- Foto Cortesía de: FIFA

Mundial Capítulo 4: Entre arqueros y sorpresas

Cuando sabes que el fútbol puede malograrte cualquier pronóstico

1) Costa Rica (0) – (1) Serbia

Resumen del partido: 

Ayer fue el día de los partidos más peleados del mundial. Costa Rica y Serbia iniciaron la jornada con un encuentro disputado, bien jugado y de ida y vuelta. Ambos equipos llegaron al área rival dispuestos a abrir el marcador; sin embargo, las mayores ocasiones se las llevaron los serbios que estuvieron a nada de marcar si no fuera porque Navas estuvo en uno de sus mejores partidos. Este golero costarricense sacó de todo: en el primer tiempo detiene una chalaca que invalidan por posición adelantada mientras que en la segunda mitad tiene 2 mano a mano que resuelve de manera formidable; sin duda el portero tico ya era figura del partido.

Los costarricenses tuvieron menos jugadas peligrosas, pero metieron miedo a una selección serbia que no veía un resultado óptimo hasta que llegó el minuto 56 del partido. ¿Qué manda el libro cuando no puedes ganar un partido cerrado? Aprovechar las pelotas paradas; y de qué manera lo aprovecharon los europeos. Kolarov ejecutó un tiro libre increíble y vence al (hasta ese momento) imbatible Navas colocando la pelota en el lado más alejado del arco. 

A partir de ello, los centroamericanos intentaron exigirse más buscando el empate, pero no pudieron concretar sus oportunidades. 

Serbia saca un resultadazo en un grupo que claramente tiene a los 4 países luchando codo a codo por esos 2 lugares para octavos de final. Ya se deshizo de Costa Rica y se viene Suiza, un rival nada fácil.

 

2) Alemania (0) – (1) México

Resumen del partido: 

De pronto se escucha el pitazo del saque inicial y nuestros ojos no dan crédito a lo que ven, México se había plantado ante los germanos con personalidad, paciencia y buen toque haciendo que la primera parte del partido fuera disputadísimo. Lo bueno de todo esto es que no descuidaban su defensa, anticipaban y recuperaban el balón, pero también sabían marcar con confianza e incluso dejar jugar al rival para rápidamente presionar y dejarlos totalmente desubicados con un contragolpe certero. ¿Cuál fue el mejor ejemplo de ello? El único gol del partido.

En el minuto 35 de la primera mitad, Alemania pasa la media cancha tocando mientras México espera el momento y ¡zas! presión y recuperación inmediata del hombre de contención mexicana. Lo que sigue es un ejemplo perfecto de cómo realizar una contra: Herrera le roba el balón a Khedira dejándolo servido para que Moreno entregue un pase para Chicharito que en una triangulación de 2 toques con Guardado se dirijen rápidamente al área con ligera superioridad numérica. Luego, Hernández cruza la pelota a su compañero Lozano que elude a un alemán y, con la marca de otro más encima, dispara a la portería fuerte, a raz del piso y al palo del arquero. Golazo mexicano.

Después de ello, Alemania intentó por todos los medios dañar a México, pero se toparon con una muralla en el arco de apellido Ochoa. El golero azteca tuvo un partido de 10 puntos salvando balones en todo el encuentro. 

La parte final fue de más resistencia mexicana y sufrimiento a más no poder. Alemania no pudo empatar el encuentro y cuando sonó el pitazo final nadie sabía lo que había pasado. Un resultado que, contra todo pronóstico, los dirigidos de Osorio pudieron obtener en su debut en Rusia. 

Veremos cómo le va en los siguientes encuentros a México. Si siguen planteando partidos así pueden salir vivitos del “grupo de la muerte”

 

3) Brasil (1) – (1) Suiza

Resumen del partido: 

No podemos negar que el mundial de Rusia 2018 será el más disputado y peleado de todos. Los equipos chicos están saliendo a enfrentar de igual a igual a rivales de mayor jerarquía y este partido no es la excepción.

Brasil salió a demostrar por qué es uno de los favoritos de su grupo. Por más de 20 minutos se dedicó a dominar la posesión del balón y generar peligro, sobre todo por la banda izquierda con Neymar y Marcelo, que con velocidad y toque preciso, llegaban a entrar al área rival. Por otro lado, Suiza solo atinaba a defender con seguridad los embates verdeamarelos. Bajo esas circunstancias de constante presión ofensiva de Brasil llega el primer gol: rechazo de cabeza que toma Coutinho para pegarle como los dioses desde fuera del área y el portero suizo solo tuvo que tirarse para que la foto salga bien (para nada más). Después de esto, Brasil intentó y generó peligro, pero sin aumentar el marcador; lo que permitió que Suiza creciera y tratara de emparejar la situación. Es así como llega, una vez más, la pelotita parada, pero ahora ya no era un tiro libre, sino un córner. Shaqiri se para frente al balón, mete un centro como con la mano y, para fortuna de Zuber, la defensa brasileña ni se atrevió a ofrecer resistencia; saltó solo contra el mundo y la mandó a guardar a la portería de Alisson. 

Luego fue un vaivén de situaciones que ambos equipos realizaron, pero en donde los de Brasil eran los que generaban más de una preocupación y, como ya se está volviendo una constante, la pelota no volvió a entrar. 

Brasil comenzó con pie izquierdo su participación mundialista. Lo más probable es que su papel de favorito ya no pese  a la hora de enfrentarse a los rivales de su grupo y puede que pase por momentos realmente incómodos. El talento brasileño debe verse reflejado en el marcador y eso es algo que Tite debe comenzar a reforzar antes de que sea demasiado tarde.

Neymar se retira del entrenamiento de Brasil

Nueva preocupación en la 'Canarinha'
El mundial de Rusia 2018 significa revancha para Brasil tras lo acontecido hace cuatro años en su país, pero en especial para su estr...

Cuando Tite había criticado a Neymar por sus exageraciones

Brasil se despidió del Mundial y el ‘10’ siguió en medio de la polémica.
Pocos discuten la calidad del jugador del París Saint-Germain pero a lo largo de su carrera ha sido criticado por sus simulaciones o exagera...

Salida de Paulinho beneficia a un colombiano

El defensor colombiano podría continuar en el Barcelona
El defensor colombiano, Yerry Mina, fruto de su destacada participación en el mundial con la Selección de Colombia, habr&ia...