- Foto Cortesía de: twitter

NEGOCIO TRAS LA PELOTA | ¿Cómo se determina el costo de un futbolista?

Los futbolistas han alcanzado precios estratosféricos

Cuando las ligas descansan uno pensaría que las noticias de fútbol disminuyen pero, es todo lo contrario ya que en esos meses el mercado de fichajes está abierto. Los diarios deportivos están llenos de noticias sobre transferencias y los millones de euros que costaron estos fichajes, como aficionados nos hacemos una sola pregunta ¿en verdad un futbolista vale tanto dinero?

El mercado del fútbol como cualquier mercado en el mundo está regido por la Ley de la oferta y la demanda, esta ley establece la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida del producto con su correspondiente precio. Al ser un mercado abierto existen negociaciones entre ofertantes y demandantes, cuando ambas partes llegan a un acuerdo el precio se sitúa en el punto de equilibrio donde la demanda es igual a la oferta.

En el caso del fútbol debemos tener en cuenta dos puntos importantes la calidad y la escasez. Hay muy pocos jugadores de gran calidad que en verdad marquen una diferencia. Al haber en el mercado pocos jugadores de este tipo, el precio del jugador que destaca empieza a subir y al tener un precio alto, el número de clubes que pueden contratarlo se reduce a equipos con un gran poder adquisitivo lo que aumenta todavía más su valor. 

En los últimos años los equipos han aumentado sus ingresos gracias a patrocinadores, derechos de televisión, publicidad, entre otros factores. Esto ha provocado que el valor de los jugadores en el mercado aumente pero han sido tres transferencias las que han cambiado completamente el mercado.

El primer fichaje que rompió con el mercado fue el traspaso de Zinedine Zidane de la Juventus al Real Madrid, el equipo español pagó la cantidad de 71.6 M de euros en el año 2001. Zidane mantuvo su trono por 8 años hasta la llegada de Cristiano Ronaldo al equipo merengue. El Real Madrid desembolsó 94 M de euros al Manchester United para que la estrella portuguesa llegara al equipo. Aunque en los años siguientes hubo fichajes costosos como el de Pogba o Bale, el fichaje que terminó de romper el mercado fue la transferencia de Neymar al PSG en 2017. El equipo francés pagó la cláusula de recisión abonando 222 M de euros a las arcas del Barcelona. Estos tres fichajes elevaron el mercado a precios que sonaban imposibles solo unos días antes de concretarse.

La consultora Fútbol y Finanzas, especializada en valorar jugadores para el fútbol español, definió una ecuación que ayuda a definir el precio de un jugador considerando 3 factores importantes:

  • La juventud:

La juventud es un factor importante que se considera en esta ecuación ya que un jugador joven tendrá más años para demostrar su valía en el club que un veterano que en pocos años se podría retirar.

  • Calidad futbolística:

Como ya lo comentamos un jugador con mayores cualidades está mejor valorado que un jugador limitado.

  • La repercusión mediática:

Contratar a un jugador mediático significa mayores entradas en el estadio, mayores ventas de camisetas, más y mejores contratos de publicidad.

En agosto pasado el Barcelona fichó a Ousmane Dembélé por el valor de 105 M de euros más 40 M en variables, convirtiéndose en el fichaje más costoso del club en ese momento. En FEL analizaremos este fichaje en base al sistema MERC.

 

  • Coeficiente de juventud.

Al momento de fichar por el Barcelona Dembélé tenía 20 años, por lo que de acuerdo a MERC el coeficiente del francés es de 0.7.

  • Coeficiente calidad futbolística

Este coeficiente está definido por 2 condiciones, la primera se define por su posición en la cancha, entre más cerca el jugador esta del gol es mayor su valor por lo que los delanteros y extremos tienen un mayor valor que los centrocampistas y estos a su vez un valor mayor que los defensas y el portero. La segunda condición se define por el nivel del jugador siendo el más alto cuando es una figura mundial y el más bajo un jugador de segunda división.

Para Dembélé asignamos un 0.7 considerando que es un jugador de ataque con un perfil alto pero solo ha sido jugador de elite por muy pocos años.

  • La repercusión mediática

El valor mediático está definido por 5 cuestiones: la calidad futbolística, imagen física, la espectacularidad del jugador, los logros deportivos y el mercado futbolístico de su país de origen. Considerando estos puntos el extremo francés obtiene un coeficiente de 0.8.

El valor de mercado final considerando todas estas variables es de 64.6 M de euros.

Debemos tener en cuenta que esto solo es una estimación, el valor que pago el Barça por Dembélé tuvo otros aspectos a considerar como el precio de la venta de Neymar, la desesperación del equipo por contratar a un nuevo jugador, la influencia de los agentes, entre otros.

Para conocer las fórmulas para determinar este valor puedes consultar la página: https://futbolfinanzas.com/calculo-del-valor-de-mercado-de-los-futbolistas-de-elite/

Los precios a los que ha llegado el mercado son una locura pero mientras existan equipos dispuestos a pagar estas cantidades los valores del mercado seguirán aumentado. Solo nos queda preguntarnos ¿Qué es lo que en verdad mueve al fútbol? ¿La pasión o el dinero?

River Plate 4-2 FBC Melgar: Al paso del 'pitufo'

River obtuvo un trabajado triunfo por 4-2 sobre un Melgar que tuvo un buen partido, pero fue víctima de errores defensivos, que Sebastián Driussi capitalizó dos veces
River salió al Monumental decidido para llevarse los tres puntos, sacando al campo a sus mejores jugadores, pero manteniendo su clási...