estadio de fútbol

Hecho histórico para las mujeres de aquel país

Cada vez que empiezan los mundiales, las historias inéditas o sorpresivas se hacen presentes. Esta vez, la noticia la dieron las mujeres de Irán, que por primera vez en 39 años han podido ingresar a un estadio de fútbol junto al público masculino. Ante este hecho, las mujeres se hicieron escuchar pidiendo que se termine esta prohibición. 

Mujeres iraníes el miércoles en el estadio Azadí de Teherán, donde pudieron seguir el partido entre su selección y España a través de una pantalla gigante (Reuters)

Esta decisión fue tomada por el régimen iraní y precisamente cuando Irán se enfrentó a España, el Kazán Arena tuvo un toque femenino en las tribunas. A pesar de que este hecho sólo se permitió por la participación de Irán en Rusia 2018, las mujeres del grupo Open Stadiums esperan que este sea el primer paso para cambiar la política. 

Ghoncheh Ghavami, estudiante y activista británico-iraní que estuvo presente en el evento histórico, se convirtió en una de las caras del movimiento después de ser detenida al asistir a un partido de voleibol en Teherán en 2015. Un año después le dieron la libertad pero se le prohibió salir del país durante un año. 

Si bien la política es clara y le prohíbe a las mujeres asistir a estadios de fútbol, el mismísimo presidente iraní, Hasan Rohaní, se preguntó: "¿Impedir que las mujeres asistan a los espacios deportivos como espectadoras es favorable a la imagen del islam?" y agregó: "Dicen que las mujeres no deberían escuchar a los hinchas masculinos maldecir en los estadios de fútbol, ¿deben nuestras mujeres pagar por ello?". 

Por el momento no hay nada concreto sobre si esta regla va a cambiar en un futuro, pero lo que es cierto es que las mujeres que han asistido lucharán por que eso cambie de ahora en más.

@ddaimorales

TOP | Los 5 penales más curiosos en la historia

Fútbol entre líneas recuerda los penales más curiosos que ha dado el fútbol
Si algo le ha dado el fútbol a los aficionados son jugadores que se inventan, innovan y chutan los penales  de diferentes maneras a las...

Ronaldinho ofrece sus servicios de Uber

El brasileño nos sorprenderá con esta nueva faceta
Ronaldinho dentro del terreno de juego jamás dejó de sorprendernos, además de ser un mago con la pelota fue una persona con mu...

Futbolista perdió un diente y puso a buscarlo a medio club

La curiosa imagen se dio al final del partido entre el Betis y Athletic Bilbao por la 5ª fecha de la Liga
Todo se dio en una jugada del partido, donde Francis Guerrero del Betis tuvo un choque con Yuri, jugador del Bilbao. En este golpe, el españ...