- Foto Cortesía de: FIFA

Mundial Capítulo 7: Las primeras bajas de Rusia 2018

Egipto, Arabia Saudita y Marruecos ... que las fuerza los acompañe

1) Portugal (1) – (0) Marruecos

Resumen del partido: 

No caben dudas que hasta ahora este es el mundial de Ronaldo. Tal vez no gane el trofeo, pero sabemos qué hará una participación para el recuerdo. Como nunca el gol lo acompaña y ante Marruecos solo necesitaba un descuido pequeño para anotar.

Con una selección marroquí necesitada de puntos, Portugal aprovecho la primera oportunidad clara que tuvo con un tiro de esquina ejecutada a dos toques entre Joao Mautinho y Bernardo Silva que CR7 conecta de cabeza en el arco de Munir. Portugal intentó hacerse del juego y buscó aumentar el marcador. Estuvieron cerca de hacerlo a los 9 minutos con un disparo de Ronaldo que pasó relativamente cerca y uno de Guedes, que luego de un pase del 7 luso, queda frente al arquero pero no llega a anotar.

Marruecos entendió la necesidad de buscar el partido para ganarlo y su juego colectivo empezó a tener más verticalidad. Los minutos corrían y necesitaban anotar el empate lo más antes posible. La selección africana encontró a Benatia como su hombre más peligroso y sus opciones de gol fueron las más claras del partido. Lamentablemente se topó con un Rui Patricio seguro bajo los tres palos o la mala suerte de no estar afinado frente al arco luso.

El partido en la segunda mitad se hizo un martirio tanto para Cristiano Ronaldo y compañía, como para los marroquíes. Marruecos comenzaba a llegarle por todos lados a Portugal en su desesperación por sacar adelante  el encuentro.  El arma de mayor peligro que usaron los africanos fue la pelota parada. Gracias a ella estuvieron a nada de anotar pero las pelotas se iban arriba, lejos del arco de Rui Patricio.

Hay que dejar en claro algo: Marruecos no jugó mal. Pero, careció de efectividad frente a la portería rival. Y meter goles es lo que cuenta en un mundial. Las pocas que Portugal tuvo las embocó y si los marroquíes hubiesen seguido ese ejemplo tal vez hoy ellos no serían la primera selección eliminada del torneo mundial.

 

2) Uruguay (1) – (0) Arabia Saudita

Resumen del partido: 

Se cerraba la fecha 2 para el grupo A con el partido entre árabes y celestes. Luego de la estrepitosa goleada que recibieron de los rusos, los dirigidos por Pizzi tenían la obligación de ganar si querían acceder a la siguiente fase pero no lo consiguieron. A pesar de que volvieron a dominar la posesión de la pelota, estuvieron lejos del arco uruguayo y no generaron peligro alguno.

Lo primero a destacar del encuentro es el gol. Una vez más al purísimo estilo uruguayo. Tiro de esquina que ejecuta Carlos Sánchez y que llega a los pies de Luis Suárez luego de una mala salida del portero Al – Owais. El pistolero patea el balón sin lugar a rebote y anota el único tanto del partido.

Luego de ello el control de partido no tuvo un único dominador. Los saudíes manejaban más el balón pero no complicaron la valla de Muslera. Por su parte los dirigidos por el Profesor Tabárez llevaron más peligro al arco saudí usando pelotas paradas y contragolpes.

La selección uruguaya, con esta victoria terminó por mandar a su casa a Egipto y Arabia Saudita. Estas selecciones se jugarán el honor en la fecha final, mientras que los charrúas decidirán el primer y segundo puesto con Rusia. Tremendo partidazo que nos espera.

 

3) Irán (0) – (1) España

Resumen del partido: 

Extraña forma en la que se presentaba la previa de este partido. Irán en zona de clasificación con 3 puntos y España con 1. La obligación de España era sumar de a 3 o nada.  Felizmente se dio el resultado, pero sufrió más de lo normal para conseguir el tanto.

España jugó como mejor lo sabe hacer: pelota a ras de campo, siempre llegando al área rival. Lamentablemente en la primera mitad la más clara de todas fue el remate de Silva que se desvía en un defensor iraní, pasa cerca a la portería y lo peor es que ocurre en los descuentos. La Roja se había encontrado con un sistema iraní ultradefensivo nada desordenado. Los asiáticos defendían con marca zonal y hasta con 6 hombres en su última línea delante del portero Beiranvand.

Un punto resaltante en el encuentro fue el portero. Beiranvand mostró seguridad cuando fue exigido y supo resolver con muy buena técnica los disparos de larga distancia que llegaban a su portería.

Los ibéricos siempre chocaron contra la defensa iraní que no permitía que los españoles desarrollaran su juego con normalidad en los metros finales del área asiática. A los 53 minutos la selección de irán tiene la más clara cuando el 10 Karin Ansarifard dispara de bolea un balón que pasa cerca al poste del arco de De Gea y en la jugada siguiente se junta Silva e Iniesta para romper el bloque defensivo. El Cerebro envía un pase a Diego Costa que en su intento de acomodarla y de la defensa de rechazarla, de rebote envía el balón al arco. Blooper de la defensa.

Luego de este gol, Irán salió (con sus limitaciones y aciertos) a buscar el partido. Tuvo oportunidades claras como el gol anulado a los 62 minutos por una posición adelantada o el remate de cabeza a los 82 minutos después de un jugadon que incluyó huacha a Piqué. A pesar de las ganas y el ímpetu de la selección asiática nunca llegó el empate.

Es así como España empareja con 4 puntos a Portugal y deja en suspenso la clasificación del grupo B. Marruecos ya eliminado se enfrentará ante una España que solo necesita un punto para pasar. Mientras que la verdadera batalla será el Irán vs Portugal. Los iraníes necesitan si o si una victoria o no llegarán a octavos de final.